Blogs Artes e Historia México

Marquesado de la Obsidiana
compartir en facebook  compartir en twitter

 

Formado en las trincheras del arte mexicano, ha realizado más de ciento veinte exposiciones individuales y colectivas en México y el extranjero; y su trabajo está compilado en más de setenta libros, catálogos y revistas.

 

Sus pasiones como noctámbulo lo llevaron a ser editor y promotor de diversos proyectos culturales, entre otros, ser fundador y director de la revista Vértigo de 1986 a 1991; y desde 1996 fundó y dirige el portal Artes e Historia México para internet.

 

Nacido en los barrios norteños de la ciudad de México, recibió una sospechosa educación en artes visuales y arquitectura en el Instituto Nacional de Bellas Artes y en el Instituto Politécnico Nacional respectivamente, lo que lo convirtió en un amante irredento de las calles, el cine, el arte, la literatura, la inteligencia, las mujeres, las montañas, el mar, los museos, y el trabajo bien realizado. Ahora, a sus 52 años, se dispone a vivir los próximos treinta con productividad extrema.

 

Jueves, 04 de agosto de 2016

Tim Burton & “Alice in Wonderland”. ¿Cada quién su Alicia?
Escrito por Manuel Zavala Alonso

Tim Burton & “Alice in Wonderland”. ¿Cada quién su Alicia?

Texto dedicado a Azul Zavala, mi Aliceprisoner.     Bajo el volcán, Pedro Páramo, Hojas de hierba, El cuervo, El hombre delgado, y otras grandes novelas, son una gran deuda para la humanidad. No es fácil reinterpretarlas en el cine o en la música, y mucho más en el espacio limitado de la pintura. El genio borrascoso de los escritores que crearon esas obras difíciles de equiparar brilla por siglos y siglos. Simplemente no se crean clásicos de la literatura todos los días. Sin embargo, hay que señalar que hoy hay muchos brillantes, como los ha habido a lo largo de los siglos: Kundera, Saramago, Aust . . .


Ver más


Jueves, 04 de agosto de 2016

Dr. Atl y Murillo (Cuento de Navidad)
Escrito por Manuel Zavala Alonso

Dr. Atl y Murillo (Cuento de Navidad)

Las calles solitarias y la resaca colectiva siempre me han ayudado a fotografiar las ciudades. Los veinticinco de diciembre y primero de enero son días que me ayudan en mis tareas de fotógrafo.   El año pasado me dediqué a registrar detalles art nouveau de algunos edificios de la colonia Roma. Éstos, con su presencia vetusta y magnífica, ofrecen al habitante de la ciudad detalles que arrojan luz sobre el talento y buen gusto de sus constructores. Hoy, la Roma es un barrio que alberga a pretensiososwanabis cosmopolitas y antiguos vecinos pertenecientes a una clase media en decadencia. Sigue teniendo los aires señoriales de . . .


Ver más


Jueves, 04 de agosto de 2016

Sir Edward James y Xilitla, ¿surrealismo verdadero o excentricidades de millonario?
Escrito por Manuel Zavala Alonso

Sir Edward James y Xilitla, ¿surrealismo verdadero o excentricidades de millonario?

Considerado por algunos como un verdadero surrealista, por otros como un excéntrico millonario con aires de artista, y por algunos más como un personaje extravagante que rozó los terrenos del arte y la literatura, Sir Edward James legó en México una de las creaciones más insólitas, producto de una mente en delirio: Xilitla.   ¿Por qué revisar a Edward James y su obra Xilitla cuando estamos en plena efervescencia del conceptualismo en el arte, marcado éste como lo políticamente correcto por los curadores e investigadores (los “sacerdotes” del main stream)? Simple: porque el conceptualismo rampante . . .


Ver más


Jueves, 04 de agosto de 2016

El fotógrafo como editor: ¿liberación tecnológica o liberación de las estructuras de poder?
Escrito por Manuel Zavala Alonso

El fotógrafo como editor: ¿liberación tecnológica o liberación de las estructuras de poder?

El látigo con púas zigzaguea en el aire... ¡¡¡zas, zas, zas!!!   Las púas y las espinas van cumpliendo su tarea. Mientras la multitud se arremolina en torno al penitente en el pequeño atrio de la iglesia, la sangre escurre por su espalda.   Zas, zas, zas, resuena en el lomo del penitente; mientras hago clic, clic, clic, de manera repetida. Mi compañera me dice: ¿Lo tomaste? ¿Fotografiaste el momento? ¿Lograste captar el rastro de dolor del penitente?   Manuel Zavala y Alonso©, 2009.   Apenas le contesto que sí. Estoy tan inmerso en realizar las fotografías, que casi . . .


Ver más


Jueves, 04 de agosto de 2016

Arte políticamente correcto: El buen canario y David LaChapelle ¿triunfo o fracaso de autor? II/II
Escrito por Manuel Zavala Alonso


La obra de teatro El buen canario y el fotógrafo LaChapelle demuestran la asimilación del autor al sistema.   El buen canario es como un reloj suizo, funciona a la perfección. La puesta en escena de la obra de Zach Helm es impecable, su diseño e ingeniería están cuidados al máximo. Los actores, en su mayoría, cumplen también de manera espléndida, salvo Diego Luna que no alcanza más que a actuarse a sí mismo. La dirección de John Malkovich es intachable, incluso dejando la posibilidad de que quien negoció los derechos para montarla en México –Dieguito Luna&ndash . . .


Ver más


 

 

 

Redes sociales