Especiales

Nemian Danza Escénica estrena dos obras coreográficas en la UNAM

 

2017-06-01

compartir en facebook  compartir en twitter
Nemian Danza Escénica estrena dos obras coreográficas en la UNAM

Foto: cortesía Lena Díaz

Nemian Danza Escénica regresa a la Sala Miguel Covarrubias, en el Centro Cultural Universitario de la UNAM del 2 al 4 de junio, con un programa integrado por dos obras coreográficas de estreno: “In Mikiliztli”, de Rosario Verea, y “De Madera”, de Isabel Beteta.

 

Una vez más en este programa se reunirá la visión y propuesta de dos destacadas creadoras mexicanas, cuya trayectoria artística se caracteriza por su interés y búsqueda de la plasticidad del cuerpo en movimiento, así como el poder poético de la danza para “hablar” y cautivar al espectador: ambos aspectos son logrados a través de estas piezas coreográficas que revelan una gran sensibilidad que se combina con una fuerza y equilibrio interno, además de un manejo corporal y una expresividad plástica notable.

 

“In Mikiliztli”, de Rosario Verea, a través de la danza reflexiona en torno a la muerte y propone una revisión personal sobre nuestras raíces en el contexto actual, inspirada en este acontecimiento inevitable pero también como una referencia a la muerte emocional, simbólica, de etapas que terminan para dar comienzo a otras. La coreógrafa aborda este tema desde una perspectiva lúdica, en la que destacan diferentes elementos de la cultura popular mexicana, desde la música hasta la celebración, y aquella frase que señala: “reírse de la muerte esconde, en el fondo, el miedo a la muerte”.

 

“In Mikiliztli” es interpretada por Javier Amado, María de Jesús Bautista, Isabel Beteta, Eustorgio Guzmán y la propia Rosario Verea; el vestuario ha sido diseñado y realizado por Diana Ivette Montiel y Scarlett Dalei Basurto; el diseño de iluminación es de Gloria Minauro.

 

Con coreografía, dirección e interpretación de Isabel Beteta, “De Madera” es la quinta producción de una serie de obras coreográficas inspiradas y basadas en conceptos, métodos e imágenes surrealistas con la cual la coreógrafa ha creado atractivas “imágenes intensas y llenas de misterio, como un involuntario homenaje al realismo mágico”.

 

De madera, coreografía dirigida e interpretada por Isabel Beteta, es la quinta producción de una serie de obras –una trilogía- inspirada y basada en textos de André Breton, y, en general, en conceptos, métodos e imágenes surrealistas.

 

“De Madera” se apoya visualmente en la estética del pintor surrealista Giorgio de Chirico y musicalmente toma elementos de Erik Satie. No es una pieza de carácter narrativo, lineal; no es un relato de una historia, sino que una sucesión de rítmicas imágenes y movimientos inspirados en las evocaciones y atmósferas tan sugerentes de los cuadros de De Chirico, especialmente las figuras enigmáticas y los espacios: “perspectivas exageradas, sombras ominosas, maniquíes que sugieren mundos diferentes al humano”.  La imagen del maniquí, utilizado inicialmente como recurso plástico-estético, deriva en un proceso de reflexión sobre la manipulación a la que, de una forma u otra, estamos continuamente expuestos los seres humanos.

 

La pieza es interpretada por Javier Amado, María de Jesús Bautista, Eustorgio Guzmán, Rosario Verea e Isabel Beteta. La música es de Erik Satie y Heiner Goebbels, mientras que la edición musical está a cargo de Guillermo Fragoso. El vestuario fue realizado por Rosario Alcántara; en la realización de utilería, Jorge Caballar; el diseño de iluminación es de Gloria Minauro.

 

Las coreografías “In Mikiliztli” de Rosario Verea y “De Madera” de Isabel Beteta, se presentarán del 2 al 4 de junio en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, de la UNAM. Con estas funciones, Nemian dará inicio a la temporada de danza “Tres de tres”, ofreciendo tres semanas continuas de funciones. La primera de ellas será en la Sala Miguel Covarrubias y, posteriormente, en el foro del Centro Cultural “Los Talleres”, con tres programas distintos que incluirán tres estrenos: “In Mikiliztli” de Rosario Verea, y “De Madera” e “Historia de historias” de Isabel Beteta.

 

Nemian Danza Escénica es una agrupación de danza contemporánea que surgió, inicialmente, como un grupo de cámara en 1993. Este 2013, celebra cuatro lustros de carrera siendo ya una compañía consolidada que se distingue por mantener estrechas relaciones de colaboración artística con coreógrafos mexicanos y extranjeros, propiciando que su repertorio sea rico y diverso en lenguajes y temáticas que trastocan emociones esenciales en el público.

 

Bajo la dirección de Isabel Beteta, el repertorio de la compañía se ha caracterizado por tener una propuesta estética basada en la creación de imágenes poéticas y en el trabajo con objetos y materiales diversos que, con un valor simbólico, enriquecen al movimiento corporal y a la composición.  Entre sus obras más significativas se pueden mencionar: Corazón de la tierra (1995), En manos del destino (2004), Deseo (2005), La piel del desierto (2007), El jardín de las delicias (2008), Encuentros (2010), La caída (2011).

 

Como resultado de su particular interés por el trabajo interdisciplinario y de colaboración creativa con artistas de otras latitudes, en su repertorio se encuentran también, gran variedad de obras coreográficas de importantes creadores como: Allen Kaeja (Canadá), Andrea Cagnetti (Italia), Jean Isaacs (Estados Unidos), Natsu Nakajima (Japón), Óscar Ruvalcaba (México). Nemian ha participado en Temporadas, Festivales y Premios, presentándose en importantes escenarios nacionales e internacionales como el Palacio de Bellas Artes, la Sala Miguel Covarrubias, el Teatro de la Ciudad.

 

Su trabajo se ha mostrado en México, Ecuador, Perú, Colombia, Canadá, Cuba, Estados Unidos, Alemania, Irlanda, Bulgaria, Argentina e Italia. Ha recibido distinciones y apoyos para el desarrollo artístico y para la producción de obra coreográfica en diferentes ocasiones. En 2012, su proyecto Nemian Danza Escénica XX Años fue seleccionado para recibir el Beneficio a Proyectos de Inversión en la Producción de Danza Nacional -EPRO Danza-, otorgado por el Conaculta y el INBA, para la creación y producción del montaje “A la sombra del alba”.

 

Isabel Beteta, bailarina, coreógrafa, maestra y promotora cultural, es egresada de la Licenciatura en Historia del Arte, Literatura Francesa y Artes Plásticas por la Universidad de Rice, Houston E.U. Con la tesis titulada: “Butoh, el cuerpo reintegrado” obtuvo el grado de Maestría en Teoría del Arte, por el Instituto Cultural Helénico. Es fundadora y directora del Centro Cultural “Los Talleres” A. C.

 

Sus estudios en danza iniciaron siendo muy joven e incluyen técnicas de ballet, danza contemporánea, danza moderna, acrobacia, canto y artes marciales orientales, danza butoh, entre otras especialidades.

 

Se desarrolló como bailarina en importantes agrupaciones como Metrópolis- Utopía y Contempodanza, de Cecilia Lugo (México); Integro, de Óscar Naters (Perú); Retazos, de Isabel Bustos (Cuba), entre otras. Ha colaborado en performances con artistas plásticos como la pintora Antonia Guerrero y el fotógrafo Gerardo Sutter. Ha realizado más de una docena de coreografías compuestas para su compañía, Nemian Danza Escénica, y para grupos y solistas que se han presentado en México y en el extranjero.

 

Por su larga trayectoria como creadora e intérprete y por su valiosa labor como promotora, ha recibido diferentes reconocimientos y premios entre los que destacan el Premio SOMEC- VITARS (2004), el Premio Nacional José Limón (2008). En 2014 fue seleccionada para ingresar al Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca (2015-2017). En 2016 recibió la Medalla Bellas Artes, distinción otorgada por el Instituto Nacional de Bellas Artes. 

Autor/Redactor:Redacción Artes e Historia México
Editor: Manuel Zavala Alonso

Nemian Danza Escénica

 

 

 

 

 

Redes sociales