Verdades y Rumores

 

compartir en facebook  compartir en twitter

 

[Verdad] :


"Muros culturales" de Santiago Rebolledo



Ayer se inauguró en el Seminario de Cultura Mexicana la exposición "Muros culturales" del artista Santiago Alberto Rebolledo Arango.

El lenguaje de este artista colombiano -avecindado en México desde hace más de cuarenta años- siempre ha estado compuesto por la huella del hombre y su impronta en las ciudades y el campo.

Con una sintaxis que incluye deshechos, pedacerías, objetos carcomidos por el tiempo, trazos expresionistas y formas geométricas bajo una paleta rigurosa de ocres, tierras de sombra, amarillos, grises, negro y rojos. Pero más allá de los elementos formales, la semántica de las obras está compuesto de lo fundamental: el hombre y su paso por la historia. Es así como Rebolledo Arango articula el olvido, la soledad, el tiempo, la traza urbana, el claroscuro de los habitantes de las urbes, las arpilleras y el resabio de las lejanas costas y selvas que se tienden como puentes con la ciudad y el anonimato del transeúnte.

Esta muestra, además, es una declaratoria y toma de posición política -sin caer en tono panfletario alguno- frente a lo que será el muro de Donald Trump. Si el iracundo presidente de USA quiere construir un muro para dividir naciones, Santiago Rebolledo Arango elabora sus muros con la sustancia del hombre, con la fuerza de la voluntad de quienes levantan ciudades y culturas, y con la determinación de que no hay poder político que pueda abolir las culturas.

Esta muestra es imperdible y absolutamente recomendable. La pueden visitar en el Seminario de Cultura Mexicana, Mazarik 526, Polanco, CDMX

 



 

 

Redes sociales