Fotógrafo 06,2016
(Junio 2016)
Lourdes Almeida
1952-01-01

 

Fecha: 2016-06-01

compartir en facebook  compartir en twitter


Éxodo

 

Lourdes Almeida es una de las artistas más dinámicas que, a partir de la fotografía, diversifica los medios de trabajo para expandir las posibilidades del lenguaje artístico que permitió la tecnología digital.

 

Lourdes Almeida desarrolla diferentes etapas creativas a través de la lente, siempre abordando temas que pertenecen a un universo más personal, con propuestas que incluyen desde imágenes cálidas e íntimas hasta las composiciones más lúdicas.

 

Ejemplos innumerables de su obra en donde la artista despliega un sinfín de imágenes complejas y diversas, pero al mismo tiempo, continúa realizando series o proyectos en los que mantiene la predominancia del lenguaje fotográfico, en el sentido más tradicional y clásico. En el caso de estas últimas, la nitidez, las cualidades lumínicas y texturales, los acercamientos y captura de detalles más recónditos y la sensualidad de los cuerpos, son de una calidad y sensibilidad extraordinarias; por ejemplo, en la serie de fotografías sobre la naturaleza, o en Lo que el mar me dejó, en la que recorre con una mirada íntima, cálida y personal la belleza femenina.

 

Lourdes Almeida desarrolla también un aspecto tremendamente lúdico jugando, transformando y reinventando las imágenes, alimentadas en parte de toda la iconografía popular urbana grabada en su memoria. Antes de la era digital, la artista ya innovaba sus recursos, mezclaba técnicas y enriquecía sus composiciones con imágenes populares relacionadas con el culto, ya de por sí transformadas por la riqueza cultural de un pueblo para quien la religiosidad está siempre asociada a la fiesta; así como los altares, únicos en su dimensión y riqueza de elementos, en donde prevalece un carácter de celebración a pesar de la tragedia.

 

El punto de partida es la fotografía, como en el caso de la fantástica serie Laberinto de quimeras, conformada por distintos collages en donde retoma conocidos grabados y pinturas referentes en la historia del arte occidental. Con una delicadeza extraordinaria recompone y resignifica, transformando el sentido original de aquellas piezas clásicas y, sobre todo, eliminando cualquier solemnidad posible. Aquellos escenarios románticos o históricos son intervenidos con desnudos masculinos y femeninos que tienen una peculiar característica: como única vestimenta, sólo portan zapatos de mujer. Aparentemente banal, el zapato tiene varias lecturas e interpretaciones culturales y sicológicas más complejas, pero la gracia de estas imágenes radica precisamente en la desacralización que conllevan.

 

El cuidado, la minuciosidad y detallada elaboración de las composiciones de Lourdes Almeida revelan un gran dinamismo, fuerza y entrega, y sobre todo un profundo compromiso por su trabajo.

 

Lourdes Almeida nació en la Ciudad de México en 1952. Estudió fotografía en Florencia, Italia de 1972 a 1973. Ha tenido 85 exhibiciones individuales en importantes museos de México, Latinoamerica, Estados Unidos de Norteamérica, Europa y Asia. Ha participado en más de 300 muestras colectivas por todo el mundo. Ha obtenido los siguientes premios: Mención Honorífica de la Bienal Internacional de Fotografia 1982, Ciudad de México; de la Bienal Internacional de Fotografía de Belgrado, Yugoslavia, 1985; beca para creadores intelectuales 1992-1993, FONCA, Ciudad de México; Premio de Selección en el 53° y 54° Salón Internacional de Japón, en 1993 y 1994; Medalla de Bronce en el Concurso Mundial de Fotografía 1993 de la UNESCO; Medalla de Plata en la 4° Austrian Super Circuit, en Linz, Austria. En 1996, con el proyecto “Retrato de familia”, que editó la revista Saber ver recibe un Premio Camera de la UNESCO, Mención Honorífica en la Bienal de los Ángeles en puebla, 1999. Su obra forma parte de colecciones de distintos museos de México y Estados Unidos de Norteamérica. Tiene publicados cuatro libros monográficos de su trabajo de autor, 5 libros monográficos con su trabajo por encargo. Además ha colaborado en más de 40 publicaciones de museos en México y en el extranjero, entre los que destacan “Esplendores de 30 Siglos”, del Museo Metropolitano de Nueva York. Sus fotos han aparecido en diferentes revistas de México, EUA, Sudamérica y Europa.

 

Ha impartido varios talleres y conferencias de fotografía en varias universidades de México. En 1997 realiza la direccion de arte para la película de Jaime Humberto Hermosillo De noche vienes Esmeralda, con la que obtiene tres Arieles. Ha colaborado con el mismo director realizando la direccion de arte, en 2002, de Exxorcismos; en 2003, en El Edén; en 2004, Dos Auroras. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

 

Autor/Redactor: Daniela Cuéllar
Editor: Manuel Zavala y Alonso

LABERINTO DE QUIMERAS

 

 

CIRCO

 

 

LO QUE EL MAR ME DEJÓ

 

 

POLAROID

 

 

CORRESPONDENCIA HABITADA

 

 

NATURALEZA

 

 

ESTUDIO

 

 

 

Catálogo

 

Videos

Proceso transferencia a Polaroid



Retrato de Lourdes Almeida



 

Redes sociales