Especiales

Décimo aniversario de El Gabinete

 

2016-08-17

compartir en facebook  compartir en twitter
Décimo aniversario de El Gabinete

Foto: Gerardo García, El Gabinete

El Gabinete es un grupo musical que nació en el año 2006 motivado por un profundo amor hacia la música, nunca sostenido rígidamente de ningún género y con influencias musicales y culturales de muy diferentes orígenes y épocas. El grupo está conformado por músicos con trayectorias y estilos diversos, lo que ha permitido que se desarrollen con toda libertad, sin restricciones, en un continuo proceso de enriquecimiento de todos sus integrantes, retroalimentándose y brindándose mutuamente el espacio de creatividad y encuentro, sin perder su individualidad.

La propuesta de este grupo incorpora otras disciplinas y todo un montaje escénico que incluye imágenes y videos que enriquecen la rica experiencia sonora creada por El Gabinete, grupo que tiene una raíz jazzística pero también hay instrumentos y música electrónica, voces, ritmos cambiantes y un nutrido universo musical que es simultáneamente complejo y sustancialmente lúdico que hace vibrar el cuerpo y el alma.

En los inicios del grupo hay un trasfondo de crítica social y política, pero que al paso del tiempo, ha ido incorporando otros intereses, preocupaciones, como los temas ambientales. La frase que puede definir su ideología es “mirar las cosas que no se miran siempre”, como señaló Hugo Trejo. En términos más directos: “La música de El Gabinete nace normalmente a partir de la necesidad de comunicar un mensaje, ya sea social, cultural, humano, personal o impredecible.

Los tres discos de El Gabinete contienen temas musicales que sugieren imágenes y se acompañan de un arte visual creado por algunos “moneros” o caricaturistas mexicanos.”

El Gabinete trabaja constantemente en el enriquecimiento de su lenguaje artístico componiendo música, presentando conciertos en diferentes contextos y colaborando habitualmente con artistas de otras disciplinas.

Para sus espectáculos, El Gabinete ha ido refinando con los años una tecnología capaz de proyectar videos sobre escenografías en sincronía con la iluminación. Los videos son controlados a partir de señales producidas por los instrumentos musicales provocando una experiencia armónica y concéntrica. Un concierto de El Gabinete transmite un mensaje al público, lo lleva caminando gentil o dramáticamente por una o varias historias, pocas palabras y mucha reflexión.

El nombre del grupo surge como una parodia, a partir de una reflexión de la situación política del año 2006, en que se creó un gabinete paralelo al oficial; de ahí el nombre y los cargos que cada uno tiene: Daniel Aspuru, Secretario de Cultura, piano, saxofón, clarinetes, tabla, sintetizadores y tecnología; Kristian Galicia, Secretario de Defensa, guitarra eléctrica, secuencias y video; Enrique Gil, Secretario de Gobernación, guitarra eléctrica, guitar synth, cajón, octapad y percusión; Hugo Trejo, Secretario de Turismo, batería e ingeniería de audio y, por último, en la producción Philippe Amand, Secretario del Medio Ambiente, escenografía e iluminación. Otros rubros de producción: Mauricio González: manager, Felipe Miranda: stage manager, Sergio Escoto: transportación.

Artistas que han colaborado con El Gabinete

Alejandro Magallanes, Ángel Boligán, Rogelio Naranjo, El fisgón, Steven Brown, Manrico Montero, Ariel Guzik, Margarita Castillo y Fernando de Anda, entre otros.

Décimo aniversario 

Como parte de los festejos del décimo aniversario de El Gabinete, se han propuesto publicar una edición de video y audio que contiene la síntesis de los últimos años de trabajo de la agrupación.

El material visual y sonoro fue grabado en tres conciertos realizados durante los años 2014 y 2015 en el Teatro de la ciudad “Esperanza Iris”,  el Teatro Macedonio Alcalá y la sala de conciertos Roberto Cantoral.

El audio y el video estarán grabados en una memoria USB en formato WAV, FLAC y Full HD video. La memoria estará empacada en una caja de madera reciclada grabada con láser, para lo cual cuentan con el apoyo de la empresa mexicana WeMakeeT. Como un detalle especial, la caja contendrá también semillas de ciprés mexicano.

Para poder terminar esta producción el grupo requiere de recursos para la mezcla, edición, masterización y maquila, y es por esa razón que decidieron acercarse a fondeadora.

Además este disco incluirá semillas de ciprés mexicano, el árbol de Moctezuma, declarado símbolo nacional en el año de 1920 y actualmente en peligro de extinción. La intención de El Gabinete es crear un bosque nuevo junto con quienes adquieran el disco; una vez recibido este material, cada uno podrá sembrar un ciprés de este nuevo bosque.

Como parte del proyecto, el grupo también han pensado construir  en su sitio web un espacio para albergar las fotografías y la distribución geográfica de este bosque para, con ayuda de quienes lo adquieran, crear el primer bosque disperso de cipreses mexicanos.

¿Cómo y cuándo se entregarán las recompensas?

Las recompensas serán entregadas en las fechas de la gira 2016 de El Gabinete, las principales fechas son el 18 de agosto en el Teatro Macedonio Alcalá en la ciudad de Oaxaca y la segunda el 25 de agosto en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” de la Ciudad de México. Aquellas personas que no puedan asistir a algún concierto de la gira, se les contactará personalmente para acordar la entrega de la recompensa. Los costos de envío están incluidos en su donativo.

Las fechas de los conciertos cuyos boletos se ofrecen en las recompensas son:

Teatro Macedonio Alcalá, Cd. de Oaxaca - 18 de agosto de 2016

Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris", Cd. de México - 25 de agosto de 2016 

Autor/Redactor:Redacción Artes e Historia México
Editor: Manuel Zavala Alonso

El Gabinete

 

 

 

 

 

Redes sociales