Blogs Artes e Historia México

Marquesado de la Obsidiana
compartir en facebook  compartir en twitter

 

Formado en las trincheras del arte mexicano, ha realizado más de ciento veinte exposiciones individuales y colectivas en México y el extranjero; y su trabajo está compilado en más de setenta libros, catálogos y revistas.

 

Sus pasiones como noctámbulo lo llevaron a ser editor y promotor de diversos proyectos culturales, entre otros, ser fundador y director de la revista Vértigo de 1986 a 1991; y desde 1996 fundó y dirige el portal Artes e Historia México para internet.

 

Nacido en los barrios norteños de la ciudad de México, recibió una sospechosa educación en artes visuales y arquitectura en el Instituto Nacional de Bellas Artes y en el Instituto Politécnico Nacional respectivamente, lo que lo convirtió en un amante irredento de las calles, el cine, el arte, la literatura, la inteligencia, las mujeres, las montañas, el mar, los museos, y el trabajo bien realizado. Ahora, a sus 52 años, se dispone a vivir los próximos treinta con productividad extrema.

 

Jueves, 04 de agosto de 2016

2009: Especulación agraviante
Escrito por Manuel Zavala Alonso

2009: Especulación agraviante

Me levanto con el ánimo en alto, lo primero que leo en las columnas de los diarios en internet se repite de manera delirante: El año arranca con las peores expectativas para todo el orbe. El fantasma del crack de 1929 ha invadido a todas las empresas, corporaciones, bancos, financieras…  los despidos masivos se han iniciado. El mundo va a desaparecer como lo conocemos…   Pienso: ¿Esos despidos masivos están justificados o son medidas preventivas que están tomando los zares del dinero, y que no quie ren arriesgar sus capitales ante la contracción real de los mercados? ¿Por qué llegó el mundo a . . .


Ver más


Jueves, 04 de agosto de 2016

Gráfica tradicional y tecnología ¿anacronismo vs. actualidad?
Escrito por Manuel Zavala Alonso


Revisar y reciclar textos es un ejercicio sano, sobre todo si éstos tiene vigencia...     La gráfica tradicional es un anacronismo en esta sociedad contemporánea. La tecnología con uno de sus tentáculos –la gráfica digital– hace parecer a los artistas e impresores dedicados al grabado y litografía como auténticos hombres d e Altamira. Los procesos técnicos empleados por ellos, comparados con el desarrollo tecnológico aplicado en la gráfica digital, son abismalmente retrasados y con una evolución apenas perceptible. Es más, incluso la fotografía análoga es un . . .


Ver más


Jueves, 04 de agosto de 2016

¿Ser artista oficial, alternativo o marginal? ese es el dilema
Escrito por Manuel Zavala Alonso


El artista no escoge serlo, tiene la necesidad interior de serlo, está más allá de su voluntad. El ser artista es una cuestión de destino o de maldición, puede tener obras buenas y malas, finalmente su condición irreductible es la de ser artista.   ¿Qué es un artista?   Es el que crea imágenes que están más allá de lo nombrable, es el que explora las fronteras de los lenguajes y estructuras de las palabras, cuerpos, movimientos, colores, sonidos, espacios, tecnologías, form as e historias; es el que desarrolla discursos que señalan esto y aquello de la sociedad en proceso, indepen . . .


Ver más


Jueves, 04 de agosto de 2016

Leyes y territorio (obra en proceso)
Escrito por Manuel Zavala Alonso


La idea de las micro naciones abona el terreno de la imaginación y la libertad. La fundación de este Marquesado de la Obsidiana tiene como objetivo el crear un impulso al espíritu, para lo cual mantiene sus leyes y territorio, que es todo aquello que es reflejado en el espejo humeante.   Aquí, la primera promulgación del Marquesado de la Obsidiana.   Sobre el territorio y sus habitantes:   Todo lo que se refleja en el espejo humeante, es territorio del Marques ado de la Obsidiana.   Sus habitantes son el Marqués de la Obsidiana y todos aquellos que con postura constructiva están reflejados en el espejo humeante; y& . . .


Ver más


Jueves, 04 de agosto de 2016

Mi borrachera con Joaquín Sabina
Escrito por Manuel Zavala Alonso

Mi borrachera con Joaquín Sabina

Mi borrachera con Joaquín Sabina Foto: myspanishinspain.files.wordpress.com 9 de febrero de 2015 a la(s) 15:50 Corría la segunda mitad de la década de los noventa y yo era un ultra fan de Joaquín Sabina, así que busqué la manera de conocerle y platicar largo con él. Una amiga que trabajaba en la producción de sus conciertos en el Auditorio Nacional me hizo el favor de que Sabina me aceptara una noche en Garibaldi. Fue una borrachera hasta las siete de la mañana del día siguiente. Tremenda experiencia el haber platicado, bebido, debrayado, llorado, reído y terminar desfigurados por el alcohol.   Segu . . .


Ver más


 

 

 

Redes sociales