Cultura digital

Bienvenidos al mundo de Mother 3

 

compartir en facebook  compartir en twitter

Bienvenidos al mundo de Mother 3

 

por Joaquín Guillén Márquez 

El año es 20xx

Parcho el archivo del juego, abro el emulador, selecciono el rom. La pantalla se pone negra. En EarthBound nos hubieran ambientado con las palabras “El año es 199x”, pero aquí sólo aparece un mensaje: “Welcome to the World of Mother 3”. 

 

El año es 199x

EarthBound acababa de salir en América. Sus ventas fueron un fracaso, la crítica no lograba entender cuál era el chiste de ese videojuego tan esperado y exitoso en Japón, donde se le conoce simplemente como Mother 2, la joya del Super Nintendo, que incluso tenía una secuela asegurada (en algún punto del juego, hay un edificio al que no se puede entrar porque hay una junta de planeación para EarthBound 2). Después de años en desarrollo, cambios de generaciones, un demo jugable para Nintendo 64 y hasta un tráiler, EarthBound 2 entró en el development hell.  

El año es 20xx

Pienso que la mejor forma de escribir sobre Mother 3 es, como el juego mismo, fragmentando la historia. 

 

El año es 200x

Mother 3 salió en 2005, pero sólo en Japón, sin planes para una comercialización y traducción para América. Después de peticiones y cartas dirigidas, principalmente a Nintendo of America, los fans decidieron lanzar una traducción no autorizada, para que cualquiera pudiera probar el juego en inglés. 

 

El año es 198x

Cerca de sus cuarenta años, Shigesato Itoi, publicista que devino en ensayista y crítico, que después evolucionó a figura cult en Japón, se acercó a Shigeru Miyamoto y Saturo Iwata, máximas figuras en la historia de Nintendo, para producir la primera entrega de Mother, que sólo se comercializó en Japón. Nintendo, eso sí, comisionó una traducción que nunca salió del prototipo, pero que fue encontrada años más tarde y ahora se encuentra en internet como el rom de Earthbound Zero. Sólo podemos suponer por qué Mother no se comercializó. El juego que se vendió a sí mismo como “una obra maestra garantizada” fue desechado.

 

El año es 200x

Nintendo de Japón decidió relanzar Mother 1 en un sólo cartucho para el Game Boy Advance. Pese a ser una saga que merece ser celebrada como pocos productos culturales, el anuncio televisivo en donde se da noticia de esta nueva edición de la saga sólo era una pantalla roja con letras blancas. No dura ni veinte segundos. Al final aparece un mensaje que dice “También estamos haciendo Mother 3 para el GBA”. 

El año es 199x

Un tráiler y un demo jugable aparecen para anunciar EarthBound 64. No se volvió a saber de él.

 

El año era 20xx

Siempre hay algo moralmente gris de jugar Mother 3, porque todos los que lo hacemos es a través de emuladores, no pagamos nada de derechos para hacerlo. Al menos puedo decir que parece que Mother 3 está hecho para jugarse así, para entender el tema más allá de lo que las palabras nos dicen.

 

El año es ¿?¿? - Capítulo 2

Es noche y Flint espera a Hinawa, su esposa, y a sus hijos, los gemelos Lucas, el protagonista del juego, y Claus, quienes fueron a visitar a Alec, el padre de Hinawa. La noche en que se supone que regresarían, Flint tiene que ayudar al pueblo por un incendio en el bosque. En el camino se da cuenta de que hay soldados con cascos en forma de cabeza de cerdo que alborotan a los animales, antes pacíficos, que habitan Nowhere Islands. Después de restablecer la calma en el pueblo, Flint descubre que Hinawa estuvo envuelta en un accidente. Le dicen que hay dos noticias, una buena y otra mala. La buena, hallaron un colmillo de Dragón de valor extraordinario; la mala, lo encontraron en el pecho de su esposa. Los gemelos están sin poder hablar, horrorizados por lo que pasó, ven a su papá perder el control, ahogado en la tristeza y el coraje. Flint comienza a pegarle a los vecinos de su pueblo, quienes sólo le piden que se calme porque no le está haciendo ningún favor a sus hijos. Lo tiran, lo encarcelan. A la mañana siguiente, Claus lo libera y le dice que vengará la muerte de su madre. Una narración comienza a hacer recuento de la historia hasta ahora, mientras poco a poco deja ver el paisaje montañoso. La cámara se aleja de las montañas sólo para mostrar el cuerpo inconsciente de Claus, muerto. 

 

Bienvenidos al mundo de Mother 3

 

El año es 20xx

Es difícil hablar de Mother 3 sin hacer referencia a que estamos en un juego visualmente colorido, en una estética retocada de lo que significaba ser videojugador en 199x. Pero no podemos dejarnos guiar por los colores y lo infantil de las animaciones: en menos de media hora, Mother 3 establece el tono y conflicto del juego. La música pasa de la llamada de la aventura, a la tranquilidad familiar, a la angustia, a la tristeza. La historia aborda la sociedad utópica, el amor, la paz, la familia, la muerte. Pero los pixeles no dejan la paleta de brillantes. Se hace, sí, de noche. Y llueve. Pero la luz no se opaca. Es un recordatorio: hay que ver el mundo con alegría incluso en los momentos más difíciles.

 

El año es 199x

A veces me pregunto en qué proceso de desarrollo estaba EarthBound 64 antes de  que lo cancelaran. En el único tráiler del juego hay elementos que ya están en Mother 3. Vemos a un personaje parecido a Flint con un perro café, parecido a Boney, el perro de la familia, en medio de la lluvia. En tiempos donde se privilegia la inmediatez, Mother 3 pone el acento en el largo aliento. Itoi emprendió su propia odisea y terminó por entregar el equivalente en videojuegos a una novela total. Mother 3 es tan Ulises, como En busca del tiempo perdido 1984

 

El año es ¿?¿? - Capítulo 6

En los videojuegos no es raro que se ocupen animaciones, cutscenes, que sirven para  enseñar (no mostrar, ni decir) la historia, un aspecto donde se puede notar qué videojuegos están preocupados por narrar y cuáles por apantallar. La saga de Mother apenas tiene estas escenas y, cuando las tiene, las usa a cuentagotas, sólo para que el jugador sea un espectador. El sexto capítulo de Mother 3  es un video, casi en su totalidad. Lucas despierta en un campo de girasoles, camina hacia la izquierda y ve el fantasma de Hinawa. En ese momento, el jugador pierde el control y Lucas empieza a correr para alcanzar a su mamá, quien retrocede y deja ver que el campo de girasoles era un precipicio en el que el personaje cae. 

 

El año es 198x

¿Por qué el juego se llama Mother, y no la palabra japonesa para “madre”? ¿Por qué, más extraño, Mother 2 se vendió como EarthBound? Pienso que un juego que se llame Mother, en occidente, estaría condenado a la impopularidad. También creo que EarthBound tiene cierta magia. Más que una traducción o adaptación, la palabra “earthbound” es una idea que proviene del juego. La palabra que responde a lo primario en cada uno de nosotros se transforma en EarthBound: la madre tierra a la que siempre estaremos ligados. Jugar EarthBound es enlazarnos. 

 

El año es 20xx

Mother 3 se termina, no se gana. La muestra más clara es esa batalla final en la que Lucas “obedece” las acciones que el jugador le comanda a través del control y los botones. Las acciones de Lucas se vuelven más lentas y débiles, pierde su voluntad y se pierde en él. Y el jugador sólo ve, imposibilitado a hacer más. Aquí no se presionan botones para realizar acciones, sino para avanzar en la historia. 

 

El año es xxxx

Breve advertencia: sin llorar hasta el final. 

 

Autor/Redactor:
Editor:

 

 

Redes sociales