Artes e Historia México
México, D.F.   |   05 . 09 . 2015
Noticiario
Presenta Patricia Clausell Nostalgias Ocultas. Anécdotas sobre la vida de Joaquín Clausell
Compartir
Fecha: 2008-12-05  
La presentación del libro Nostalgias Ocultas. Anécdotas sobre la vida de Joaquín Clausell, de Patricia Clausell, nieta del pintor, la noche de este miércoles en el patio central del Museo de la Ciudad de México, convocó a decenas de personas vinculadas al artista y al gobernador de Campeche, Jorge Carlos Hurtado Valdez.

Con una licenciatura en Contaduría, Patricia Clausell apartó los números para describir en 192 páginas parte de la vida privada del máximo exponente del movimiento impresionista del arte nacional, y presentarlo en un recinto lleno de historia donde él vivió y trabajó por años.

Aunque reconoció que no trató personalmente a su abuelo, aseguró que obtuvo referencias de su vida durante su infancia, rodeada de pinturas y comentarios familiares, principalmente de su padre, Carlos Clausell, lo que determinó que en el transcurso de los años creciera su interés por conocer la obra y etapas en la vida del pintor.

Cristina Faesler, Directora del Museo de la Ciudad de México, dio la bienvenida a los asistentes a nombre de la Secretaría de Cultura, y reveló que un importante número de jóvenes acuden semanalmente a visitar El Clausellito, estudio del pintor, donde “este hombre lleno de pasiones” halló inspiración para la creación de paisajes, símbolos, personajes mitológicos, alegoría y mares agitados.

En documentos, cartas, dibujos y bocetos, el libro recoge las preocupaciones patrióticas del artista, sus anhelos privados, su sensibilidad, su admiración al mar, el color de su entorno, los temas de la vida cotidiana y un minucioso acopio de láminas que refleja la luminosidad de su obra pictórica y el rico colorido que plasmó en sus marinas y paisajes.

A diferencia de otras publicaciones el libro retoma, a partir de testimonios periodísticos, epistolares y de transmisión verbal, la importancia de la obra pictórica de Joaquín Clausell (1866-1935), expresada de manera coloquial, con referencias al hombre, su alma, sus pasiones, anhelos, sufrimientos, expectativas personales y políticas, que lo describen como un personaje comprometido con la justicia y de gran arraigo nacionalista.

Presenta además dibujos y caricaturas inéditas de una época anterior a la influencia de los impresionistas franceses Claude Monet y Camille Pizarro, a quienes conoció en París durante un exilio voluntario a fines del siglo XIX.Clausell tuvo poco aprecio por sus obras, por eso rara vez las firmaba, a menos que se lo pidieran.

En el evento, Dafne Cruz representante del Museo Nacional de Arte, afirmó que los recuerdos son otra manera de hacer literatura y luchar contra el olvido. “No hay tarea más digna que la reconstrucción de la historia personal, indagar de dónde venimos y alumbrar hasta los rincones más penumbrosos del pasado. Ninguna nostalgia debe permanecer oculta”.

En Nostalgias Ocultas, la autora nos transporta a Campeche y a la Ciudad de México de finales del siglo siglo XIX y principios del siglo XX, pero principalmente a un país inmerso en ideales y revueltas en las que el pintor Joaquín Clausell fue un activo partícipe, concluyó la también subdirectora de Curaduría de Munal.

Jorge Carlos Hurtado Valdez, gobernador de Campeche, resaltó que Joaquín Clausell nació en una tierra maravillosa, que es casi el paraíso y celebró la idea de hacer este libro para difundir y preservar la obra del artista, cuyas obras fueron expuestas durante el pasado Festival Cervantino y ahora estarán en Campeche como parte del acervo y patrimonio de los habitantes de esa entidad.

Joaquín Clausell, concluyó el mandatario, es uno de los mejores impresionistas mexicanos, un idealista comprometido con su país por lo que es muy merecido difundir entre todos la obra de este campechano universal.
Autor/Redactor: GDF
Editor: Manuel Zavala y Alonso
Museos de México
Exposiciones en la Ciudad de México
A peso el kilo
Museo Interactivo de Economía
del 11/Mar/2014 al 31/Dic/2015 No sólo los libros cuentan la historia: las monedas también.

De oro, de plata o de otros me...

Ver más…

Las tres dimensiones
Instituto del Derecho de Asilo-Museo Casa de León Trotsky, A.C.
del 20/Ago/2015 al 18/Oct/2015 Exposición de tallas y esculturas del escultor y tallador yucateco Jesús Peraza. ...
Ver más…

Y ¿Dónde están las mujeres?
Museo de la Mujer
del 05/Sep/2015 al 05/Nov/2015 Inauguración de la exposición"Y¿Dónde están las mujeres?, sábado 5 de septiembre 12 pm. ...
Ver más…

Exposición - Taller Valores del Futuro
Museo Interactivo de Economía
del 07/Oct/2014 al 31/Dic/2015 ¿Te imaginas darle la vuelta al mundo en 15 monedas? ¿O trabajar en un laboratorio de metas de ahorr...
Ver más…

"SEIS ARTISTAS, UN SUEÑO" de Alicia Leyva, Francisca de Diego, Julia López, Marcela Piña, Mercedes Ortiz Vaquero, Merle Reivich
Centro Cultural Isidro Fabela
del 04/Sep/2015 al 01/Nov/2015 El Centro Cultural Isidro Fabela - Museo Casa del Risco tiene el honor de invitar a usted a la muest...
Ver más…

Agenda de Eventos en la Ciudad de México
Fridabus
Museo Frida Kahlo
Tipo: Actividades Paralelas
Museo Frida Kahlo y Museo Diego Rivera Anahuacalli
01/Ene/2015 al 31/Dic/2015
12:30 hrs.

¡Un día con Frida y Diego!


Todos los fines de semana disfruta nuestros mu...
Ver más…


TALLER DE ARTES PLÁSTICAS
Centro Cultural Isidro Fabela
Tipo: Funciones
Museo
21/Jun/2015 al 20/Dic/2015
12:00 hrs.

Todos los domingos
TALLER DE ARTES PLÁSTICAS
12:00 - 14:00 HRS....
Ver más…


Cine club: "Cine mexicano contemporáneo"
Instituto del Derecho de Asilo-Museo Casa de León Trotsky, A.C.
Tipo: Cine club
auditorio
02/Sep/2015 al 30/Sep/2015
18:30 hrs.
Ver más…

Congreso Internacional DEMHIST 2015 / DEMHIST International Conference 2015
Centro Cultural Isidro Fabela
Tipo: Actividades Paralelas
Auditorio CCIF
19/Oct/2015 al 21/Oct/2015
10:00 hrs.

 


El Comité Internacional de Residencias Históricas (DEMHIST) y la ...
Ver más…


Exposiciones en el interior de la República
Agenda de Eventos interior de la República
Blogs AeH
ENTRADAS RECIENTES
Arte y cultura
blogs
Arte y cultura
Arte y cultura
Arte y cultura
Arte y cultura
Arte y cultura
Arte y cultura
Arte y cultura
Arte y cultura
Arte y cultura
Arte y cultura
Arte y cultura
Arte y cultura
historia
Arte y cultura
Arte y cultura
Arte y cultura
Arte y cultura
Arte y cultura