Noticiario

Exhibirá Museo de la Ciudad de México Parámetro 02, resultado de la 2a edición del certamen Arte Lumen

 

compartir en facebook  compartir en twitter

Exhibirá Museo de la Ciudad de México Parámetro 02, resultado de la 2a edición del certamen Arte Lumen
Foto: Prensa Secretaría de Cultura GCDMX

 

La exposición reúne la obra de 88 artistas visuales contemporáneos, entre pinturas, dibujos y artes gráficas

En términos curatoriales, se exhibirán más de 100 trabajos, debido a que algunos son dípticos o forman parte de una serie, los cuales estarán agrupados en núcleos temáticos o visuales

La muestra será inaugurada el próximo jueves 18 de agosto, cuando se darán a conocer los ganadores del certamen, y estará en exhibición hasta el 18 de septiembre

La obra de 88 artistas visuales contemporáneos será exhibida en el Museo de la Ciudad de México con la exposición Parámetro 02, resultado de la 2ª edición del certamen Arte Lumen, que abrirá el próximo jueves 18 de agosto y reúne alrededor de 100 piezas de pintura, dibujo y artes gráficas, disciplinas en las que participaron los creadores.

En entrevista, Ernesto Solís, Director de Mercadotecnia de Lumen y encargado de la organización del certamen, señaló que la convocatoria duró dos meses, del 1 de abril al 31 de mayo de 2016, a la que respondieron mil 024 jóvenes, de entre 20 y 35 años de edad, de la Ciudad de México y otros estados del país.

“Convocamos a estudiantes de escuelas de arte, recién egresados y artistas de carrera temprana. Este año ampliamos la convocatoria a Nuevo León, Guadalajara, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Aguascalientes y el Estado de México con el fin de tener un mapeo más extenso de lo que están haciendo las nuevas generaciones”, comentó.

Sobre la dinámica del certamen, explicó que los interesados enviaron en formato digital tres obras, ya fuera en las categorías de pintura, dibujo o artes gráficas, para demostrar que tuvieran un trabajo sólido, por lo que se recibieron más de 3 mil proyectos.

Luego de que un comité integrado por especialistas en arte revisó la obra de los más de mil participantes, se seleccionó el trabajo de 73 artistas para conformar la exposición Parámetro 02, que permanecerá durante un mes en el Museo de la Ciudad de México y es parte del reconocimiento que el certamen les hace a los jóvenes creadores.

Para esta segunda edición, Graciela Kasep, Coordinadora Curatorial de Arte Lumen, destacó en entrevista que la exposición mostrará además el trabajo de 15 artistas que ya tienen trayectoria, entre ellos Sofía Echeverri, Luis Hampshire y Mauro Giaconi.

“La selección de los artistas invitados se hizo después de que revisamos el trabajo de la convocatoria, porque nos interesaba que la línea la dieran los artistas jóvenes, pues finalmente es la vocación del proyecto”, detalló la curadora.

Al ser empático el trabajo de los 88 artistas contemporáneos, en la exposición se mostrará mezclado. “No habrá ninguna sala exclusiva para los invitados, porque la idea es que sea un diálogo, que la gente pueda ver obras de gran calidad de un artista con trayectoria y de quien aún está en la etapa de formación”, manifestó.

En términos curatoriales, Graciela Kasep indicó que Parámetro 02 exhibirá más de 100 obras, debido que algunas son dípticos o forman parte de una serie, las cuales estarán agrupadas en núcleos que parten de una asociación temática o visual.

“La intención de la exposición no es que presente un tema preestablecido, sino revisar los intereses tanto a nivel técnico como temático y, sobre todo, hacer una especie de mapeo o monitoreo generacional sobre las tendencias actuales”, subrayó la Coordinadora Curatorial de Arte Lumen.

Entre los resultados que han arrojado las dos ediciones, comentó que los jóvenes artistas han mostrado interés por la pintura de gran formato donde abordan gran diversidad de temas (políticos, sociales, emocionales, etcétera), pero con un alto contenido de desasosiego social.

“A diferencia de la edición pasada, en ésta tuvimos más contraste en paisaje, hay urbano y natural, pero exhibiendo deterioro, como de denuncia de lo que te rodea. No hay una cosa tan poética ni idílica, sino más bien crítica. Hay piezas figurativas, otras apegadas a situaciones orgánicas, abstractas, pero en general son obras críticas”, explicó.

Graciela Kasep resaltó que se presentaron propuestas interesantes donde los jóvenes artistas experimentaron con diversas técnicas —acuarela, tinta, óleo, esmalte, serigrafía y acrílico, entre otras. “Por ejemplo, hay dibujos que son cajas de luz, es decir, siempre hay un interés de hacer algo propositivo dentro de los límites que los medios te dan”.

Para seleccionar a los ganadores del certamen Arte Lumen, explicó que se conformó un jurado — entre quienes está como invitado honorario el director del Museo de la Ciudad de México, José María Espinasa—, diferente al comité que eligió a los participantes de la exhibición, con el propósito de evitar conflicto de intereses.

Señaló que el fallo de los ganadores se dará a conocer en la ceremonia de inauguración, el próximo jueves 18 de agosto a las 19:00 horas. El primer lugar recibirá 150 mil pesos, el segundo 100 mil pesos y el tercero 50 mil, mientras que en la categoría de artista invitado se entregarán 180 mil pesos.

Al tener como meta promover la obra de nuevos jóvenes creadores, Graciela Kasep indicó que se adquieren los trabajos ganadores para formar la Colección Arte Lumen, la cual es difundida a lo largo del año en otros espacios.

“El trabajo que se está haciendo con los artistas de la colección no se detiene en cuanto termina la exposición; por ejemplo, este año Lumen estuvo en la Feria de Zona Maco exhibiendo las obras ganadoras; a los ganadores se les hace difusión en términos curatoriales”, añadió.

En la primera edición, la exposición se presentó en el Museo de Arte Carrillo Gil. Lucía Vidales se llevó el primer lugar con el cuadro Llévame conmigo, el segundo lugar fue para Ricardo Sierra, con la acuarela Cartograma No. 50 y el tercer lugar fue para Luis Roberto García, con el aguafuerte Las horas grises VIII.

Parámetro 02, resultado de la 2ª edición del certamen Arte Lumen, se exhibirá del 18 de agosto al 18 de septiembre en el Museo de la Ciudad de México, ubicado en José María Pino Suárez 30, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc.

 

Para conocer la cartelera cultural, consulte: http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en redes sociales a través de @CulturaCDMX, así como en los hashtags #soycultura, #SomosCultura

 

Autor/Redactor: Prensa Secretaría de Cultura GCDMX
Editor:Manuel Zavala Alonso

 

 

Redes sociales