Fotógrafo 05,2016
(Mayo 2016)
Carlos Contreras de Oteyza
1951-01-01

 

Fecha: 2016-05-01

compartir en facebook  compartir en twitter


Graciosa huida

 

 

Los comienzos del maestro Carlos Contreras de Oteyza, Fotógrafo del mes de mayo en Artes e Historia,  surgieron a partir de una relación con el cine, y el primer trabajo que el propio artista señala como el inicio –ya con una impronta estética que iría desarrollando paulatinamente-, fue en 1968. Se trató de la cautivante serie que realizó sobre los Coras, en el estado de Nayarit, en la conocida celebración de la semana santa. Esta serie fue motivo para inaugurar su primera exposición individual. Posteriormente, y luego de una fallida incursión como estudiante de cine, trabajó en fotografía comercial realizando catálogos turísticos y de productos diversos en Acapulco. Una vez de regreso en la Ciudad de México, continuó fotografiando y durante diez años estuvo a cargo del departamento de fotografía de la editorial Mexabril, que publicaba una serie de revistas de distintos temas. Sin embargo, a veces de manera continua otras no tanto, siguió desarrollando un trabajo artístico personal, de autor.

 

Carlos Contreras enfoca o centra su interés en el testimonio social, desarrollando su obra fotográfica a partir de series temáticas; éstas le han permitido indagar un mismo tema, desarrollarlo exhaustivamente y explorar los distintos ángulos y perspectivas. Los temas de mayor interés son el testimonio social, específicamente las costumbres y tradiciones de un país como México, cuya riqueza es incalculable y el artista está conciente del riesgo de desaparición, de las transformaciones y procesos de transculturación.

 

Este concepto de la fotografía implica involucrarse a fondo con las comunidades o grupos que retrata, en donde el ser humano es el protagonista, situado en distintos contextos y situaciones: ya sea en relación con su actividad laboral o cotidiana, sus rituales, sus relaciones interpersonales, su entorno, siempre desde el concepto de la foto reportaje. Es, por otra parte, un artista generoso que ha donado sus archivos a las instituciones, pero también con el propósito de que las imágenes sean exhibidas en los lugares donde fueron capturadas, involucrando así a los protagonistas y de alguna manera, regresando a su origen.

 

A través de las series de fotografías, con su mirada Carlos Contreras explora la profundidad por ejemplo, la religiosidad de una comunidad. Se involucra; permanece en los lugares, capturando la complejidad de un pueblo cuyas festividades y rituales son un reflejo de las propias contradicciones y dinámicas internas.  

 

Pero Contreras no es etnográfico, no se trata de la intención de testimoniar ni documentar y escribir sobre ello; es más bien una mirada que busca, encuentra y revela el sentido estético que, sin embargo, no necesariamente está exento de crítica y agudeza. Algunas de las series emblemáticas de Carlos Contreras de Oteyza, como “Matanza de chivos” (expuesta internacionalmente y en Guadalajara, en donde hubo un desafortunado desencuentro: las imágenes –de dos metros- fueron destruidas, porque un equipo local de fútbol las consideró ofensivas, asumiéndolas como una agresión directa al equipo), la serie de los Coras de Nayarit, las imágenes de la India, por ejemplo, manifiestan este sentido estético a través no solamente de los objetos, sino en las composiciones de sorprendente equilibrio, que son al mismo tiempo dinámicas; en los contrastes tonales y de luz, la sensibilidad al captar las variaciones de ritmos, logrando imágenes con gran movimiento. Las texturas son igualmente notables y otorgan a cada elemento, personajes y materiales un sentido y una presencia que enriquece la imagen.

 

El ojo agudo de Carlos Contreras refleja una visión crítica pero a la vez sensible y reflexiva en un juego rítmico y dinámico de contrastes y encuentros entre situaciones, objetos, personajes.
Carlos Contreras de Oteyza nació en la Ciudad de México en 1951. Inicia de manera autodidactica su formación como fotógrafo, en 1968.

 

Ha realizado trabajos para diversas instituciones, como la UNAM, FONCA, INAH, CONACULTA, INBA, etc., así como diversas editoriales, agencias de publicidad, industrias, secretarías gubernamentales  y gobiernos de diferentes estados de la República.

 

Ha recibido once premios, entre los que destaca la Medalla al Mérito Fotográfico: Cuarenta años de Fotógrafo. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México 2008.

 

Desde 1972 a la fecha, ha presentado su obra de manera individual (45 exposiciones) y colectiva (más de 50 exposiciones), en diversos escenarios culturales nacionales y extranjeros.

 

Ha tenido a su cargo la fotografía de varias publicaciones y participado en muchas otras.

 

15 instituciones cuentan en su colección permanente con obras del autor, entre las que destacan:


Museo de Arte Moderno de Houston, Texas.
Fototeca del INAH, México DF.
Casa de las Américas, La Habana, Cuba
Fundación Cultural Televisa.
Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Fototeca Nacho López

 

Autor/Redactor: Daniela Cuéllar
Editor: Manuel Zavala y Alonso

BIBIS

 

 

CORAS

 

 

FIESTAS POPULARES

 

 

HOLGA

 

 

INDIA

 

 

MATANZA DE LOS CHIVOS EN TEHUACÁN PUEBLA

 

 

PANORÁMICAS

 

 

TEMBLOR

 

 

ESTUDIO

 

 

 

 

 

Redes sociales