Noticiario

La CDMX celebra en sus recintos la Semana de las Juventudes 2016

 

compartir en facebook  compartir en twitter

La CDMX celebra en sus recintos la Semana de las Juventudes 2016
Foto: Prensa Secretaría de Cultura CDMX

 

La cuarta edición del festival organizado por Injuve-DF del 13 al 21 de agosto, tendrá actividades culturales en 22 sedes alternas, además de conciertos gratuitos en el Zócalo capitalino y la Plaza Santo Domingo

El Faro Aragón, el Museo de la Ciudad de México, Museo Panteón San Fernando y Museo Archivo de la Fotografía, de la Secretaría de Cultura capitalina, participan en la fiesta

Este sábado 13 de agosto da inicio la cuarta edición del festival Semana de las Juventudes 2016, que hasta el domingo 21 de agosto organiza el Instituto de la Juventud (Injuve-DF) para garantizar el derecho que tiene este sector de la población a disfrutar el espacio público de la Ciudad de México a través de conciertos en el Zócalo capitalino, y actividades culturales, artísticas y recreativas en 22 sedes alternas distribuidas en las distintas delegaciones.

Así, esta fiesta cultural se expandirá por toda la ciudad, por primera vez durante nueve días, para celebrar el Día Internacional de la Juventud (12 de agosto) y consolidarse como el festival gratuito juvenil más importante de México y Latinoamérica, no sólo por presentar exponentes musicales de talla internacional, sino por ser un evento con causa social, seguro y pacífico, apoyado por el Gobierno de la Ciudad de México.

Entre las más de 90 actividades pensadas para fomentar diversas disciplinas, conocimientos y habilidades entre los jóvenes, destaca la oferta que tendrá lugar en distintas sedes pertenecientes a la Secretaría de Cultura capitalina, como la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Aragón Cine Corregidora, el Museo de la Ciudad de México, Museo Panteón San Fernando, Museo Archivo de la Fotografía, así como el Museo de Arte Popular y el Museo del Estanquillo.

Destacan los talleres enfocados a apreciar el séptimo arte que se desarrollarán en el Faro Aragón del lunes 15 al viernes 19 de agosto, como parte de la iniciativa de Distrital Festival, festival de cine independiente de la Ciudad de México y con el apoyo de la plataforma de cine en línea CINEMAUNO.com, conscientes de la importancia de la formación creativa enfocada a jóvenes cineastas, que se han destacado por apoyar las propuestas más vanguardistas y arriesgadas con la exhibición de sus filmes.

En este recinto perteneciente a la Red de Faros, los jóvenes podrán tomar el Taller de Realización Cinematográfica con Carlos Armella; el Taller de Producción Comunitaria y Sonido como elemento narrativo con Olga S. Tapia y Leonardo Santiago; Retrato y cine documental con Natalia Bruschtein, y Aprende a hacer GIFS con Arvin Avilés. Los talleres se complementaránconproyecciones de las películas mexicanas En la estancia (Carlos Armella, 2014), Contraviento (Abel Amador y David Villareal, 2015), Tiempo suspendido (Natalia Bruschtein, 2015), y de Perú Videofilia (Juan Daniel Molero, 2015).

También se impartirán dos talleres extra, de Animación Espontánea y Dibujo sobre Filme, presentados por Locomoción, festival experimental de animación. Diversas proyecciones de películas de culto —algunas musicalizadas en vivo como El hombre de la cámara (Dziga Vértov, 1929) —, un documental sobre la población trans en la Ciudad de México presentado por la plataforma Time Out y un Homenaje a David Bowie por la Big Band Injuve, el jueves 18 a las 19:00 horas, complementan las actividades en el Faro Aragón.

En el Museo de la Ciudad de México las actividades comienzan el martes 16 con un Foro de Alfabetización y Lenguas indígenas de 11:00 a 15:00 horas, y dos charlas sobre arte callejero y circense presentadas por el Proyecto Beruf (plataforma dedicada a difundir las actividades de este movimiento artístico en México) a partir de las 17:00 horas. También albergará el foro “Voces de la juventud a un mes del Constituyente”, el miércoles 17, y dará a conocer los resultados del Observatorio Electoral, candidaturas juveniles rumbo a la Asamblea Constituyente, el viernes 19 a las 11:00 horas.

En el Antiguo Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya se suma una charla presentada por Latinoamérica 360 (festival multidisciplinario) sobre “Nuevas oportunidades y retos para la circulación de bandas de rock en Latinoamérica”; una más sobre “La importancia de la escena del ska en México”, con íconos del género como Pato, de Maldita Vecindad, y Rizo de Sekta Core (localidades agotadas), así como “Ser fan es genial”, una charla con los clubes de fans en México presentada por Melómanos Mexicanos.  

Cabe señalar que el programa La filosofía es un derecho de todos, impulsado por el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Cultura con el fin de acercar de manera amena esta disciplina a los capitalinos, también tendrá cabida especial en este festival con dos intervenciones en el Faro Aragón, el miércoles 17, y en el Museo de la Ciudad de México, el jueves 18.

Uno de los recintos más emblemáticos del Centro Histórico, el Museo Panteón de San Fernando —que guarda las tumbas de personajes como Vicente Guerrero, Ignacio Zaragoza, Melchor Ocampo y Benito Juárez—, participará con una caminata fotográfica por el museo y la colonia Guerrero titulada “La historia a través de las tumbas de sus personajes”, el 13 de agosto a las 14:00 horas, y el 14 de agosto con un taller de Malabarismo y Manipulación de Objetos impartido por Proyecto Beruf, así como un concierto de Sirenas del Son y sus Marineros, ensamble de son jarocho, a las 16:00 horas.

En el recinto que tiene la misión de organizar, conservar, administrar y divulgar la memoria fotográfica del país, el Museo Archivo de la Fotografía, el periodista mexicano de origen español Oriol Malló conversará con los jóvenes y cuestionará el uso de las aplicaciones de streaming envivo con la conferencia “Periscope como herramienta de denuncia ¿Cómo y con qué fines usarlo?”, el martes 16 de agosto de 18:00 a 20:00 horas.  

La inauguración oficial de la Semana de las Juventudes se desarrollará en el Museo de Arte Popular, el lunes 15 de agosto a las 13:00 horas, día en que también se impartirá una plática sobre “Las juventudes y los objetivos de desarrollo sostenible” y un taller de “Alimentación Prehispánica”, ambas actividades presentadas por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Una plática sobre “Música digital y nuevos hábitos de consumo” ocurrirá en el mismo recinto el miércoles 17 a las 18:00 horas.

Por último, las pláticas en el Museo del Estanquillo se enfocarán a la diversidad sexual con las “Prácticas sexuales y uso de sustancias psicoactivas ¿Cómo reducir los riesgos?”, “Formación Política para jóvenes LGBTTTI en la CDMX” y “Sexting y amores inmediatos, de lo virtual a lo real”, el viernes 19 a las 13:00 horas.

La música es el atractivo principal en la Semana de las Juventudes del Injuve-DF, con 62 bandas que se presentarán los últimos tres días del festival —viernes 19, sábado 20 y domingo 21— en dos escenarios ubicados en la Plaza Santo Domingo y la plancha del Zócalo. Fobia, La Lupita, Enjambre, Carla Morrison, The Wookies, San Pascualito Rey, Los Licuadoras y El Gran Silencio lideran el cartel oficial.

Otros recintos participantes son el Museo Nacional de San Carlos, el Museo del Palacio de Bellas Artes, el Museo Interactivo de Economía (MIDE), el Panteón Judío de la Ciudad de México, la Sinagoga Histórica de la Ciudad de México, entre otros.

Consulta la programación completa de la Semana de las Juventudes 2016 en http://injuve.cdmx.gob.mx/cartelera.php y la cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en redes sociales @CulturaCDMX, con los hashtags #SomosCultura y #SoyCultura.

 

 

 

Autor/Redactor: Prensa Secretaría de Cultura CDMX
Editor:Manuel Zavala Alonso

 

 

Redes sociales