Noticiario

ZⓈONAMACO se extiende al Museo de la Ciudad a través del arte de Lawrence Weiner

 

compartir en facebook  compartir en twitter

ZⓈONAMACO se extiende al Museo de la Ciudad a través del arte de Lawrence Weiner
Foto: Secretaría de Cultura GCDMX

 

El recinto de la Secretaría de Cultura capitalina albergará en el marco de la XIV edición de ZONAMACO México Arte Contemporáneo, la instalación “FOREVER & A DAY” del artista neoyorkino Lawrence Weiner, que podrá ser visitada hasta el 26 de febrero

La gran feria de arte que se llevará a cabo del 8 al 12 de febrero, reúne en esta edición el trabajo de más de mil 500 artistas a través de 120 galerías internacionales, oferta a la que se suma por primera ocasión el Museo de la Ciudad de México

Con el objetivo de formar parte de la XIV edición de ZONAMACO México Arte Contemporáneo, que se llevará a cabo en la capital del 8 al 12 de febrero, el Museo de la Ciudad de México se suma por primera vez al encuentro a través de la intervención artística “FOREVER & A DAY” del neoyorkino Lawrence Weiner, una de las figuras principales del movimiento de arte conceptual de los años 60.

Su obra se ha expuesto en destacados museos y galerías de arte de países como Estados Unidos, Austria, Inglaterra, España y Alemania, entre otros, y llega al recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México gracias al esfuerzo colaborativo de ZONAMACO en cooperación con el Fondo Mixto de Promoción Turística y con el apoyo de Arto Studio, Fundación Jumex Arte Contemporáneo y Museo Tamayo.

En tres muros del segundo patio del museo el público podrá leer algunas frases del artista, mediante las cuales los visitantes se acercarán a la obra de Weiner, quien se ha caracterizado por utilizar el lenguaje como material artístico con el que ha desafiado y redefinido los límites de lo que es una obra de arte al poner en diálogo al lenguaje con los fundamentos de la escultura y de la creación artística.

La instalación, que también formará parte de un conjunto de intervenciones que se realizarán en el Edificio de la Secretaría de Educación Pública, el Zócalo capitalino, una cartelera pública ubicada en Cervantes Saavedra 647 y un espectacular cortesía del Museo Rufino Tamayo, podrá ser visitada por el público a partir del miércoles 8 de febrero en el marco de la inauguración de ZONAMACO.

Por primera vez, el Museo de la Ciudad de México se suma en esta edición con la exposición exprofeso y un stand del museo en la feria de arte contemporáneo más importante de América Latina, que en este 2017 reúne la obra de más de mil 500 artistas a través de 120 galerías internacionales.

Lawrence Weiner (1942, Nueva York, NY) Es uno de los artistas americanos que más influencia ha tenido en los últimos 50 años y que más ha contribuido a ampliar la noción de arte tal y como la entendemos hoy. Ha exhibido su trabajo individualmente en numerosos museos e instituciones de todo el mundo como el Whitney Museum of American Art, Nueva York; el Museum of Contemporary Art de Los Ángeles; Kunsthaus Bregenz, Austria; Blenheim Palace, Woodstock, Inglaterra; Stedelijk Museum, Amsterdam; Museu d’Art, Contemporani de Barcelona; Tate Modern, Londres; Centro de Arte Contemporáneo de Málaga; Haus der Kunst, Munich; Museo Tamayo Arte Contemporáneo, Ciudad de México; Kunstmuseum Wolfsburg , Alemania, entre otros.

Su trabajo ha sido incluido en cuatro ocasiones en la Bienal DOCUMENTA de Kassel, y cuatro ediciones de La Biennale di Venezia, así como la 27ª Biennale de São Paulo.

Ha sido galardonado con numerosos premios por su creación artística, incluyendo el Roswitha Haftmann Prize (2015); la Skowhegan Medal for Painting/Conceptual Art (1999); una beca Guggenheim (1994), y dos becas National Endowment of the Arts (1976 y 1983), entre otros.

ZONAMACO, establecida en 2002 por Zélika García, es actualmente una plataforma de ferias de arte líderes en el mundo con cuatro eventos que ocurren cada año durante febrero y septiembre en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México y que cada año reúne la mayor selección de galerías líderes y emergentes a nivel internacional.

Con más de 10 años de experiencia en el desarrollo de proyectos de arte público, Arto Studio ha trabajado con más de 500 artistas internacionales en diversos proyectos. Desde producciones de arte público a la producción de piezas comisionadas para espacios específicos, por lo que Arto Studio es considerada una de las empresas de producción artística más importantes en Latinoamérica.

El público capitalino podrá conocer esta manifestación de arte contemporáneo de carácter internacional a través de esta instalación que podrá ser visitada en el Museo de la Ciudad de México en el horario habitual de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas a partir del miércoles 8 de febrero al domingo 26 de febrero.

Para más información, visite la página www.cultura.df.gob.mx/. Síganos en @CulturaCDMX@museodelaciudadmx.

 

Autor/Redactor: Prensa Secretaría de Cultura, Gobierno de la Ciudad de México
Editor:Manuel Zavala Alonso

 

 

Redes sociales