México, D.F.   |   04 . 03 . 2015
Noticiario
Presenta Patricia Clausell Nostalgias Ocultas. Anécdotas sobre la vida de Joaquín Clausell
Compartir
Fecha: 2008-12-05  
La presentación del libro Nostalgias Ocultas. Anécdotas sobre la vida de Joaquín Clausell, de Patricia Clausell, nieta del pintor, la noche de este miércoles en el patio central del Museo de la Ciudad de México, convocó a decenas de personas vinculadas al artista y al gobernador de Campeche, Jorge Carlos Hurtado Valdez.

Con una licenciatura en Contaduría, Patricia Clausell apartó los números para describir en 192 páginas parte de la vida privada del máximo exponente del movimiento impresionista del arte nacional, y presentarlo en un recinto lleno de historia donde él vivió y trabajó por años.

Aunque reconoció que no trató personalmente a su abuelo, aseguró que obtuvo referencias de su vida durante su infancia, rodeada de pinturas y comentarios familiares, principalmente de su padre, Carlos Clausell, lo que determinó que en el transcurso de los años creciera su interés por conocer la obra y etapas en la vida del pintor.

Cristina Faesler, Directora del Museo de la Ciudad de México, dio la bienvenida a los asistentes a nombre de la Secretaría de Cultura, y reveló que un importante número de jóvenes acuden semanalmente a visitar El Clausellito, estudio del pintor, donde “este hombre lleno de pasiones” halló inspiración para la creación de paisajes, símbolos, personajes mitológicos, alegoría y mares agitados.

En documentos, cartas, dibujos y bocetos, el libro recoge las preocupaciones patrióticas del artista, sus anhelos privados, su sensibilidad, su admiración al mar, el color de su entorno, los temas de la vida cotidiana y un minucioso acopio de láminas que refleja la luminosidad de su obra pictórica y el rico colorido que plasmó en sus marinas y paisajes.

A diferencia de otras publicaciones el libro retoma, a partir de testimonios periodísticos, epistolares y de transmisión verbal, la importancia de la obra pictórica de Joaquín Clausell (1866-1935), expresada de manera coloquial, con referencias al hombre, su alma, sus pasiones, anhelos, sufrimientos, expectativas personales y políticas, que lo describen como un personaje comprometido con la justicia y de gran arraigo nacionalista.

Presenta además dibujos y caricaturas inéditas de una época anterior a la influencia de los impresionistas franceses Claude Monet y Camille Pizarro, a quienes conoció en París durante un exilio voluntario a fines del siglo XIX.Clausell tuvo poco aprecio por sus obras, por eso rara vez las firmaba, a menos que se lo pidieran.

En el evento, Dafne Cruz representante del Museo Nacional de Arte, afirmó que los recuerdos son otra manera de hacer literatura y luchar contra el olvido. “No hay tarea más digna que la reconstrucción de la historia personal, indagar de dónde venimos y alumbrar hasta los rincones más penumbrosos del pasado. Ninguna nostalgia debe permanecer oculta”.

En Nostalgias Ocultas, la autora nos transporta a Campeche y a la Ciudad de México de finales del siglo siglo XIX y principios del siglo XX, pero principalmente a un país inmerso en ideales y revueltas en las que el pintor Joaquín Clausell fue un activo partícipe, concluyó la también subdirectora de Curaduría de Munal.

Jorge Carlos Hurtado Valdez, gobernador de Campeche, resaltó que Joaquín Clausell nació en una tierra maravillosa, que es casi el paraíso y celebró la idea de hacer este libro para difundir y preservar la obra del artista, cuyas obras fueron expuestas durante el pasado Festival Cervantino y ahora estarán en Campeche como parte del acervo y patrimonio de los habitantes de esa entidad.

Joaquín Clausell, concluyó el mandatario, es uno de los mejores impresionistas mexicanos, un idealista comprometido con su país por lo que es muy merecido difundir entre todos la obra de este campechano universal.
Autor/Redactor: GDF
Editor: Manuel Zavala y Alonso
Museos de México
Exposiciones en la Ciudad de México
La vuelta a la bici
Museo Franz Mayer
del 28/Ene/2015 al 19/Abr/2015 La vuelta a la bici es una exposición que identifica los momentos históricos clave y los procesos so...
Ver más…

Las apariencias engañan: los vestidos de Frida Kahlo
Museo Frida Kahlo
del 15/Nov/2012 al 31/May/2015 La exposición “Las apariencias engañan: los vestidos de Frida Kahlo” es la primera exposición realiz...
Ver más…

Nimanis. Voz letona en vidrio
Museo Franz Mayer
del 24/Feb/2015 al 12/Abr/2015 Artis Nimanis “Una Voz Letona en Vidrio” uno de los jóvenes más talentosos y brillantes de la nueva ...
Ver más…

XV Años...15 acciones
Museo de la Mujer
del 03/Feb/2015 al 06/Mar/2015 “VX años, 15 acciones” es una pequeña exposición fotográfica que representa la filosofía de trabajo ...
Ver más…

Agenda de Eventos en la Ciudad de México
Fridabus
Museo Frida Kahlo
Tipo: Actividades Paralelas
Museo Frida Kahlo y Museo Diego Rivera Anahuacalli
01/Ene/2015 al 31/Dic/2015
12:30 hrs.

¡Un día con Frida y Diego!


Todos los fines de semana disfruta nuestros mu...
Ver más…


ALTAR A LA VIRGEN DE DOLORES, Semana Santa en San Ángel, 2015
Centro Cultural Isidro Fabela
Tipo: General
Museo Casa del Risco
24/Mar/2015 al 05/Abr/2015
19:00 hrs.

 


El Centro Cultural Isidro Fabela – Museo Casa del Risco, apegado a las tr...
Ver más…


Exposiciones en el interior de la República
Agenda de Eventos interior de la República
Blogs AeH
ENTRADAS RECIENTES
Arte y cultura
Arte y cultura
Arte y cultura
Arte y cultura
Arte y cultura
Arte y cultura
Arte y cultura
blogs
blogs
historia
Arte y cultura
Creación y ficción
Arte y cultura
Arte y cultura
Arte y cultura
Arte y cultura
Arte y cultura
Arte y cultura
Creación y ficción
Arte y cultura