Noticiario

El Museo Nacional de Arte impartirá el diplomado México: Paisajes de literatura y arte

 

compartir en facebook  compartir en twitter

El Museo Nacional de Arte impartirá el diplomado México: Paisajes de literatura y arte
Foto: INBA

 

Organizado de manera conjunta con el Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México

Inicia el próximo 20 de febrero y está dirigido a estudiantes, docentes y público en general

Con el propósito de ofrecer una revisión cronológica de la vida y obra de artistas y escritores relevantes del México prehispánico, virreinal y moderno, el Museo Nacional de Arte (Munal) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en colaboración con el Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha organizado el diplomado México: Paisajes de literatura y arte.

Se llevará a cabo del 20 de febrero al 4 de diciembre, con sesiones los lunes de 10:00 a 14:00 en las instalaciones del museo. Está dirigido a estudiantes, docentes y público en general interesado en el desarrollo artístico mexicano así como en los vínculos que existen entre literatura y arte.

Este diplomado consta de cuatro módulos que abarcan los distintos contextos de nuestra historia y en los que se abordarán temas como las expresiones literarias indígenas en el territorio virreinal, ciencia y poesía en la Nueva España, el arte y la literatura del siglo XIX y las narrativas mexicanas de vanguardia, entre otros.

Entrevistada por el INBA, Sara Baz, directora del Munal, explicó que es un diplomado que ha permitido desarrollar un espacio alterno de experiencia y aprendizaje diferente al de las aulas. “En el museo podemos tener un acercamiento mucho más directo a las obras y una apreciación distinta de los contenidos, prácticamente todo el programa fue realizado en conjunto con el IIFL de la UNAM”.

El diplomado México: Paisajes de literatura y arte estará a cargo de académicos y especialistas en el tema, como Sara Baz, Mercedes de la Garza Camino, José Eduardo Serrato Córdova, Ariadna Patiño y Abraham Villavicencio. “La mayoría de los ponentes son del IIFL y nosotros intervenimos también con algunas sesiones que acotan procesos artísticos más concretos.

“Queremos que la gente se acerque a una forma no tradicional de aprendizaje y que tenga contenidos de calidad académica indiscutible,  que vean en el museo un espacio de acercamiento a una experiencia que no han tenido y de reconocimiento de las obras plásticas que quizá ya han visto pero que no tienen el contexto que les brindarán los ponentes”, explicó.

Baz subrayó la importancia de que el espectador tenga contenidos más profundos relacionados de otra manera con la mediación del museo y que tienen una resignificación con las exposiciones temporales y permanentes que se ofrecen. “Este tipo de alianzas con instituciones académicas reconocidas como la UNAM nos permiten ofrecer otra dimensión para enriquecer nuestra formación como museo y abrir  la posibilidad de tener un acercamiento distinto”.

Por su parte, el director del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM,  Mario Ruz, resaltó la trascendencia de combinar en el diplomado las actividades literarias del IIFL con las artísticas para conciliar de mejor manera las humanidades y las artes. “Los vínculos entre la literatura y el arte son muchos y la idea es abrir nuevas perspectivas y maneras de ver los paisajes literarios y artísticos”.

Invitó a los jóvenes a participar en el diplomado “porque está planteado no solo con exposiciones verbales sino que habrá recorridos en el propio museo para observar las obras, además de música de cada época según se aborden los distintos periodos. Es un esfuerzo compartido entre el INBA y el IIFL, y nos gustaría mucho que la gente nos acompañara, en particular los jóvenes”.

Para obtener mayor información sobre el diplomado y las inscripciones se puede escribir al correo: atencionalpúblico@munal.inba.gob.mx, o llamar al teléfono: 86475430 ext. 5067.  

 

Autor/Redactor: Prensa INBA
Editor:Manuel Zavala Alonso

 

 

Redes sociales