Especiales

Candida Höfer en México

 

2017-04-06

compartir en facebook  compartir en twitter
Candida Höfer en México

Foto: Candida Höfer, Hospicio Cabañas, Guadalajara, 2015. ©Candida Höfer/VG Bild Kunst. Cortesía Antiguo Colegio de San Ildefonso

Por primera vez en México, la fotógrafa alemana Candida Höfer, una de las artistas contemporáneas más importantes a nivel internacional, expone individualmente en el Antiguo Colegio de San Ildefonso. Candida Höfer en México está integrada por una extraordinaria selección de 38 fotografías de edificios emblemáticos de la arquitectura mexicana que la artista alemana realizó en durante su estancia en nuestro país en el otoño de 2015.

 

Höfer fotografió 15 edificios icónicos en diferentes estados de la República Mexicana: en Guadalajara, el Teatro Degollado y el Hospicio Cabañas; en Guanajuato, el Teatro Juárez; en la Ciudad de México, el Palacio de Bellas Artes, el edificio Basurto, la Biblioteca Vasconcelos, la Catedral Metropolitana, el Museo Nacional de Arte y el Museo Nacional de Antropología; en Tepotzotlán, Estado de México, el Museo Nacional del Virreinato; en Puebla, la Iglesia de Santa María Tonantzintla y la Biblioteca Palafoxiana y en Oaxaca, la Iglesia de San Jerónimo Tlacochahuaya y el Convento e Iglesia de Santo Domingo.

 

El resultado es esta serie de 25 imágenes de gran formato, que se ciomplementa con otras 13 de menor tamaño y dos proyecciones fotográficas, distribuidas a lo largo de siete salas de la planta baja del Antiguo Colegio de San Ildefonso, que revelan la riqueza del patrimonio arquitectónico nacional, y muestran fragmentos de la realidad que la fotógrafa extrajo del entorno durante su visita a México, que descubren detalles particulares en los espacios circundantes que recorrió, como las calles, caminos, museos, y que permiten ver el lado más personal de su mirada.

 

Höfer explica el proceso de su trabajo: “Quería captar la manera en que las personas se comportan en los espacios públicos y comencé a fotografiar teatros, palacios, casas de ópera, bibliotecas y espacios similares. Después de cierto tiempo me di cuenta de que lo que las personas hacen en estos lugares ‒y lo que los espacios les hacen a ellos– es más evidente cuando nadie está presente, así como un invitado ausente es con frecuencia el tema de conversación.”

 

Las fotografías de interiores de edificios donde se desarrolla la vida social, captadas por Höfer, se caracterizan por las “atmósferas envolventes que colman la ausencia”, que consigue a partir de un meticuloso manejo de la luz, el estudio de las estructuras y un rigor preciso que siempre resalta las variaciones particulares de un determinado lugar. El resultado son “retratos espaciales” en los que convergen los planos y los colores y las relaciones de orden y desorden. El espectador puede adentrarse en las obras, descubrir estos lugares tal como son y observar, a través de una mirada contemporánea, el bagaje histórico y estético de estos sitios.

 

El proyecto de Höfer en México recuerda un poco a los viajeros de otros países que, en el siglo XIX, se aventuraron y recorrieron el país para registrar imágenes de paisajes, arquitectura y arqueología realizadas en grabados, litografías o papel salado, como Alexander von Humboldt, Karl Nebel, Johan Moritz Rugendas o Désiré Charnay.

 

Höfer, desde la fotografía como lenguaje artístico contemporáneo -medio cuyo dispositivo de producción, la cámara, se basa en los mismos principios óptico-geométricos que la perspectiva-, no busca registrar o representar arquitectura; la artista señala que “no son fotografías de arquitectura, sino retratos de espacios”. La artista busca establecer un diálogo entre la fotografía y la arquitectura, a partir del orden y la proporción visual, buscando subrayar la simetría, la proporcionalidad y equilibrio de la estructura formal. Candida Höfer selecciona cuidadosamente el lugar desde donde toma la imagen y produce composiciones perfectamente simétricas de los espacios, que coinciden con la proyección en perspectiva central del dibujo arquitectónico.

 

Candida Höfer descubre las cualidades del espacio y la arquitectura a través del uso natural de la luz y el color. No altera las condiciones del lugar sino que capta la luz que crea el espacio tal y como es vista en un instante determinado. Utiliza la luz natural ajustando la cámara a tiempos muy largos de exposición y cerrando el diafragma al máximo: así se produce la gran profundidad de campo y el detalle de la imagen.

 

Las fotografías invitan a explorar detenidamente los interiores que apenas observamos o que incuso a veces pasan desapercibidos. Höfer propone así una lectura tanto visual como temporal, en la que el detenimiento en los espacios permite captar las huellas que el tiempo ha dejado en ellos, replanteando una lectura de los lugares sacralizados y nuestra relación histórica con ellos. La intención de su fotografía es despertar el conocimiento del espectador sobre la naturaleza del espacio, a través de la provocación estética. Paradójicamente, es en el vacío de sus vistas envolventes donde se comprende la naturaleza del espacio habitable y al mismo tiempo, es ese vacío lo que devuelve a los espacios públicos el carácter de obras únicas.

 

Candida Höfer es reconocida internacionalmente por sus fotografías de espacios públicos vacíos, en las que “captura la conexión evasiva entre las personas y los lugares en los que existen”. Durante varias décadas, Candida Höfer ha fotografiado diversos edificios simbólicos alrededor del mundo, como el Louvre, la Galería de los Uffizi, la Real Biblioteca Portuguesa y La Scala de Milán, entre muchos otros. “Cada interior que captura existe simultáneamente en varios contextos socioculturales e históricos; su apariencia actual ha sido moldeada por años de larga historia cultural y social. Al acercarnos a esta vida inaccesible y privada de los edificios públicos y al pasar a través de las dificultades inherentes de la percepción de la arquitectura, las fotografías de Candida Höfer devuelven a los espacios públicos el aura de obras de arte únicas.”

 

Candida Höfer (Eberswalde, Alemania, 1944) es considerada uno de los integrantes más representativos de la nueva escuela de fotografía contemporánea alemana. Fue parte de los brillantes alumnos de la Kunstakademie Düsseldorf, discípulos de Bernd y Hilla Becher, de quienes Höfer aprendió los conceptos de realismo y objetividad que distinguen a esta generación. La fotógrafa ha retratado, desde entonces, sitios emblemáticos caracterizados por poseer una arquitectura destacada y elegante primero, proyectada por medio de sus diapositivas y más tarde, en los famosos grandes lienzos en que imprime sus detalladas composiciones. La producción fotográfica de Höfer forma parte de las colecciones más renombradas del mundo; como la Tate Gallery de Londres, el Centro Georges Pompidou de París, el Museo Reina Sofía de Madrid, la Kunsthalle de Basilea, la Kunsthalle de Berna, el MoMA de Nueva York, la Power Plant de Toronto, el Kunsthaus de Brevenz y el Museum Ludwig de Colonia, entre otros.La exposición Candida Höfer en México posteriormente será presentada en el Centro de las Artes de Monterrey, de septiembre a diciembre de 2017, y en el Museo Amparo de Puebla, de marzo a julio de 2018.

 

Paralelamente se publica el libro-catálogo de la exposición, editado en dos idiomas y con una selección mucho más amplia de imágenes, un texto de presentación y una recopilación de importantes citas de reconocidos escritores y críticos de arte sobre México, la fotografía y la arquitectura.

 

Programa de actividades complementarias

 

En el marco de la exposición en San Ildefonso, se ofrecerán once conferencias para hablar del trabajo creativo de Candida Höfer y del entorno de la fotografía como medio, en las que participarán destacados especialistas en diversas disciplinas: José N. Iturriaga, Alejandro Castellanos, John Mraz, Stefan Gronert, Rosa Casanova, Leonardo López Luján, Héctor Mendoza Vargas, Ma. Cristina Torales Pacheco, Brígida M. Von Mentz y Ludger Pries. Se abordarán temas como los trabajos fotográficos de artistas alemanes durante momentos históricos coyunturales de México y América Latina, la obra del fotógrafo alemán Hugo Brehme, la influencia de Hilla y Bernd Becher en la fotografía contemporánea, los cambios en la fotografía de los artistas alemanes Candida Höfer y Guillermo Kahlo y la importancia e impacto de las litografías de Carl Nebel para el estudio de la historia y la arqueología, entre otros.

 

El miércoles 31 de mayo a las 20:00 horas, el reconocido flautista Horacio Franco y Asaf Kolerstein, en el violoncello, participarán en el concierto Los caminos del teclado. Obras para teclado de Johann Sebastian Bach. Además, se impartirá el curso de sensibilización Imágenes a ciegas, dirigido a personas normovisuales, y Luz y tiempo: fotografía experimental, curso a cargo de Guillermo Bellinghausen. Para toda la familia se ofrecerá el taller Foto ingeniería en papel y; para los seguidores del séptimo arte, se programó el ciclo de cine 50 películas 50 años, en el que se proyectarán filmes de los directores Curt Linda, Vlado Kristl, Egon Günther, Wim Wenders,Herbert Achternbusch, Margarthe von Trotta, Pina Bausch, Harun Farocki y Michael Klier, entre otros. El programa completo y los horarios de las actividades pueden consultarse en www.sanildefonso.org.mx

 

La exposición Candida Höfer en México es presentada por la Universidad Nacional Autónoma de México, la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, el Gobierno de la Ciudad de México, el Antiguo Colegio de San Ildefonso. Este proyecto, desarrollado en el marco del Año Dual Alemania-México, ha sido producido por la Galería OMR con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el gobierno del estado de Puebla y, muy especialmente, del Instituto Goethe México.

 


La muestra, organizada en el marco del Año Dual Alemania-México y los festejos de los 25 años del Mandato Antiguo Colegio de San Ildefonso, estará abierta al público hasta el domingo 30 de julio de 2017.

 

 

 

 

 

Autor/Redactor:Redacción Artes e Historia México
Editor: Manuel Zavala Alonso

Candida Höfer en México

 

 

 

 

 

Redes sociales