Especiales

Oferta museística para el 2017 en la Ciudad de México

 

2017-01-27

compartir en facebook  compartir en twitter
Oferta museística para el 2017 en la Ciudad de México

Foto: INBA

Cada año, las diversas instituciones culturales de mayor importancia en el país, aquellas pertenecientes al ámbito público, como son el Instituto nacional de Bellas Artes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como la red de museos pertenecientes a la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México y los correspondientes a la Universidad Nacional Autónoma de México, preparan una nutrida agenda cultural de características únicas en América Latina. Los temas están en gran medida enfocados a temas que responden al contexto actual del arte, tanto en cuanto a producción artística como a la crítica y reflexión en torno a las artes, esto incluye revisiones y propuestas actuales acerca de los conceptos y prácticas del arte.

 

El Ex teresa Arte Actual presenta la instalación sonora Posible advertencia, unproyecto que inició en diciembre de 2016 con la Primera activación, en la que los vocalistas extremos Rodrigo Ambriz, Julian Bonequi y Bárbara Lázara interpretaron textos de Karl von Clausewitz, Vo Giap, Nguyen Mao Zedong y Juan Domingo Perón. Estos actos en vivo fueron grabados y se editó la pista sonora de la instalación, una estructura compuesta por andamios y bocinas, que el público podrá escuchar hasta el día de la inauguración, cuando será colocada una grúa que recorrerá axialmente la nave principal de Ex Teresa, permitiendo que el sonido emitido, literalmente, recorra el espacio expositivo. Asimismo, se llevará a cabo la Segunda activación a cargo de Rogelio Sosa, la cual será integrada a la pista sonora.

 

En el Museo Tamayo, una de las exposiciones preparadas para este año es Ceremonia, de la artista mexicana Claudia Fernández, en la que presentará un proyecto que surge de la colaboración con artesanos de distintas regiones del país

 

 

El Museo de Arte de Filadelfia de Estados Unidos en colaboración con el Museo del Palacio de Bellas Artes presentarán Pintar la Revolución: El arte moderno mexicano, 1910-1950, exposición inédita que explora un periodo fundamental en la historia del arte mexicano, caracterizado por numerosos cambios sociales, políticos y culturales. Compuesta por una selección de bocetos de murales, pinturas de pequeño y gran formato, grabados, fotografías, libros y material hemerográfico, será la más completa y exhaustiva exposición sobre arte moderno mexicano que se haya presentado en Estados Unidos en más de siete décadas. Reunirá obras maestras de Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, los tres grandes muralistas, quienes realizaron diversos murales tanto en México como en Estados Unidos. Algunos de ellos serán reproducidos de manera digital en esta muestra. Su producción pictórica será replanteada dentro del arte mexicano de la época, que tuvo como principales exponentes a figuras tan destacadas como Frida Kahlo, Rufino Tamayo y María Izquierdo. En nuestro país, esta muestra estará abierta al público a principios de este año en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

 

El gran crítico de arte Juan Acha, de origen peruano, desarrolló su concepto de arte a partir de su propia experiencia durante la dictadura militar en Perú, su país de origen, así como de otros países del Cono Sur, y de la polarización política que recorrió a América Latina en la década de los años setenta. Juan Acha. Despertar revolucionario  se apoya en diferentes archivos para generar un panorama del pensamiento crítico de Acha. La curaduría es de Juan Barriendos en colaboración con Sol Henaro y será exhibida en el MUAC de la UNAM.

 

Por su parte, el Museo Antiguo Colegio de San Ildefonso, alojará la exposición Tres siglos de grabado estadounidense de la Galería Nacional de Arte de Washington, con 144 obras que son parte de su colección, para mostrar la evolución del grabado como un género artístico y paralelo a la historia de los Estados Unidos de América.

 

DADA Zúrich llegará a la Ciudad de México con piezas provenientes del Archivo Lafuente (España). Esta exposición abre sus puertas en el centésimo primer  aniversario de la inauguración del Cabaret Voltaire, para mostrar testimonios escritos de los primeros años del movimiento dadaísta en Zúrich como revistas, libros, grabados, folletos, programas, etc- Los artistas que perfilan en la muestra son Hugo Ball, Tristan Tzara, Richard Huelsenbeck, Francis Picabia, Benjamin Péret, entre otros. Esta exposición forma parte del proyecto Estancia FEMSA y estará abierta al público del 5 de febrero al 30 de abril.  

 

El Museo Jumex, en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, expondrá Querido lector, no lea, una retrospectiva de la vida artística de Ulises Carrión –artista, escritor y crítico de arte nacido en Veracruz-, desde sus estudios de posgrado hasta sus trabajos como editor, teórico del arte y escritor experimental. La exhibición está integrada de alrededor de 350 piezas en las que se incluyen antilibros, revistas, arte correoo, arte sonoro, proyectos públicos y todos sus trabajos audiovisuales como The death of the Art Dealer y GossipScandal and Good Manners.

 

 

El Museo Franz Mayer presentará El Mundo de Tim Burton, una muestra conformada por más de 500 dibujos, muñecos de películas, fotografías, documentos personales y otros objetos de la carrera cinematográfica del productor y escritor estadounidense.

 

Por otro lado, en el ámbito privado de difusión y comercialización del arte, el evento más importante de este año será Zona Maco, con la ya tradicional presentación de las mejores galerías de arte contemporáneo y su oferta, a realizarse en febrero, en el Centro Banamex.

 

 

Autor/Redactor:Redacción Artes e Historia
Editor: Manuel Zavala Alonso

 

 

 

Redes sociales