Fotógrafo 05,2017
(Mayo 2017)
Fernando Montiel Klint
- 1978-00-00

 

Fecha: 2017-05-01

compartir en facebook  compartir en twitter


De la serie Actos de fe

 

Fernando Montiel Klint forma parte de una generación de creadores mexicanos para quienes la fotografía -como se entendía hasta hace pocos año-  se ha transformado profundamente, así como la ruptura entre los límites entre lo digital y lo analógico.

 

En México se desarrolló una generación de fotógrafos cuyo quehacer creativo estaba ligado al fotoperiodismo,  especialmente en las décadas de los años setenta y ochenta, cuyas imágenes tenían un sentido de denuncia, por un lado, y por otro, recogían -de alguna manera- una experiencia vivida o experimentada en colectivo, a la par de movimientos sociales y culturales de corte crítico hacia un sistema y situaciones específicas de conflicto. La imagen fotográfica estaba asociada a la realidad. Aunque  muchos fotógrafos aún hoy cuestionan la intervención fotográfica, acercarse a estos nuevos modos de producción de imágenes es fundamental para comprender un lenguaje que surge de una generación que no está situada en el mismo contexto, que tiene otra mirada, otros intereses y preocupaciones, así como otras herramientas también diferentes.  Se trata también de una generación formada en un mundo en el que la proliferación de imágenes de todo tipo se vuelve un lenguaje cotidiano y que, a su vez, constituye una base para esta generación de creadores.

 

Involucrado desde pequeño con la imagen, y más adelante con el cine, las imágenes para Montiel Klint se vuelven un medio para reflexionar sobre la importancia de éstas en la comunicación actual,  en la que la palabra o el texto pasan a segundo término, como un lenguaje visual que se construye cada vez más desde una percepción fotográfica, a partir de imágenes intervenidas y que no siempre se elaboran desde una cámara.  

 

Son imágenes que alteran la realidad objetiva para, desde un discurso propio, construir un universo y una realidad subjetiva, según los deseos, intereses o incluso temores.  Esta forma de creación de una nueva imagen que sigue basándose en la cámara fotográfica como medio, no necesariamente quiere decir una no aceptación de lo que se vive, del mundo que nos rodea; quizás se distingue más bien por ser un lenguaje individual y no colectivo, a diferencia de los fotógrafos que realizaron su trabajo desde el fotoperiodismo.

 

A través de su propuesta, Fernando Montiel Klint expone una secuencia narrativa, no lineal, de varias imágenes mediante las cuales desarrolla ideas y conceptos, así como la relación y creación del mundo virtual, que es un mundo imaginado.

 

En la serie Cementerio de elefantes, por ejemplo, el autor se apropia de diversas fotografías de Google Map de distintos lugares de México, en un proceso de búsqueda y recopilación que dura seis meses. Las tomas abarcan zonas urbanas y rurales de México y Fernando Montiel Klint crea una secuencia narrativa que consta de sesenta o setenta imágenes. La idea de esta serie fue, en palabras del propio autor, mostrar realidades que convergen simultáneamente en nuestro país; que en México existen y conviven distintos universos. Pero Fernando Montiel nunca visitó esos lugares y se trata, por lo tanto, de una aproximación muy personal: “Para mí era importante generarme un nuevo mapa de un México que está en constante cambio; fotografiar ciertos lugares a los cuales no he ido, no he asistido, y también es crearme una memoria a partir de una memoria virtual, no real”. El autor de este modo muestra la simultaneidad y complejidad que existe en el México actual, en el que se traslapan o yuxtaponen realidades de un país que paulatinamente va dejando de ser rural para volverse urbano.

 

Fernando Montiel Klint desarrolla imágenes mucho más cercanas a un conceptualismo, en donde las ideas no están necesariamente relacionadas con la realidad objetiva, y desde una experiencia artística que resulta del proceso de intervención de la imagen y el dotarla de nuevos significados, con herramientas tecnológicas que permiten elaborar una mirada más íntima y más personal del autor. Como un observador, la intervención le permite crear nuevas realidades que contienen imágenes inquietantes. Sus series están integradas principalmente por fotografías fijas intervenidas, tomadas con una iluminación dirigida hacia puntos muy específicos y en escenarios construidos ex profeso, que crean atmósferas inquietantes. Pero también incorpora el movimiento al incluir animaciones GIF o videos de muy corta duración, generando secuencias que pueden llegar a ser perturbadoras o absolutamente deseables y bellas, como por ejemplo, la ventana con vista hacia el mar en movimiento, construyendo esa realidad imaginaria, quizás a veces deseable.

 

Fernando Montiel Klint nació en la Ciudad de México en 1978. Estudió fotografía en la Escuela Activa de Fotografía y en el Centro de la Imagen. Su obra forma parte de colecciones como el Museo de Arte de Guangdong, en China; Colección Televisa, Kenyérgyár Siofok 320 Hungría, Museo de Arte Contemporáneo, Chile; Nave K, España, Museo de Arte Moderno de Aguascalientes, México, La  colección Wittliff, Texas State University, y recientemente participó en la Bienal de Photoquai en el Museo Quai Branly, Paris, Francia, 2015.

 

Su trabajo ha sido expuesto individualmente en distintos lugares, entre ellos: Les Recontres dÁrles 2011, Francia, en la Galería Chile Arte Chile, 2014; en Ra Gallery, Kiev, Ukraine, 2012; Actos de Fe en PH 11, España, 2011; No Escape, en el San Antonio Museum of Art, U.S.A, 2010; Fotoencuentros 08, España, 2008; Nirvana en el Museo Archivo de la Fotografía, México, 2008; Nirvana en Cero Galería, Bogotá, Colombia, 2008; Nirvana, Fototeca Nacional México, 2007, entre otros. De las exposiciones colectivas, destacan: Ouroboros a Mexican Cycle, Pingyao China, curada por Alasdair Foster, 2014; Develar y Detonar, Fotografía Mexicana, ca, España y México, 2015; A Process, Galeria Höhmannhaus en Augsburg, Germany, 2015; Posible Worlds en el  Art Museum of the Americas, Washington, itinerancia a The Gabarron Foundation NY, 2012; 45 Mexican Photographers Hubei Art Museum, China, 2008; The Case of the 45 Mexican Photographers en el  Guandong Museum of Art, China, 2007; Mexican Worlds, 25 Contemporary Photographers en Irlanda, Polonia, España y en Bélgica, 2011.

 

Recibió los apoyos de las becas Jóvenes Creadores, Fonca 2005 y Fonca Coinversiones, México 2006; el premio Omnilife, Primer Lugar en el Concurso organizado por  ID magazine con el periódico Reforma, México; Premio de Adquisición en XXII Encuentro Nacional de Arte Joven México, Mexico y una Mención Honorífica en el XXXIII Encuentro Nacional de Arte Joven México.

 

Ha publicado en The Guardian, Eyemazing, Holland, Photoworld China, L Insense, Francia, Exit, España,  Breeze Magazine, China, Images Le Magazine de la Photographie (Francia), Le Courrier, Suiza 2011; en los libros Mexican Portriats Aperture y Lunwerg, Wane Magazine, Luxemburgo, PhotoIcon, Inglaterra, Art Nexus, Picnic, en el libro No sabe no Contesta (Rodrigo Alonso) Argentina; Periódico El País, España; Photomedia Center. Ha impartido talleres en Arabia Saudita, Colombia, Ecuador, Argentina, Chile, México. Actualmente es co-director Klint and Photo y videns.org, un proyecto de tutorías de arte. www.fernandomontielklint.com.

 

Es miembro del  Sistema Nacional de Creadores del Arte (FONCA).

 

 

Autor/Redactor: Daniela Cuéllar
Editor: Manuel Zavala Alonso

Nirvana

 

 

Actos de fe

 

 

Cementerio de elefantes

 

 

Sinapsis

 

 

Neuronal

 

 

Distrito

 

 

Doubernard

 

 

Estudio

 

 

Chichihuixtán

 

 

 

 

DE LA SERIE SINAPSIS

DE LA SERIE SINAPSIS

 

Redes sociales