México, D.F.   |   15 . 09 . 2014
Convocatorias
Curso
Miquiztli.
La muerte en el mundo náhuatl prehispánico
Contenido:

Universidad Nacional Autónoma de México/ Instituto de Investigaciones Históricas

Curso Miquiztli. La muerte en el mundo náhuatl prehispánico
Dr. Patrick Johansson K.

Del 4 de mayo al 22 de junio de 2012
Viernes, de 10 a 13 horas

INTRODUCCIÓN
El presente curso tiene como fin dar a conocer hechos concernientes a la muerte en el mundo náhuatl prehispánico desde un punto de vista pluridisciplinario que incluye la historia, la mitología, la arqueología, la antropología, la psicología, la arquitectura, la historia del arte, la iconografía, la poesía y la tanatología. Con base en los datos reunidos y considerando las modalidades específicas del sistema cognitivo indígena prehispánico que la “procesaba” en términos culturales, se pretende dar una visión empática de la muerte tal y como la pudieron haber concebido los antiguos nahuas.

OBJETIVOS
1. Considerar el problema que plantea el estudio de la muerte prehispánica en términos heurísticos y epistemológicos y establecer el “índice de refracción” que pudo haber tenido la idea que los antiguos nahuas se hacían de ella al pasar por el prisma necesariamente refractante del aparato cultural español.
2. Dar a conocer hechos históricos relacionados con la muerte indígena desde una perspectiva pluridisciplinaria que permita su justa apreciación.
3. Con base en las fuentes consideradas y en función del sistema cognitivo indígena, lograr, en la medida de lo posible, una visión empática de la muerte náhuatl prehispánica.

PÚBLICO
El curso está dirigido principalmente a egresados de licenciatura y maestría interesados en temas históricos relacionados con la cultura náhuatl prehispánica y la muerte.

DURACIÓN
La duración prevista es de 30 horas distribuidas en ocho sesiones de 3 horas cada una, más el tiempo destinado a lecturas y elaboración de trabajo.

COSTO
$2,000.00
25 % de descuento a comunidad universitaria con credencial UNAM, INAPAM, Fundación UNAM
El pago puede ser en efectivo, con cheque o con tarjetas de crédito y debe realizarse en las instalaciones del Instituto.

INFORMES E INSCRIPCIONES
Luz Mercado
Teléfonos: 5622.7516 y 5622.7527
Correo electrónico: difiih@unam.mx

TEMARIO

4 de mayo
Sesión 1. Consideraciones epistemológicas y heurísticas

- La recopilación de la información por los españoles en el siglo XVI
- Un encuentro de dos mundos cognitivos y de dos maneras de ver la muerte
- La interpolación de los textos
- La muerte en las distintas fuentes

Después de una introducción general al curso, la primera sesión considerará, en términos epistemológicos y heurísticos, el problema que plantea el estudio de la muerte indígena desde un punto de vista cognitivo occidental y la posibilidad de realizar un acercamiento empático a dicha muerte, con base en las fuentes disponibles. Se analizará asimismo el valor de una información recopilada en circunstancias transculturales específicas que se evocarán.

11 de mayo
Sesión 2. La muerte en los mitos cosmogónicos

- Creación del mundo y de la muerte
- La fecundación del hombre en el Mictlan y el origen de la vida breve
- La ley de Topiltzin

Una vez considerado el tenor específico de la cognición mito-lógica indígena prehispánica, se analizarán diferentes textos con el fin de determinar el papel que desempeña la muerte en la cosmogonía indígena, su función vital y la finitud existencial que conlleva.

18 de mayo

Sesión 3. La existencia y la muerte: latidos de la vida

- Muerte nómada/muerte sedentaria
- Mictlan/Tlalocan/Tonatiuh ichan/Cincalco
- El espacio/tiempo y la muerte
- Las etapas de la existencia

Esta sesión estará dedicada a las etapas de la existencia dentro del ciclo vital y a las distintas muertes simbólicas o reales con las que culminan estas etapas. Se analizará asimismo, la noción de espacio/tiempo desde esta perspectiva.

25 de mayo
Sesión 4. Miccacuicatl. Las exequias

- Las secuencias del ritual
- Escatología y muerte
- Los periodos de duelo
- Días de muertos en tiempos prehispánicos

La existencia culmina necesariamente con la muerte. Se analizarán, en esta cuarta sesión, las distintas secuencias del ritual mortuorio náhuatl cuyo protocolo fue establecido por Topiltzin Quetzalcóatl in illo tempore.

1° de junio
Sesión 5. Tlalmiquiztli. La muerte contingente

- Enfermedad y muerte
- Los brujos y la muerte
- La condena a muerte
- El suicidio

En esta sesión se analizarán modalidades específicas de morir, de conferir la muerte y de auto-infligírsela.

8 de junio
Sesión 6. La muerte en los cantares

- Teocuicatl cantos de dioses
- Xochicuicatl cantos floridos

La sublimación poética de la muerte en los cantares será el tema de esta sesión. Distinguiremos los teocuicah o cantos de dioses y los xochicuicah cantos floridos, formalmente distintos.

15 de junio
Sesión 7. Xochimiquiztli la muerte florida. Sacrificio humano I

- Fundamentos mitológicos del sacrificio
- Ezixtlahualiztli: la deuda de sangre
- Xochiyaoyotl la guerra florida: sacrificio y guerra
- Sacrificados, sacrificadores y sacrificantes

La muerte sacrificial será objeto de una primera aproximación en esta sesión. Se considerarán los determinismos religiosos que la fundamentan así como el contexto social de su realización.

22 de junio
Sesión 8. Xochimiquiztli la muerte florida. Sacrificio humano II

- Momentos y espacios de la muerte sacrificial
- Las modalidades de sacrificio
- Tequechcotonaliztli la decapitación
-Tlacaxipehualiztli el desollamiento
- Teotl cualo la antropofagia ritual: una comunión con lo sagrado.

En esta última sesión se describirán las distintas modalidades sacrificiales con base en las fuentes disponibles.
Se procederá asimismo a realizar una síntesis de los temas considerados a lo largo del curso con el fin de lograr una visión general de lo que podría haber representado la muerte para los pueblos nahuas en tiempos anteriores a la conquista.

SEMBLANZA CURRICULAR DEL DOCENTE
Doctor en Letras por la Universidad de París (Sorbona), Patrick Johansson K. es investigador titular del Instituto de Investigaciones Históricas, profesor de Literaturas precolombinas en la Facultad de Filosofía y Letras, ambos de la UNAM, investigador del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), miembro del Consejo de la Crónica de la Ciudad de México y de la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas. Es asimismo miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua y miembro correspondiente de la Real Academia Española.
Sus principales líneas de investigación son: La muerte en el mundo náhuatl prehispánico, La literatura náhuatl prehispánica y La semiología de la imagen en los códices nahuas.
Entre sus publicaciones referentes al tema del curso figuran: Festejos, ritos propiciatorios y rituales precolombinos; Ritos mortuorios nahuas precolombinos; Xochimiquiztli, la muerte florida I. La deuda de sangre. y Xochimiquiztli, la muerte florida II Los rituales de la muerte sacrificial; “Escatología y muerte en el mundo náhuatl precolombino”, en Estudios de Cultura Náhuatl 31; “La redención sacrificial del envejecimiento en la fiesta Tititl” en Estudios de Cultura Náhuatl 33; “Días de muertos en el mundo náhuatl prehispánico”, en Estudios de Cultura Náhuatl 34; “La muerte en Mesoamérica”, en Arqueología Mexicana, vol. 13, no.60, 2003; “Miquiztlatzontequiliztli. La muerte como punición o redención de una falta” en Estudios de Cultura Náhuatl 41 y “La muerte en la cosmovisión náhuatl prehispánica. Consideraciones heurísticas y epistemológicas”en Estudios de Cultura Náhuatl 43.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Al final del curso los participantes deberán entregar un ensayo donde desarrollen uno de los puntos señalados en el temario.
Sólo tendrán posibilidad de reconocimiento oficial aquellos participantes que cubran el 80 por ciento de asistencia.

Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM
Circuito Mtro. Mario de la Cueva, Zona Cultural, Ciudad Universitaria, México, DF
www.historicas.unam.mx

Fecha de Inicio: 2012-04-10
Fecha de Fin: 2012-06-22
 
Responsable: Instituto de Investigaciones Histricas, UNAM
Correo-E: difiih@unam.mx
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