Blogs Artes e Historia México

Momalina: el lugar de los guajes coloridos (Proyecto concluido)
compartir en facebook  compartir en twitter

 

Breves y fragmentadas divagaciones fronterizas, literarias y musicales, donde la sed y los guajes se conjugan en una serie de aza(ha)res lingüísticos que se entretejen con texturas de varios colores. "Momalina", vocablo náhuatl, significa 'enredar', no sólo en un sentido literal, sino urdiendo y tramando la experiencia humana, así que aquí la poesía momalina y, además de hilarse y deshilarse, reverbera, gime y es canto, porque la poesía la mueve.

 

A través de estampas poéticas, y retomando el género retórico de la ecfrasis —verbalización de representaciones visuales—, se pretende difundir y promover la lectura de textos poéticos en los espacios electrónicos.

 

Se narrarán prosas breves y poemas que explorarán el concepto de lo efímero, a partir de series concretas entorno a mandalas, naturalezas muertas, nubes, piedras, “muertas de honor”, entre otros campos semánticos. Cada semana, un poema se entretejerá a una fotografía, collage, pintura o intervención visual por cuenta de Nora Nava

 

Viernes, 29 de julio de 2016

Telegrama
Escrito por Zazil Alaíde Collins

Telegrama

 Fotografía: Nora Nava   Alfabeto de pájaro:  primer encuentro   con la flor encarnada, son de acacia y mirlo   a la puerta del bastón de oro, el germen de babel, lacerías de unicornio en la voluta de un dragón. . . .


Ver más


Jueves, 04 de agosto de 2016

Sostiene la guerra
Escrito por Zazil Alaíde Collins


  Dime quién quiere tus ojos vendados. Saúl Fimbres   Sostiene la guerra que es sábado que en Ayotzinapa los bárbaros ganaron con tu risa compinche, que no vamos a conocer el rostro de Julio César Mondragón, estudiante.   Sostiene la guerra que se escuda bajo la noche que en Las Choapas los bárbaros ganaron porque asentiste un crimen frente al "móvil pasional", que no vamos a escuchar la garganta de Gregorio Jiménez, periodista.   Sostiene la guerra que es terreno quebrado que en San Fernando los bárbaros ganaron porque mutilaste y extorsionaste al migrante, que 72 familias no volve . . .


Ver más


Viernes, 29 de julio de 2016

Sombra
Escrito por Zazil Alaíde Collins

Sombra

I can give you my loneliness, my darkness, the hunger of my heart; I am trying to bribe you with uncertainty, with danger, with defeat.  Jorge Luis Borges     Respiran las yemas en las cervicales. Grifos tendones entunan iris como señuelos del solsticio. Antes de techarnos el cielo. En medio de dos caminos. El desierto blanco clama “déjame entrar”. Mírote. Amor que fue solo. Lágrima de Avalokitesvara o sal de mí. Isla gota de tinta. Hubiera existe de cariátide injerta ventiscas. Agua en mi canal, en tus esquinas de silencio. Un año ha de pasar bajo las cenizas del verde sobre el negro. Nube labial nunca fracaso . . .


Ver más


Viernes, 29 de julio de 2016

Por el silencio de los justos: marcha
Escrito por Zazil Alaíde Collins


                                  Los verdaderos autores del mal que existe y seguirá existiendo en el mundo no leen poesía. Wislawa Szymborska      6 de abril, 5 p.m.: cada ciudad, cada municipio en México         El mundo ya no es digno de la palabra Nos la ahogaron adentro Como te (asfixiaron), Como te desgarraron a ti los pulmones Y el dolor no se me aparta sólo queda un mundo Por el silencio de los justos Sólo por tu silencio y por mi silencio, Juanelo.   Javier Sicilia   mexicoeme . . .


Ver más


Viernes, 29 de julio de 2016

Piroclástica del rojo sobre rojo
Escrito por Zazil Alaíde Collins


El wo es una puerta, está cerrada para cuidar el alma. Cuando uno muere, la puerta se abre y el alma sale por allí. Tejedoras usileñas Siete años atrás, como conjuro de cam las ventosas de uno sin otro en el sombrero de 7 km de pensamientos suspensivos colgados del besugo, cual cochinillas color de hierba, sin lágrimas de noche porque no sabe la estrella que cayó en el cielo de aquello que nunca olimos el silencio de vuelta al sol con un wo de pecho.     Fotografía: Nora Nava . . .


Ver más


 

 

 

Redes sociales