Blogs Artes e Historia México

Momalina: el lugar de los guajes coloridos (Proyecto concluido)
compartir en facebook  compartir en twitter

 

Breves y fragmentadas divagaciones fronterizas, literarias y musicales, donde la sed y los guajes se conjugan en una serie de aza(ha)res lingüísticos que se entretejen con texturas de varios colores. "Momalina", vocablo náhuatl, significa 'enredar', no sólo en un sentido literal, sino urdiendo y tramando la experiencia humana, así que aquí la poesía momalina y, además de hilarse y deshilarse, reverbera, gime y es canto, porque la poesía la mueve.

 

A través de estampas poéticas, y retomando el género retórico de la ecfrasis —verbalización de representaciones visuales—, se pretende difundir y promover la lectura de textos poéticos en los espacios electrónicos.

 

Se narrarán prosas breves y poemas que explorarán el concepto de lo efímero, a partir de series concretas entorno a mandalas, naturalezas muertas, nubes, piedras, “muertas de honor”, entre otros campos semánticos. Cada semana, un poema se entretejerá a una fotografía, collage, pintura o intervención visual por cuenta de Nora Nava

 

Viernes, 29 de julio de 2016

Dunas
Escrito por Zazil Alaíde Collins

Dunas

I El principio fue la indigencia de las olas. Percutir la luna que fuimos, el grano de Universo.   Otro día,   y los laberintos fueron heliotropos; aspiramos los puntos para vivir. Madres y padres de adobe. Hijos del Enigma.                                                  "Paisaje lunar", camino Tifariti, territorio liberado. Sahara Occidental   II Hoy la rapiña es de las balas, de la piedra que somos ante los crímenes de Hambre. Nuestro canto de calderas. Llagas y uñas de lo invisible. El aullido qu . . .


Ver más


Viernes, 29 de julio de 2016

Día 50. X
Escrito por Zazil Alaíde Collins

Día 50. X

Poema de No todas las islas, diseñado por Benito López; título publicado este mes por el Instituto Sudcaliforniano de Cultura y Conaculta; ya disponible en la red de librerías Educal y con la autora. . . .


Ver más


Viernes, 29 de julio de 2016

De piedra / Serie "Miniaturas"
Escrito por Zazil Alaíde Collins

De piedra / Serie

Porque de piedra ha de ser la cama en la silueta de tus muslos, el pasaje más rocoso a espalda de tus ojos, ama   Fotografía: Nora Nava ... la imaginación humana no ha inventado nada que no sea cierto en este mundo o en los otros. Gérard de Nerval . . .


Ver más


Viernes, 29 de julio de 2016

Cumulonimbos
Escrito por Zazil Alaíde Collins

Cumulonimbos

Se puede confiar en las nubes aunque sus formas sean inestables. @Mauricio Montiel   Los atajacaminos lo atestiguaron. En el principio fue el croar de la magnolia; luego las arañas en mis nubilas, la tempestad del caleidoscopio soplado. Aire de encefalograma nubado : parpadeo ve pasar / el nimbo / sin aferrarte: el temblor nubla.   Fotografía: Nora Nava . . .


Ver más


Jueves, 04 de agosto de 2016

Atravesar madera
Escrito por Zazil Alaíde Collins

Atravesar madera

hay días en que perder el hambre o ganar el antojo por la resina es llamar contrafuertes   ¿quién habrá de darnos el sí?   no perder el humor sugiere la runa del intento   no llorar al hermano no llorar al amante   ¿dónde se atraviesa la madera cuando todo está plagado por recuerdos?   busco una poza quitarme la máscara de pogromo limar la uña del pájaro y sostener la canasta vacía   pelar los mangos y cubrir los espejos   lanzar al fuego lo terrenal la mitad de mí un grito en talega que vacila su miedo por lo honesto   soñar co . . .


Ver más


 

 

 

Redes sociales