Blogs Artes e Historia México

Marquesado de la Obsidiana
compartir en facebook  compartir en twitter

 

Formado en las trincheras del arte mexicano, ha realizado más de ciento veinte exposiciones individuales y colectivas en México y el extranjero; y su trabajo está compilado en más de setenta libros, catálogos y revistas.

 

Sus pasiones como noctámbulo lo llevaron a ser editor y promotor de diversos proyectos culturales, entre otros, ser fundador y director de la revista Vértigo de 1986 a 1991; y desde 1996 fundó y dirige el portal Artes e Historia México para internet.

 

Nacido en los barrios norteños de la ciudad de México, recibió una sospechosa educación en artes visuales y arquitectura en el Instituto Nacional de Bellas Artes y en el Instituto Politécnico Nacional respectivamente, lo que lo convirtió en un amante irredento de las calles, el cine, el arte, la literatura, la inteligencia, las mujeres, las montañas, el mar, los museos, y el trabajo bien realizado. Ahora, a sus 52 años, se dispone a vivir los próximos treinta con productividad extrema.

 

Jueves, 04 de agosto de 2016

Arte políticamente correcto ¿triunfo de autor o cooptación del sistema? I/II
Escrito por Manuel Zavala Alonso

Arte políticamente correcto ¿triunfo de autor o cooptación del sistema? I/II

Slumdog millionaire; Los Lobos; Un buen canario; y Lachapelledemuestran la asimilación del autor al sistema.   ¿Qué hay peor que una película hollywoodense? Sólo una película bollywoodenese… y ese es el caso de Slumdog millionaire de Danny Boyle: una obra engaña-bobos. Vayamos por partes. Primero, el análisis formal : Slumdog millionaire está perfectamente bien hecha. La imagen –de Anthony Dod Mantle– es impecable y responde a las características de la fotografía contemporánea: con sus colores encendidos; encuadres audaces; iluminaci&oacu . . .


Ver más


Jueves, 04 de agosto de 2016

Fotografía contemporánea ¿pérdida de identidad y estilo?
Escrito por Manuel Zavala Alonso

Fotografía contemporánea ¿pérdida de identidad y estilo?

La globalización ha traído aparejadas distintas perversiones y bendiciones para la sociedad contemporánea, a saber: capitales golondrinos; usos y costumbres transnacionales; imposición de franquicias; monopolios globales; fraudes multinacionales; religiones invasivas; desaparición de lenguas; abolición de oficios centenarios; calentamiento global; comunicación inmediata global por medio de internet y otros medios electrónicos; difusión del conocimiento; prevención de enfermedades y catástrofes; e intercambios comerciales masivos trasnacionales, entre otras. La imposición de las estéticas de norte a . . .


Ver más


Jueves, 04 de agosto de 2016

Las envidias sobre el MuAC
Escrito por Manuel Zavala Alonso

Las envidias sobre el MuAC

Los arquitectos alegan que rompe con el paisaje, con la línea de los edificios circundantes, que es brutalista, que aplasta al visitante; y que las obras ahí expuestas se ven irrisoriamente pequeñas... La gente de museos argumenta que hay demasiadas instituciones en estado de abandono como para invertir en un elefante blanco –apelativo con el que califican al Museo Universitario de Arte Contemporáneo–; y qué la propuesta museística sólo privilegia una tendencia; amén de que es mucho edificio para tan poca colección… Los curadores se quejan de que no fueron tomados en cuenta para tan significativo proyecto, que . . .


Ver más


Jueves, 04 de agosto de 2016

Internet como objeto arqueológico
Escrito por Manuel Zavala Alonso

Internet como objeto arqueológico

Llevo casi quince años de crear proyectos en internet sobre las materias de arte, cultura, historia y educación. Ahora, una de las máximas instituciones educativas de México, me ha encargado crear una red social en la web para creadores mexicanos. A las redes sociales –avergonzado lo confieso– las había desdeñado pensando que eran una pérdida de tiempo; sin embargo, ahora que me he convertido en usuario de una de ellas, debo declarar que es uno de los proyectos sociales más contundentes y trascendentes que ha producido internet en los últimos años. Facebook es la red en la cual me inscribo, es uno . . .


Ver más


Jueves, 04 de agosto de 2016

Revisitando a Zapata
Escrito por Manuel Zavala Alonso

Revisitando a Zapata

La idea es marcar con buen ritmo de trabajo los primeros días del año, como una promesa interna de que así deberán de ser los meses siguientes: constructivos, creativos, productivos y con resultados que abofeteen la realidad de la crisis tan anunciada por todos. Nuestra intención –de mi mujer y mía– es continuar con mi proyecto de fotografiar lo mejor posible el patrimonio cultural y natural de Morelos y de los demás estados de la República...   A pesar de que son los primeros días de enero, el calor de las tierras bajas de Morelos devora y hace sudar cada vez que se pone pie en tierra. La carretera es irregul . . .


Ver más


 

 

 

Redes sociales