Noticiario

Arrancan las actividades académicas de Stanley Kubrick en la Cineteca Nacional

 

compartir en facebook  compartir en twitter

Arrancan las actividades académicas de Stanley Kubrick en la Cineteca Nacional
Foto: Cineteca Nacional

 

Todos los martes a las 18:00 horas se llevarán a cabo charlas sobre diferentes aspectos de la filmografía del cineasta estadounidense

El British Council Mexico y la University of the Arts London presentarán un simposio con especialistas internacionales el 8 de febrero

Entre los panelistas invitados se encuentran Abraham Thomas, curador en jefe de la Galería Renwick, y Pratap Rughani, académico y documentalista

Luego de dos meses de éxito con Stanley Kubrick: La exposición, la Cineteca Nacional, en colaboración con el British Council Mexico y la University of the Arts London (UAL), presenta una serie de actividades complementarias para que el público pueda contar con la experiencia completa de una de las filmografías más ilustres del cine contemporáneo.

La primera de ellas reunirá a especialistas en curaduría, investigadores y académicos de la UAL en la Sala 4 Arcady Boytler. El simposio En el archivo: Volviendo a ver a Kubrick estará compuesto por panelistas como el Dr. Pratap Rughani, cineasta y director de la maestría en Cine Documental en el London College of Communication; Abraham Thomas, curador en jefe de la Galería Renwich del Museo de Arte Americano Smithsonian, y Jane Collins, profesora de Teatro e Interpretación en la UAL.

Además de presidir sus respectivas conferencias, los curadores de la exposición por parte de la Cineteca Nacional —José Antonio Valdés Peña y Juan Arturo Brennan— participarán junto con el resto de los conferencistas en un panel de discusión, moderado por la Decana de Investigación de la UAL Oriana Baddeley, quien cerrará el evento.

El simposio tendrá lugar el miércoles 8 de febrero, de 17:00 a 20:00 horas. La entrada es libre y todas las ponencias contarán con servicio de traducción simultánea.

Además, se llevarán a cabo charlas todos los martes del 7 de febrero al 23 de mayo, a cargo de la Dirección Académica de la Cineteca, en donde se estudiarán las meticulosas producciones de Kubrick a partir de disciplinas como el psicoanálisis, la filosofía, el diseño o la historia: desde los innovadores efectos visuales de 2001: Odisea del espacio (2001: A Space Odyssey, 1968) hasta la relación entre Lolita (1962) y la novela original de Vladimir Nabokov. La entrada será libre al presentar los boletos de cortesía que serán repartidos en la taquilla 5.

La primera de ellas, titulada “Los efectos especiales, una obsesión en Kubrick”, será impartida por Manuel Vergara González, seleccionado a la escuela de verano de la Federación Internacional de Archives Fílmicos (FIAF) en L’lmmagine Ritrovata en la Cineteca de Boloña (2008) y parte del Laboratorio de Restauración Digital de la Cineteca Nacional (2012-2015). Desde el 2010 ha dado clases a nivel licenciatura y maestría en la Universidad lberoamericana, la Universidad Intercontinental y el Tecnológico de Monterrey. Su ponencia tendrá lugar el martes 7 de febrero a las 18:00 horas en la Sala 4.

Desde su inauguración el 1 de diciembre de 2016, Stanley Kubrick: La exposición en La Galería de la Cineteca Nacional ha recibido a más de 40,000 asistentes.

Para conocer toda la información relacionada con su estancia en la Ciudad de México y la programación de las próximas conferencias, visite: http://stanleykubrick.cinetecanacional.net

 

Autor/Redactor: Prensa Cineteca Nacional
Editor:Manuel Zavala Alonso

 

 

Redes sociales