Verdades y Rumores

 

compartir en facebook  compartir en twitter

 

[Verdad] :


¿Bailar o no bailar salsa en el MUNAL? He ahí el dilema.


¿Bailar o no bailar salsa en el MUNAL? He ahí el dilema. www.mexicoescultura.com

Como parte de las actividades de la muy buena exposición "Melancolía" del Museo Nacional de Arte MUNAL, los curadores y organizadores programaron el evento ´Salón MUNAL, donde las penas se van bailando´ que realizó su primera de cuatro sesiones en el Salón Recepciones, bellísimo y delicado espacio del recinto museístico.

Esta actividad provocó reacciones airadas de los puristas decimonónicos que pidieron se cancelara el evento –a través de una petición en change.org– porque violaba la alta vocación cultural del MUNAL, así como ponía en riesgo la duela e instalaciones del citado salón. EL Instituto Nacional de Bellas Artes INBA canceló el evento, y eso provocó que se levantaran voces indignadas de los democráticos argumentando que era una actitud clasista por parte de las autoridades y de los puristas.

Finalmente, de manera salomónica, el INBA decidió –como debió ser desde un principio– reprogramar ´Salón MUNAL, donde las penas se van bailando´ en el patio de los leones. Espacio más que adecuado para un bailongo en el Museo Nacional de Arte.

¿Qué lección deja lo acontecido?

Primero: las autoridades y curadores de las exposiciones deben estar plenamente conscientes de las actividades que programan y dónde las programan, para eso se requiere una definición muy precisa de la vocación museística de cada recinto.

Segundo: Los democráticos deben estar conscientes que las instalaciones de un espacio como lo es el Salón Recepciones del MUNAL, no es para andar bailando salsa o para cualquier otro tipo de evento popular, ya que se corre el riesgo de verse afectado seriamente por un uso no adecuado.

Tercero: No todas las protestas de un bando o de otro tienen la razón; lo que se requiere es una correcta programación de las actividades que se realizan en los recintos culturales de México. Eso es muy simple.

MZA



 

 

Redes sociales