Blogs Artes e Historia México

Perspectivas atmosféricas. No es la regla, es el matiz (Proyecto concluido)
compartir en facebook  compartir en twitter

 

Me encanta escribir. Me encanta el arte. Soy adicta a la red (casi tan intensamente como al café). Lo más lógico: escribir sobre arte en un blog. ¿Por qué, cómo y cuándo? La primera parte de la pregunta me la hago a menudo: ¿por qué opinar sobre algo de manera pública? ¿a quién le importa lo que tenga que decir? Mi única respuesta hasta ahora es que me gustaría escuchar o leer lo que los lectores tengan que decir respecto a estos temas que giran en mi cabeza, en una de esas armamos una buena conversación. Por otro lado, estoy convencida de que lo que digo aquí es sólo producto de una reflexión, de una perspectiva, nunca de una regla. Los temas serán los que tengo en la punta de la lengua, en la punta de mis dedos, y que saldrán finalmente en forma de letras brillantes en una pantalla. El cuándo es menos predecible, aunque pretendo que sea con una frecuencia medible, ya que mis noches son cortas, los días ocupados y las labores demasiadas. Sin preceptivas, pero con perspectiva, eso sí, a base de matices.

 

Viernes, 29 de julio de 2016

Paréntesis entre mi aislamiento académico: Radiohead, o la soledad en multitud
Escrito por Paula Mues Orts

Paréntesis entre mi aislamiento académico: Radiohead, o la soledad en multitud

Hace mucho tiempo que no escribía en este espacio, a disgusto mío, porque paso un periodo que, según dicen mis colegas académicos, todos debemos pagar como cuota para culminar nuestros procesos gremiales educativos. Me refiero, por supuesto, a una gran carga de trabajo derivada por mi chamba de tiempo completo, algunas otras cosillas por ahí (véase en este mismo sitio la más reciente entrada delGabinete de luz de Lenice Rivera), y por supuesto, la finalización de mi tesis doctoral, ponerla a punto para que sea leída por mi tribunal (lo que ya está sucediendo) y pueda hacer el dichoso preexamen, que en la UNAM se hace . . .


Ver más


Viernes, 29 de julio de 2016

Caravaggio. La luz, libertadora de la pintura
Escrito por Paula Mues Orts

Caravaggio. La luz, libertadora de la pintura

Caravaggio. La luz, libertadora de la pintura[1]   No hay duda de que Caravaggio fue beneficioso para la pintura, pues apareció en un momento en que, en vez de imitar del natural, los pintores seguían el estilo de otros artistas, y se buscaba antes la belleza que la verdad. Fue entonces cuando él, despojando al color de todo artificio […] devolvió el color de la sangre y la carne, recordando con ello a los pintores que debían volver a la senda de la imitación […] Sin embargo, a pesar de todo, carecía de muchas y de las mejores partes que constituyen la pintura, pues no tenía invención, ni decoro, ni dibujo, n . . .


Ver más


Viernes, 29 de julio de 2016

Judith: viuda, seductora y heroína
Escrito por Paula Mues Orts


Todas iguales, todas bellas, todas terribles. Si hubo una época que se complació en los excesos de una estética sensual y exploró los extremos de lo exquisito y al mismo tiempo decadente, fue el tránsito entre el siglo XIX y el XX europeo: la época de Oscar Wilde, Gustav Moreau, Aubrey Beardsley, Gustav Klimt y muchos otros. Como veremos hoy, entre los temas favoritos de la pintura destaca el de las mujeres fuertes que -heroínas o villanas-, confundían a las miradas poco versadas por el tratamiento igualador que les dieron los artistas, haciendo muy difícil su identificación. Salomé, la malvada que pidió . . .


Ver más


 

 

 

Redes sociales