Especiales

Las Asombrosas criaturas del artista holandés Theo Jansen llegaron a México

 

2017-05-12

compartir en facebook  compartir en twitter
Las Asombrosas criaturas del artista holandés Theo Jansen  llegaron a México

Foto: Laboratorio Arte Alameda, INBA

Theo Jansen es conocido internacionalmente por la creación de sus famosas Strandbeest, o bestias de playa –llamadas así por el propio artista-: unas esculturas cinéticas  en las que se fusionan arte e ingeniería; arte y ciencia. De aspecto animal y con vida artificial, se mueven a través de complejas estructuras compuestas de tubos y botellas de plástico. Durante tres meses, ocho de estas fabulosas criaturas se alojarán por primera vez en México, en el Laboratorio Arte Alameda.

 

El objetivo del destacado artista –Físico de formación-, es lograr un organismo viviente capaz de caminar y sobrevivir de forma autónoma. La exposición muestra la evolución biológica de las bestias de playa, desde la primera creación de las rudimentarias criaturas en 1990, transformadas por el artista en “fósiles” hasta las más ágiles, flexibles y evolucionadas, realizadas en la actualidad.

 

A lo largo de más de 20 años, Theo Jansen, considerado como un Leonardo Da Vinci del siglo XXI, ha creado nuevas bestias cada vez más evolucionadas. La aparición en 2007 de una de sus criaturas en la televisión, dentro de una campaña publicitaria de automóviles, dio fama internacional a su obra, que ha sido expuesta en museos de todo el mundo.

 

Jansen ha desarrollado sucesivas generaciones de criaturas cada vez más complejas, realizadas con materiales simples de la era industrial. El tubo o manguera de plástico utilizado como aislante en las instalaciones eléctricas, resistente y ligero, se convierte en la base estructural de sus criaturas, que poco a poco adquieren la forma de esqueletos de animales o de insectos gigantes. El funcionamiento básico de estos enormes seres se compone de unas alas de tracción, que activadas por el viento y unidas a un cigüeñal accionan el movimiento de las patas.

 

Cada año Theo Jansen desarrolla un ser nuevo, que hereda las virtudes del anterior y las perfecciona. Cuando está listo experimenta el movimiento con él en las playas cercanas a su estudio en Holanda durante el verano. Después de un año de vida y varios meses a la intemperie, las hace regresar al taller y las convierte en lo que denomina “fósiles” y empieza de nuevo a desarrollar otra criatura que mejora la especie anterior.

 

El método de trabajo del artista y el proceso de evolución de sus criaturas le han permitido crear una gran familia de más de 40 bestias y establecer siete períodos evolutivos en función de los avances de cada especie. Los nombres de sus bestias de playa se componen siempre de la palabra animaris, que es una corrupción del latín que alude a su condición de bestia o “animal” y a su hábitat natural, por la proximidad al mar.

 

Nacido en Scheveningen (Holanda) en 1948, Jansen comenzó sus estudios de Física en la Universidad de Tecnología de Delft. Tras abandonar la universidad, empezó su carrera artística en los años 70 como pintor y, posteriormente, comenzó a interesarse por áreas como la aeronáutica y la robótica. Algunos de sus trabajos mostraron su habilidad para aplicar sus conocimientos de ingeniería a diferentes proyectos artísticos.

 

A inicios de los 80, el artista comenzó a crear programas de simulación algorítmica de vida artificial. Su interés por diseñar organismos vivos y autónomos a través de software le llevó a iniciar su serie de esculturas cinéticas Strandbeest, proyecto que le ha proporcionado un reconocimiento a nivel internacional.

 

Entre otros galardones, Theo Jansen ha recibido el premio especial del jurado en Ars Electronica 2005. Además, en 2006 fue protagonista de un anuncio de una de las más lujosas marcas de coches, en el que aseguraba que “las barreras entre el arte y la ingeniería existen solo en nuestra mente”.

 

La exposición Asombrosas criaturas, posible gracias al apoyo de Fundación Telefónica,  será inaugurada el sábado 13 de mayo a las 19:30, con entrada libre y estará abierta al público hasta el 13 de agosto de 2017. El horario de visita es de martes a domingo de 9:00 a 17:00. La muestra estará acompañada de un amplio programa educativo y de mediación integrado por diversas actividades.

 

El domingo 14, a las 13:00, se realizará una conferencia magistral con Theo Jansen, en la que el artista hablará sobre su trabajo, procesos creativos y cómo ha desarrollado sus asombrosas criaturas. La entrada a esta actividad es libre, con cupo limitado y previo registro al correo info.artealameda@gmail.com.

 

Además se llevarán a cabo talleres, actividades infantiles, visitas guiadas participativas y una activación en distintos horarios de una de las criaturas, a fin de que los asistentes puedan conocer su funcionamiento, así como actividades de sensibilización dirigidas a público con discapacidad y público en general.

 

Esta muestra es posible gracias al apoyo de Fundación Telefónica, instancia que impulsa la educación e innovación, el arte y la cultura digital a través de foros, publicaciones, exposiciones y concursos internacionales, además de colaborar con la comunidad educativa brindando formación y acompañamiento a maestros de educación pública e implementando el uso de tecnologías de la información en los modelos pedagógicos.

 

Para mayor información sobre la exposición y el resto de las actividades paralelas se puede consultar la página del recinto: www.artealameda.bellasartes.gob.mx

Autor/Redactor:Redacción Artes e Historia México
Editor: Manuel Zavala Alonso

Asombrosas criaturas de Theo Jansen

 

 

 

 

 

Redes sociales