Artes e Historia México
México, D.F.   |   28 . 07 . 2015
Noticiario
Homenaje a Germán Cueto
Compartir
Fecha: 2007-09-07  

Germán Cueto incursionó también en el dadaísmo, el cubismo y el primitivismo; fue el escultor emblemático del movimiento estridentista.
La obra del escultor Germán Cueto, considerado el primer artista abstracto del siglo XX en México, será exhibida del 6 de septiembre al 8 de octubre en el Museo de Arte de Querétaro en el marco de una exposición-homenaje cuyo principal objetivo es revalorar sus aportaciones a la plástica mexicana y su ¿eterno afán de búsqueda¿ de nuevas expresiones artísticas.

Aunque coetáneo e identificado ideológicamente con los creadores plásticos de la Escuela Mexicana de Pintura, Cueto aspiró siempre a seguir su propio camino influido por principios estéticos que asimiló en París entre 1927 y 1932, donde entró en contacto con los movimientos artísticos de vanguardia predominantes en la primera mitad del siglo XX.

En un texto del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), institución organizadora de la muestra, se reivindica a Cueto como el ¿principal escultor del estridentismo¿, movimiento liderado por Manuel Maples Arce, que agrupó a escritores como Germán List Arzubide y Arqueles Vela; a músicos como Silvestre Revueltas y Ángel Salas y a autores plásticos como Jean Charlot, Fermín Revueltas, Ramón Alva de la Canal, Leopoldo Méndez, Edward Weston y Tina Modotti.

¿Las obras que integran la exposición-homenaje dan testimonio del impulso estético que movió a uno de los artistas más destacados del siglo pasado. Detrás de cada una de ellas se podrán encontrar las rutas por las que Cueto se encaminó: primitivismo, cubismo, dadaísmo, la abstracción y todos aquellos estilos y marcas que revelan el carácter heterogéneo de un creador que merece ser revalorado por su constancia, la diversidad de su obra y por haber heredado un cúmulo de expresiones artísticas que hablan de ímpetu, disciplina y eterno afán de búsqueda¿, dice el documento.

En las piezas escultóricas de Cueto convergen asimismo diversos materiales como el alambre metálico, cable eléctrico, acero, hormigón, pastas, papel y tela. El manejo de estos elementos le permitieron acuñar un estilo que se distinguió por el tránsito entre lo figurativo y lo abstracto, lo dinámico y lo estático, lo intuitivo y lo reflexivo.

¿En el conjunto de su obra resaltan las máscaras, creaciones en las que los planos, protuberancias, texturas y policromías, caricaturizan a veces la faz humana y otras transforman en una representación que, al observarla, remite irremediablemente a las antiguas culturas prehispánicas. Cueto hizo del rostro un laboratorio, un espacio de experimentación en el que nada está dado y donde los límites entre la figuración y la abstracción se desdibujan¿, añade el texto del IQCA.

Durante su estancia en Europa el artista mexicano expuso al lado de Fernand Léger, Piet Mondrian y Vassily Kandinsky, entre otros renombrados creadores plásticos del viejo continente. A su retorno a México incursiona en el diseño dedicado a la escenografía y vestuario del teatro, el cine y la danza. En 1948 fue director de danza del Instituto Nacional de Bellas Artes.

En el catálogo de sus obras en el Museo Andrés Blastein destacan sus máscaras de cartón pintadas ¿una de ellas dedicada al gran grabador Lepoldo Méndez¿que inicialmente expuso en el Café de Nadie, sitio de reunión de afamados artistas mexicanos y de los estridentistas en los 30 y 40. El Corredor, una de sus esculturas monumentales, fue realizada para la Ruta de la Amistad de los XIX Juegos Olímpicos de la ciudad de México en 1968.

Germán Cueto nació en la capital mexicana el 8 de febrero de 1893 y falleció el 14 de febrero de 1975 en esta misma ciudad. La inauguración de la exposición-homenaje está prevista a las 20:30 horas del 6 de septiembre en el Museo de Arte de Querétaro, ubicado en Allende 14 Sur, Centro Histórico.
Autor/Redactor: CONACULTA
Editor: Manuel Zavala y Alonso
Museos de México

Parse error: syntax error, unexpected 'class' (T_CLASS) in /home/muse2013/public_html/include/class.DBI_mysql.inc on line 16
Blogs AeH
ENTRADAS RECIENTES
Arte y cultura
Arte y cultura
Arte y cultura
Arte y cultura
Arte y cultura
Arte y cultura
Arte y cultura
Arte y cultura
Arte y cultura
Arte y cultura
historia
Arte y cultura
Arte y cultura
Arte y cultura
Arte y cultura
Arte y cultura
Creación y ficción
Arte y cultura
Arte y cultura
Arte y cultura