Noticiario

Julia Barrios presentará su pieza Open Close Solo dentro del ciclo de danza contemporánea Otras corporalidades

 

compartir en facebook  compartir en twitter

Julia Barrios presentará su pieza <i>Open Close Solo</i> dentro del ciclo de danza contemporánea Otras corporalidades
Foto: INBA

 

El jueves 9 de febrero a las 18:00 en el foro La Caja de Ex Esmeralda

Como parte del ciclo de danza contemporánea Otras corporalidades, proyecto que incluye el trabajo de artistas escénicos que abordan la experimentación coreográfica y que en esta edición tiene como eje la sutileza de la percepción, se presentará Open Close Solo, obra concebida e interpretada por Julia Barrios de la Mora, el jueves 9 de febrero a las 18:00 en el foro La Caja de Ex Esmeralda.

Esta propuesta aborda las constantes interacciones del humano con el mundo material y las posibles relaciones entre luz, sonido, movimiento y materialidad mediante una expresión escénica integrada.

La pieza surgió de la investigación que la artista desarrolló en los Países Bajos y Bélgica con su tesisChoreographing Between (2016) y con el dueto Codified Mandarins under Clock (2016).

Se trata de una coreografía de 20 minutos de duración que explora los elementos materiales y circunstanciales de una puesta en escena para revalorar la expresión teatral y la relación con los espectadores, quienes son invitados a contribuir de manera activa al cerrar y abrir sus ojos cuando la intérprete lo solicite.

“El público se ve envuelto en una experiencia cinematográfica, la cual cambia repentinamente sus propias dinámicas y métodos”, refiere Julia Barrios. La obra, basada en la investigación sobre la condición de los espectadores como cocreadores, ofrece a los asistentes la visibilidad parcial de las acciones llevadas a cabo en el escenario.

La interprete y creadora guía al público e interactúa con él a través de una larga cuerda roja, con la que se relaciona cuando los asistentes no ven lo que sucede en escena, y la cual es mostrada como un elemento con cualidades autónomas.

“Hay una correlación entre lo visual y lo sonoro; entre la cuerda, la intérprete y la audiencia. La curiosidad del público por ver más de lo que la intérprete le propone, lo empodera a tomar un rol activo a través del cual se confronta con sus expectativas e imaginación, al crear versiones únicas y personales del solo”.

Esta pieza se presentó en su versión corta en diciembre de 2016 en el encuentro escénico CAMP_iN en San Luis Potosí. En los próximos meses se exhibirá en Arnhem, Países Bajos, y en Bruselas, Bélgica.

Julia Barrios estudió la licenciatura en danza y coreografía en ArtEZ Institute of Arts, en Arnhem. Ha trabajado con creadores e intérpretes como Ula Sickle, David Weber-Krebs, Ugo Dehaes, Itamar Serussi, Maurice Causey, Reut Shemesh y Clement Layes. Entre sus creaciones sobresalen Memor-sea (2012), Cla-qué? (2014), Collaging (2015), Codified Mandarins under Clock (2016) y Unfurling (2016).

Barrios de la Mora también ofrecerá una función de Open Close Solo exclusiva para estudiantes.

El programa completo del ciclo puede ser consultado en http://otrascorporalidades.tumblr.com

 

Autor/Redactor: Prensa INBA
Editor:Manuel Zavala Alonso

 

 

Redes sociales