Blogs Artes e Historia México

Momalina: el lugar de los guajes coloridos (Proyecto concluido)
compartir en facebook  compartir en twitter

 

Breves y fragmentadas divagaciones fronterizas, literarias y musicales, donde la sed y los guajes se conjugan en una serie de aza(ha)res lingüísticos que se entretejen con texturas de varios colores. "Momalina", vocablo náhuatl, significa 'enredar', no sólo en un sentido literal, sino urdiendo y tramando la experiencia humana, así que aquí la poesía momalina y, además de hilarse y deshilarse, reverbera, gime y es canto, porque la poesía la mueve.

 

A través de estampas poéticas, y retomando el género retórico de la ecfrasis —verbalización de representaciones visuales—, se pretende difundir y promover la lectura de textos poéticos en los espacios electrónicos.

 

Se narrarán prosas breves y poemas que explorarán el concepto de lo efímero, a partir de series concretas entorno a mandalas, naturalezas muertas, nubes, piedras, “muertas de honor”, entre otros campos semánticos. Cada semana, un poema se entretejerá a una fotografía, collage, pintura o intervención visual por cuenta de Nora Nava

 

Viernes, 29 de julio de 2016

¿La poesía te deja frío?
Escrito por Zazil Alaíde Collins


cédeme el paso, déjame fría, cicatriza queloide al corazón que crece subviérteme; invita a la sombra que nos separa indúceme a aventarnos.   --     Convocatoria lectura colectiva de Poesía en Xalapa   ¿Te deja frío el calor que hace en invierno? ¿Te deja frío el frío que nunca habías sentido? ¿Te deja frío deber dinero, o ganar muchísimo? ¿Te deja frío el principio de una década, terminar con tu novia, que tu novio no te entienda? ¿Te deja frío la tristeza de no tener nieve? ¿Te deja frío queda . . .


Ver más


Jueves, 04 de agosto de 2016

Videopoesía:
Escrito por Zazil Alaíde Collins

Videopoesía:

La puesta en movimiento de los signos lingüísticos para intervenir no sólo la palabra, sino en el mundo.    Obra gráfica: Oaxaca (2012), Murray Aston     . . .


Ver más


Jueves, 04 de agosto de 2016

Una roca es una roca
Escrito por Zazil Alaíde Collins

Una roca es una roca

Una roca es una roca, pienso, luego me desaparecen. Una roca es una roca que cordel de fuego golpea. Roza. Roca mandíbula y cempasúchil. Roca fisura escocida, maniatada. Pienso, luego me desaparecen, Martina, sediento. Soy una fotografía "Leonar", con la palabra "papaya" escrita por detrás, y café derramado y nombres que juegan a ser firma. Pienso, soy roca. Roza la ceniza, Martina, deslicia la roca. Me desaparecen, roca. Pienso. Fui corteza. Fui frágil. Un grito de parido eclipsado en sangre. Y "ni siquiera sabemos si somos los dueños de nuestro destino", susurró Bobbio, en este sueño, desde este flanco, en este velorio de . . .


Ver más


Jueves, 04 de agosto de 2016

Tumbling | Cabo [End of The Rope]
Escrito por Zazil Alaíde Collins


Tumbling   La fiera bonza se me lanza con colmillos de alcanfor. Toma mis manos. Amanece con la tonada callejera de una añorada ninfómana que levanta el anhelo de la paloma temblorosa por su canción infantil. Heme, bajo el búnker con un desdén de fantasías. Soledad de lupanar. Y por el tracto, la náusea en brasas. Bajo el brassiere, la tentación del mordisco de un guillotinado san Martín de Porres o un lechero en engorda en los pechos de la poliandria; las mieles de la gesta, en la imaginación del retraso, en la espera y el rechazo de una vida. Mi vientre se acomoda. Impávido y ufano q . . .


Ver más


Viernes, 29 de julio de 2016

The light be burned
Escrito por Zazil Alaíde Collins

The light be burned

Estos fueron, son y serán los días más oscuros del año... Camila Krauss   La tiza de vaho desde un loto abraza la bruma, llama que disipa la voz de la pared: cardumen del nombre   palmas pierde temor.   A la tarde un escalofrío soba las piedras  frentes que estrujan bajo un chal guinda o un té rojo: corazón oscuro     Fotografía: Nora Nava . . .


Ver más


 

 

 

Redes sociales