Artes e Historia México
México, D.F.   |   01 . 07 . 2015
Noticiario
Celebran el 30 aniversario del Centro Cultural Hollín Yoliztli
Compartir
Fecha: 2008-11-12  
Con el objeto de celebrar el 30 Aniversario del Centro Cultural Ollin Yoliztli, la Secretaria de Cultura del Distrito Federal, Elena Cepeda de León, anunció la inauguración de la exposición Música para los Sentidos para el próximo martes 18 de noviembre a las 19:00 horas en ese recinto cultural, que consistirá en la exhibición de instrumentos artesanales y de colección, obras de pintura, escultura, fotografía y gráfica.

Además, dio a conocer un proyecto para crear en ese mismo espacio hacia mediados del año entrante, el Museo de la Música, que albergará desde instrumentos prehispánicos hasta los más modernos, como electrónicos y por computadora; salas donde se explique de manera gráfica cómo se construyen algunos de esos instrumentos como pianos y guitarras y porqué suenan, cuáles son sus antecedentes, además de libros, fotos, carteles y otros objetos relacionados con la enseñanza y difusión de la música.

En conferencia de prensa, la titular de Cultura del Gobierno del Distrito Federal agradeció las aportaciones hechas por familiares de ilustres compositores, como Ángel Carrillo, nieto de Julián Carrillo, creador del Sonido 13; de Marcela del Río, viuda del violinista Hermilo Novelo, y la colaboración de la embajada de Indonesia y del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez, que donaron y prestaron instrumentos diversos para esta exposición, mismos que eventualmente podrían ser aportados para el Museo de la Música.

Por ejemplo, Ángel Carrillo accedió a exponer al público una serie de instrumentos microtonales construidos especialmente para ejecutar la música del Sonido 13; Marcela del Río confió la colección de violines del maestro Hermilo Novelo, como un violín Nicolaus Amatus fecit in Cremona (1643), un violín Aloisius Lanaro, México (1968), réplica exacta del Guarnerius del gesú (1632), y un virmel No. 17, construido en México por el violinista Manuel Reyes Meave, entre otros. Por su parte, artistas plásticos como Eduardo Muñoz, Sergio Raúl Unzueta, Sandra Sánchez Hernández, José Luis Maldonado, David Sefami, Alejandra Zermeño, Aldo Montes y Gabriel Macotela crearon piezas únicamente para esta exposición.

Federico Bañuelos Bárcena, Director Académico del Centro Cultural Ollin Yoliztli, presente en la conferencia, consideró que hasta ahora no existe en México un recinto dedicado a la música, donde no sólo se exhiban instrumentos antiguos y modernos, sino también se aclare el origen de algunos ritmos, como el son, el mariachi e inclusive el rock y el jazz; y se de a conocer la vida de compositores extranjeros y nacionales, así como su aportación a la música mundial.

En ese sentido, Álvaro Escalante, asesor en materia musical de la Secretaría de Cultura, quien también participó en la rueda de prensa, explicó que el laud es uno de los instrumentos más antiguos atribuido a las cortes europeas, pero en realidad inventado por los árabes, que cuando llegó a América por las costas de Veracruz, los habitantes originarios lo transformaron en la jarana y con ella inventaron el son.

El Museo de la Música, dijo, pretende ofrecer todo lo relativo a este tipo de historias, pero también el origen de otros instrumentos como el acordeón, el arpa veracruzana y la marimba chiapaneca, en un recinto interactivo, con computadoras a disposición de los visitantes, donde también se ofrezcan cursos, conferencias y películas.

Será un museo del corazón del ser humano, ya que la música expresa tanto las leyes físicas y acústicas como los sentimientos de las personas.

Sobre la exposición Música para los Sentidos, el museógrafo Marco Antonio Ramos indicó que pretende poner en la atención del público el poco difundido arte de la laudería, así como las artes visuales relacionadas con instrumentos musicales.

Para montarla se invitaron y convocaron a diversas instituciones, lauderos, artistas plásticos y en general a los amantes de la música, para que participaran con piezas creadas especialmente o pertenecientes a alguna colección que fuera representativa para ser expuesta.

Respondieron a la convocatoria embajadas, centros de documentación e investigación y reconocidos personajes de la escena musical y artística, que participaron en las siguientes categorías: Instrumentos artesanales, Instrumentos de colección, pintura, escultura, fotografía y gráfica con el tema Instrumentos Musicales; Instrumentos como lienzos; y Esculpir la música, en los cuales los jóvenes artistas tuvieron la oportunidad de rescatar partes de instrumentos musicales de deshecho para dar vida a esculturas. Por último, en la convocatoria sobre el tema El color de la música, los artistas visuales tuvieron oportunidad de pintar y restaurar estuches de instrumentos musicales.

La Embajada de Indonesia en México proporcionará una orquesta de instrumentos tradicionales de aquel país, denominado Gamelán; el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (CENIDIM) aportará instrumentos nacionales y extranjeros como un tambor de Sry Lanka, un Raweri, una flauta Triple Zoomorfa, Orlo Soprano, y un Sheng, entre otros.

Además, en esta exposición colaboran activamente las escuelas que conforman el Centro Cultural Ollin Yoliztl, con instrumentos para exhibición, recitales y danza, con el fin de aportar elementos artísticos que permitan apreciar la música en su total esplendor. El Taller de laudería, lutería y reparación de pianos, a su vez, abrirá sus puertas al público para mostrar el arte de la creación y reparación de los instrumentos.

Para mayor realce, la muestra estará acompañada de ciclos de cine y recitales que se ofrecerán respectivamente en las salas Andrea Palma y Hermilo Novelo, con cintas temáticas donde los asistentes puedan apreciar la belleza de la música en el séptimo arte, y recitales a cargo de reconocidos músicos con programas de autores nacionales e internacionales.

Música para los Sentidos se llevará a cabo del 18 de noviembre al 15 de diciembre en la Galería Tonalli, Galería La Fuente y Corredor del Arte del Centro Cultural Ollin Yoliztli.
Autor/Redactor: GDF
Editor: Manuel Zavala y Alonso
Museos de México
Exposiciones en la Ciudad de México
TAPAS Spanish Design for Food
Museo Franz Mayer
del 14/May/2015 al 18/Jul/2015 Organizada por Acción Cultural Española (AC/E) la muestra Invita al visitante que la recorra a descu...
Ver más…

EXPOSICIÓN BIOGRÁFICA a Isidro Fabela (29 de junio 1882 - 12 de agosto 1964)
Centro Cultural Isidro Fabela
del 28/Jun/2015 al 30/Ago/2015 Originario de Atlacomulco, Estado de México, participó en la Revolución Mexicana al lado de Venustia...
Ver más…

AGUA CRISTALIZADA esculturas de FELICIANO BÉJAR
Centro Cultural Isidro Fabela
del 11/Jun/2015 al 30/Ago/2015 Amante de la naturaleza y luchador incansable por protegerla, su niñez en el ambiente bucólico de Ji...
Ver más…

El Rebozo. Made in Mexico
Museo Franz Mayer
del 14/May/2015 al 30/Ago/2015 Exposición que revela las distintas expresiones culturales, históricas y estéticas de una de las pre...
Ver más…

VISIONES BAJO EL SIGNO DEL COSMOS Roberto Ortega
Centro Cultural Isidro Fabela
del 05/Jun/2015 al 05/Jul/2015 Como arquitecto y pintor autodidacta, mi obra ha sorteado diversos caminos que configuran mi temátic...
Ver más…

Agenda de Eventos en la Ciudad de México
Fridabus
Museo Frida Kahlo
Tipo: Actividades Paralelas
Museo Frida Kahlo y Museo Diego Rivera Anahuacalli
01/Ene/2015 al 31/Dic/2015
12:30 hrs.

¡Un día con Frida y Diego!


Todos los fines de semana disfruta nuestros mu...
Ver más…


TALLER DE ARTES PLÁSTICAS
Centro Cultural Isidro Fabela
Tipo: Funciones
Museo
21/Jun/2015 al 20/Dic/2015
12:00 hrs.

Todos los domingos
TALLER DE ARTES PLÁSTICAS
12:00 - 14:00 HRS....
Ver más…


Curso de verano
Museo Franz Mayer
Tipo: Curso
Museo
21/Jul/2015 al 13/Ago/2015
09:00 hrs.
Ver más…

Exposiciones en el interior de la República
Agenda de Eventos interior de la República
Blogs AeH
ENTRADAS RECIENTES
Arte y cultura
Arte y cultura
Arte y cultura
Arte y cultura
Arte y cultura
Arte y cultura
historia
Arte y cultura
Arte y cultura
Arte y cultura
Arte y cultura
Arte y cultura
Creación y ficción
Arte y cultura
Arte y cultura
Arte y cultura
Arte y cultura
Arte y cultura
Arte y cultura
Arte y cultura