Fotógrafo 04,2017
(Abril 2017)
Juan San Juan Rebollar
1953-00-00

 

Fecha: 2017-04-01

compartir en facebook  compartir en twitter


Sin título

 

Desde la mirada íntima y personal del fotógrafo Juan San Juan Rebollar, el espectador se sumerge en un universo complejo y variado que conjunta la presencia constante y simultánea de la vida y la muerte; que expone y confronta floración y marchitación, que es también un espejo de la realidad intrínseca del ser humano. Seres que, en su largo proceso de maduración capturada en instantes, permanecen vivos: plantas y flores que florecen o frutos que se secan; que marchitan y se transforman, lo que no deja de ser un reflejo y una asociación metafórica de la propia condición humana.  La creativa intervención que realiza en las fotografías surge del encuentro y búsqueda de la forma -remitirse a ella, no registrarla-, y del vínculo existente con las matemáticas; así, puede descomponer y reordenar los elementos, crear los mandalas o situar las flores en el eterno círculo bajo la forma de un plato.

 

Juan San Juan Rebollar fotografía desde hace más de diez años, en particular, a la naturaleza como sujeto primordial: paisaje o naturaleza muerta, géneros muy amplios que han sido representados, estudiados e interpretado por los artistas desde diferentes ópticas y lenguajes y en distintos momentos de la historia. En el caso de San Juan, ha centrado su atención principalmente en tres “variantes” o subgéneros: el paisaje, que está determinado por la distancia;  el rico y complejo proceso de marchitación de la flora – en especial, de las flores-, y los bosques, el paisaje retratado a partir de la intimidad y la cercanía que establece el fotógrafo y no desde la distancia.

 

En las imágenes de los bosques, el autor se sumerge en las profundidades para situarse adentro de él; este otro organismo vivo lo envuelve y lo integra como un elemento más en su complejo sistema. Lo mismo sucede con las flores: los acercamientos perfectos permiten involucrarse y percibir cada detalle -respirarlo- hasta formar parte de ese universo. Estas imágenes que, al mismo tiempo revelan fortaleza y delicadeza, son resultado de un proceso creativo que no surge de conceptos preestablecidos o ideas pre elaboradas, sino que de una experiencia espontánea y una reflexión personal -señala el autor-, como es el asombro mismo, el encuentro con la sorpresa y la fascinación absoluta por todas aquellas formas que son parte de la naturaleza, que pueden ser caracoles, fósiles, flores, plantas, bosques, paisajes, o piedras.

 

Detrás de estas inquietantes, cautivadoras y asombrosas imágenes, el artista busca la esencia de la forma, una exploración que le lleva a descubrir el elemento matemático implícito que hay en la naturaleza, relación que está presente en la morfología de las plantas y en su proceso de crecimiento y marchitación, que transita de una geometría euclidiana a una geometría de fractales. La serie Mandala, en particular -que surge a partir de una suerte de juego con las repeticiones y la búsqueda del círculo- hace referencia a estas reflexiones y a su interés en la teoría de partículas y la simetría de las partículas subatómicas… hasta las galaxias.

 

Juan San Juan estudia la morfología y lee a Darwin, así como también otras lecturas sobre botánica y genética, pero no busca el enciclopedismo ni la memorización de nombres científicos de las especies, sino que la presencia intrínseca de las matemáticas que hay en las formas naturales.  

 

Deliberadamente, Juan San Juan no titula sus piezas. La fotografía, ya sea intervenida o no, es un lenguaje visual, y desde esta perspectiva, la imagen, entonces, debe hablar por sí misma; y para el fotógrafo las imágenes son polisémicas, están abiertas a la lectura e interpretación personal y a la experiencia del individuo. En su más reciente exposición, una retrospectiva realizada en la Fototeca Nacional a finales del 2016, el nombre, Silente, hace referencia a esta idea, a la lectura e interpretación del espectador, a partir de lo que éstas puedan provocar.

 

Así también, todo puede ser un pretexto para ser fotografiado: el paisaje, un muro, una flor. Juan San Juan también ha fotografiado la vitalidad, la dinámica y el movimiento de las ciudades y la arquitectura buscando la forma. Sin embargo, las imágenes de la naturaleza expresan más acertadamente su preocupación respecto a la temporalidad y a la transformación a la que toda forma natural, todo ser, está inevitablemente sometido.

 

El procedimiento fotográfico de Juan San Juan revela un notable manejo y diversidad técnica, ya sea usando cámara analógica o digital: plata sobre gelatina, inyección de tinta ultravioleta sobre mármol, entre un sinfín más. Metódico y cuidadoso, aísla los elementos fotografiados y los sitúa en un espacio neutro cuando son en estudio y con una iluminación estable, que obliga a dirigir la mirada hacia los detalles más extremos de otro modo imperceptibles, y de este modo centra la atención en la imagen, exquisita y única, que deriva de la propuesta del autor: la sensibilidad y el refinamiento con que el mundo natural es percibido; la intervención y la calidad técnica que desarrolla. Al mismo tiempo, en esta exploración captura el instante preciso –como un gesto- en que una flor florece o se marchita, como una reflexión en torno al propio envejecimiento del ser humano.

 

“Juan San Juan establece un discurso en el que confronta la marchitación de la flora con el proceso de envejecimiento humano, empleando su propia objetividad para hacer referencia a este transcurso; esta documentación o registro delata a un creador intuitivo, pero con una gran sensibilidad estética y un rigor ascético, lo que aporta imágenes de gran calidad y depuración técnica, en las que recupera y actualiza de forma destacada el género de la naturaleza muerta.”

 

Juan San Juan Rebollar,  fotógrafo mexicano y artista digital (1953), desde muy pequeño se relacionó con la fotografía; su padre construyó en su casa un cuarto oscuro y, al terminar sus estudios básicos, le regaló una cámara Rolleiflex. Más adelante, estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana donde fue discípulo de Alejandro Parodi, quien lo involucró en la técnica fotográfica como una disciplina.

 

Juan San Juan Rebollar ha expuesto ampliamente su trabajo en México y ha participado en exposiciones colectivas e individuales en Dinamarca, España, Slovenia, Estados Unidos y Cuba, entre otros países. Ha sido invitado por los gobiernos de Canadá (2012) y Tailandia (2014) para desarrollar su trabajo en residencias artísticas. Es fundador y director de “ARTGORITMO”, editora de arte digital seriado. Ha sido maestro titular de la materia de Fotografía en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda" y es Miembro del Sistema de Pago en Especie de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

DE NATURA

 

Esta serie "De Natura" está conformada por ocho fotografías de estudio de formas de la naturaleza que forman parte de mi cotidianeidad y mi necesidad de dejar un registro de ella.

 

Se gesta a partir de mi fascinación por las formas de la naturaleza en general y su presencia en mi día a día en particular. Todas al igual que yo, son formas naturales.

 

Esta propuesta habla de mí mismo y mi naturaleza física. Al igual que lo fotografiado, somos un reflejo de la vida misma y su temporalidad. Su secuencia propone una reflexión sobre nuestra parte natural y su finitud.

 

El trabajo más allá de ser un registro, presenta un lenguaje polisémico donde el espectador es parte activa de la serie, encontrando cada uno su propio significado.

 

Estas fotografías han sido realizadas en estudio sacando a los sujetos de su entorno. La iluminación es siempre constante, para lograr unidad visual. El fondo negro aísla los objetos ubicándolos en un vacío sin referencia, lo que nos obliga a una lectura detallada de la naturaleza que nos rodea en el entorno inmediato y que más de las veces pasamos por alto.

 

De hecho, mi quehacer es compulsivo y no parte de un marco conceptual. Es resultado un trabajo constante de observación y el manejo disciplinado de mis herramientas. Estas líneas son totalmente a posteriori a lo realizado y si tuviera que escribirlas de nuevo mañana, serían  totalmente diferentes y contradictorias..... Al igual que yo mismo.

 

Juan San Juan Rebollar

Coyoacán, abril 2016

 

Exposiciones y comisiones de arte:

 

2016 SILENTE Exposición retrospectiva Fototeca Nacional  del INAH Pachuca, Hidalgo /  Morelos Un estado en la Mirada de los Fotógrafos, Museo Regional Cuauhnáuac Palacio de Cortés.

 

2015 El Encanto de Tailandia. Alameda Central (Exposición resultado de tres meses de beca en residencia artística por invitación del Reino de Tailandia) / Sin Comisario. Museo de Arte Moderno del Estado de México. /  Dones y Prodigios. Museo de Arte de la SHCP / Serie MAIZ. Proyección a tres pantallas en el pabellón de México en la feria mundial de Milán.

 

2014 Marchitación. Museo de arte de la SHCP. Palacio del Arzobispado / Alteridad. Galería Entre Amigos / El Poder de la representación. Salón dès Aztecas / Colectiva Pequeño Formato. Stella Magni Gallery, Ciudad de México.

 

2013 Fuera del Cubo, La Esmeralda fuera de La Esmeralda. Itinerante de gran formato / 70 años de La Esmeralda Ex alumnos, alumnos y maestros, Galería principal ENPEG CENART / Canadá en Contrapunto. Instituto Mexicano del Petróleo e Instituto Politécnico Nacional.

 

2012 Tianguis Erótico. Urbes Imaginarias. Museo Archivo de la Fotografía / Canadá en Contrapunto. (Exposición resultado de la invitación del gobierno de Canadá para fotografiar las ciudades de Toronto, Ottawa, Montreal y Quebec, entre otras.) Museo abierto de las Rejas de Chapultepec

 

2011 Juan San Juan Retratos. Galería principal Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado La Esmeralda, Centro Nacional de las Artes / Primer Acervo Artístico de la Unidad Lerma de la UAM. Museo de Bellas Artes de Toluca / Festival Journey of the Contemporary Mexican Print. The University of Texas. Austin, Texas / El Arte COL Proyecto plástico colectivo con el artista suizo Marc Kuhn.

 

2010 Symbiosis. Juxtapositions of presence, space, and reality in an urban jungle. The Harbor Gallery. University of Massachusetts, Boston, Massachusetts / The Prehispanic and the Modern. Art, architecture and nationalism in Porfirian and Revolutionary Mexico. The Anza Falco Museum of Design. Houston, Texas.

 

2009 Libro Arte Objeto. Galería Juan Rulfo. Ciudad de México / Colectiva de Gráfica. Mirbachov Palac Frantiskanske. Bratislava, Eslovaquia / 15 Años y aún virgen. Trabajo conjunto foto-performance con La Congelada de Uva. Museo X-Teresa. Ciudad de México/ ARTGORITMO. Fotoseptiembre. Galería Juan Rulfo. Ciudad de México/ Propios y Allegados. Colectiva Fotoseptiembre. Casa de Luna. Ciudad de México / Sin Contexto Juan San Juan / Eloy Tarcisio / Tonana / Sara Sefchovich. Exposición Simbiótica Fotoseptiembre. Fundación Sebastián / Arte Sin Fronteras. Representando a México en el Festival de Arte Digital Centro Pablos. La Habana, Cuba

 

2008 Colectiva de fotografía. Poliforum Cultural Siqueiros. Ciudad de México / International Exhibition of Contemporary Mini Square. Naestved, Dinamarca /Edgy Photography. The Center for Fine Art Photography. Los Ángeles, Fort Collins, Colorado, E.U.A. / Todos somos uno. Vanguardia Latina. Banco Interamericano de Desarrollo. Washington / Revisiones. Galería de arte, Universidad Autónoma Metropolitana / Todos Somos Uno–Cielo Infierno y Purgatorio. Festival de Arte Sinaloa. Culiacán, Los Mochis, Mazatlán.

 

2007 Tres siglos de Gráfica. Instituto Cultural de Aguascalientes, Secretaria de Cultura del Gobierno de Colima, Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato, Secretaria de Cultura del Gobierno de Jalisco, Secretaria de Cultura de Michoacán, Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Querétaro, Secretaria de Cultura del Estado de San Luis Potosí, Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde / Universos Gráficos. Universidad Autónoma Metropolitana / Exposición Internacional de E-ART. Las Palmas. Islas Canarias, España / EX LIBRIS. Galería Xavier Villaurrutia. Ciudad de México / Obsesiones. Fotoseptiembre. Fundación Sebastián / Compourbano. Fotoseptiembre. Casa de Luna. Ciudad de México.

 

2006 Lo Binario. Fundación Sebastián y UNITEC / Introspecciones Inventadas. Artista Invitado. Fotosinaloa. Culiacán / Autorretratos Deconstruidos. Fotografía de gran formato en sustratos alternativo. León, Guanajuato.

 

2005 Natura Digital. Facultad de Arquitectura, UNAM / AFROMEXICO. Artista Invitado. Gaffers Anual Art and Film Festival. Los Ángeles, California / Natura Digital. Orfeo Catalá. Ciudad de México / Tercer Festival de Maquillaje Corporal en México. Artista Invitado. Claustro de Sor Juana. Ciudad de México / Incisiones. Galería La Siempre Habana. Ciudad de México.

 

2004 Colectiva de gráfica. Centro Nacional de Maestros “Andrés de Luna”. Ciudad de México / La nueva gráfica. Estaciones Zaragoza y Coyoacán del STC / Gráfica. 60 Años de la UNAM. San Antonio, Texas / Te veo..... Te poseo. Salón dès Aztecas. Ciudad de México / Toma de las Vizcaínas. Autorretratos digitales de ojo Izquierdo. Ciudad de México / Cuerpos Eternos. Erótica y Tanática en el Arte Contemporáneo. Artista Invitado. Festival Internacional de Arte Contemporáneo / Autorretratos Digitales. Casa de las Monas. León, Guanajuato.

 

2003 Asociación Mexicana de Grabadores. Casa de las Bombas, UAM Iztapalapa / Artistas en Residencia. Museo de la Ciudad de México / Asociación Casa del Artista Plástico. Galería Polanco. Ciudad de México / Imágenes de México. Instituto de Biotecnología Universidad Nacional Autónoma de México (Premio primer lugar).

  

 

Autor/Redactor: Redacción Artes e Historia México
Editor: Manuel Zavala Alonso

Naturaleza en estudio

 

 

Círculo

 

 

Mandala

 

 

Paisaje

 

 

Campo

 

 

XI Bienal de Foto de Oaxaca 2016

 

 

Estudio

 

 

 

 

 

 

 

Redes sociales