Artes e Historia México
México, D.F.   |   03 . 05 . 2016
Noticiario
Las festividades jaliscienses en el libro De fiesta por Jalisco
Compartir
Fecha: 2007-06-04  

El libro está conformado por dos estudios con vocación diferente: Indumentaria tradicional de Jalisco, escrito por la investigadora Martha Heredia Casanova, y Fiestas y tradiciones de Jalisco, investigación de campo realizada por 12 alumnos de letras hisp
Foto: Archivo/CONACULTA
En los 125 municipios del estado de Jalisco hay alrededor de 350 fiestas populares durante el año, sin considerar las celebraciones de barrios, delegaciones y rancherías, de acuerdo con De fiesta por Jalisco, volumen de investigación antropológica editado por la Secretaría de Cultura de Jalisco y la Dirección General de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

El libro está conformado por dos estudios con vocación diferente: Indumentaria tradicional de Jalisco, escrito por la investigadora Martha Heredia Casanova, y Fiestas y tradiciones de Jalisco, investigación de campo realizada por 12 alumnos de letras hispánicas de la Universidad de Guadalajara, coordinados por la maestra Silvia Quezada.

En su estudio sobre la Indumentaria tradicional de Jalisco, Martha Heredia Casanova reporta una docena de vestidos indígenas que han logrado sobrevivir al paso de la cultura mestiza nacional. La investigadora destaca el vigor y luminosidad de la indumentaria wixárika o huichola, y las vestimentas utilizadas en diversos pueblos de Jalisco, con las que se interpretan las danzas de paxtles ―el traje se hace con heno―: tastoanes, chayacates, moritos, sonajeros, aztecas o concheros y matlachines.

Heredia Casanova registra un número similar de trajes mestizos procedentes del siglo XIX que sobreviven en la época actual gracias a su uso en fiestas populares y familiares. Entre ellos cita el traje típico de charro, derivado de la indumentaria chinaca en el caso del hombre, y de la china poblana en el de la mujer.

Las investigaciones que dan cuerpo al apartado de fiestas populares en De fiesta por Jalisco, incluyen un calendario de celebraciones que los alumnos de la maestra Silvia Quezada integraron en el primer semestre de 2006, resultado de entrevistas con cronistas, historiadores, artistas y autoridades de cada uno de los 125 ayuntamientos jaliscienses.

En Jalisco, cada uno de los 125 municipios celebra tres fiestas por año, aunque hay poblaciones pequeñas como Amatita que celebra seis, Talpa cinco y Pihuamo cuatro, sin contar las de barrios y rancherías. Aunque la mayoría son religiosas o patronales, también permanecen las cívicas, como las Fiestas Patrias, de la Revolución Mexicana y la del natalicio de Benito Juárez.

Una de las más grandes entre las patronales es la de la Virgen de San Juan de los Lagos, que reúne a más de dos millones de peregrinos en febrero, sin contar con los numerosos feligreses que la visitan durante todo el año. Es una de las más concurridas en la República mexicana, después de la de la Virgen de Guadalupe.

De las festividades más singulares y largas está la que los habitantes de Zapotlán el Grande ―Ciudad Guzmán― brindan a San José el 22 de octubre, para conmemorar un juramento de obediencia y agradecimiento que los devotos de esa población hicieron al Santo después de un gran terremoto que asoló el pueblo en 1749.

La Fiesta del Terremoto de Zapotlán el Grande, tierra natal del pintor José Clemente Orozco y del escritor Juan José Arreola, se efectúa del 13 al 24 de octubre y se realiza con peregrinaciones religiosas, reparto de décimas, misas, charreadas, corridas de toros y un gran banquete popular compuesto de sopa de pan, mole y pozole.

En la fiesta de Nuestra Señora de la Luz de Cañadas de Obregón, un pueblo montañés de Los Altos Norte de Jalisco, el festejo más importante es una corrida de toros que se celebra en el edificio más viejo del municipio: un redondel que data de 1680, el más antiguo de México que lleva el nombre del torero Rodolfo Gaona.

El volumen será presentado el 29 de junio en la Quinta Margarita del Museo Nacional de Culturas Populares, junto con otros seis títulos de la colección Las culturas populares de Jalisco. El fondo editorial reúne investigaciones de historia, etnografía, gastronomía, medicina tradicional, santuarios religiosos, arquitectura y enseres populares jaliscienses.
Autor/Redactor: CONACULTA
Editor: Manuel Zavala y Alonso
Museos de México
Exposiciones en la Ciudad de México
Beatríz Russek. TRAMA moda mexicana contemporánea
Museo Franz Mayer
del 14/Abr/2016 al 05/May/2016 La exposición titulada TRAMA moda mexicana contemporánea, de la diseñadora Beatríz Russek muestra, p...
Ver más…

Agenda de Eventos en la Ciudad de México
Exposiciones en el interior de la República
Puertas, Jesús Mayagoitia
Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez
del 18/Mar/2016 al 25/Jun/2016
Puertas de Jesús Mayagoitia

La serie que el artista presenta, está integrada por 12 piezas...

Ver más…

Colección Soledad
Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez
del 18/Mar/2016 al 25/Jun/2016
El Gobierno del Estado de Zacatecas a través del Instituto Zacatecano de Cultura <
Ver más…

E-8 Escultura Contemporánea, México
Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez
del 18/Mar/2016 al 25/Jun/2016
E-8 ESCULTURA CONTEMPORÁNEA, M É X I C O

Como su nombre lo indica, en esta exposición part...

Ver más…

Agenda de Eventos interior de la República
Blogs AeH
ENTRADAS RECIENTES
Arte y cultura
blogs
Arte y cultura
Arte y cultura
Arte y cultura
Arte y cultura
Arte y cultura
Arte y cultura
Arte y cultura
Arte y cultura
Arte y cultura
blogs
Arte y cultura
Arte y cultura
Arte y cultura
Arte y cultura
Arte y cultura
Arte y cultura
Arte y cultura
Arte y cultura