México, D.F.   |   26 . 04 . 2015
Noticiario
Primer informe de actividades de la Fundación Cultural de la Ciudad de México
Compartir
Fecha: 2008-11-14  
Para el Gobierno del Distrito Federal la cultura es un elemento constitutivo y fundamental para reestructurar el tejido social. Por ello, en la Secretaría de Cultura de la administración capitalina se busca generar el más grande movimiento cultural que garantice el derecho a la cultura de todos los capitalinos, aseguró su titular, Elena Cepeda de León, durante la primera rendición de cuentas de la Fundación Cultural de la Ciudad de México, a cargo de su Director General, Ricardo Govela Autrey.

En el Museo de la Ciudad de México, en compañía del Coordinador de Vinculación Cultural de la dependencia, José Luís Martínez Maldonado; el Presidente del Consejo Académico de la Fundación Cultural y director del departamento de Antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana, y especialista en políticas culturales, Eduardo Nivón Bolán; y la representante de la Red de Desarrollo Cultural Comunitario, Laura Pascual López, la titular de la dependencia de Cultura se congratuló de los primeros meses de gestión de esta fundación.

“La principal finalidad es configurar una nueva institucionalidad para las prácticas y actividades culturales; garantizar los derechos a la identidad, a la memoria, la formación y educación artística y el acceso a bienes y servicios,” destacó.

Cepeda de León hizo énfasis en que es necesario un cambio cultural que ayude a los habitantes de la capital a modificar la percepción de la realidad, que transforme el comportamiento humano y genere pensamientos más reflexivos. Por ello, conminó a los asistentes a continuar fomentando la mayor participación posible de los ciudadanos en la vida de la ciudad.

En su primer informe de actividades, Ricardo Govela Autrey, destacó que en sus primeros nueve meses la fundación que encabeza ha apoyado 52 proyectos, con un presupuesto ejercido de 44 millones de pesos para el diseño de nuevas políticas culturales y para que los creadores de la ciudad puedan participar en el diseño de nuevas formas de gestión cultural.

Recalcó que no se puede concebir el desarrollo social sin la cultura, que es fundamental para el bienestar de la población y debe de entenderse como una simbología que genera identidades y permite construir una comunidad que conciba a la cultura como un componente fundamental de la política social, sello distintivo de un gobierno de izquierda.

Dentro de las acciones que lleva a cabo el organismo que encabeza, destacó el que se lleva a cabo con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, que investiga la situación de la cultura en la ciudad, su aportación a la economía y su vinculación con el desarrollo humano, lo que permitirá empezar a cambiar la manera en que se hacen las políticas culturales.

“Es fundamental ver a la cultura como una inversión en el bienestar de la gente y el desarrollo social, uno de los grandes retos para vislumbrar de manera distinta a la cultura”, agregó.

Añadió que, “es necesario reconocer en la cultura y las actividades que de ella se desprenden, un factor de crecimiento y fomento económico a partir de las Empresas Creativas, y la creación de la Red para el Desarrollo Cultural Comunitario de la Ciudad de México, que será un generador de la economía social basada en el trabajo y la creatividad y no sólo en el capital.

Se busca trabajar con grupos profesionales en el diseño de modelos que garanticen actividades artísticas para niños con discapacidad, conciertos juveniles, foros infantiles, teatro para adultos mayores, mujeres en las artes plásticas y una serie de proyectos que garanticen el rango constitucional que la cultura tiene para todos los habitantes de la Ciudad de México, concluyó el Director General de la Fundación.

En su oportunidad, el Presidente del Consejo Académico del organismo, Eduardo Nivón Bolán aseveró que los proyectos señalados son un claro ejemplo de los éxitos que se pueden obtener en beneficio de la sociedad cuando existe la voluntad política de todas las partes.

La fundación, dijo, racionaliza la política cultural en tres sentidos: democratiza la cultura basada en el derecho que tienen los ciudadanos a gozar de los bienes y servicios culturales y participar en la toma de las decisiones; fomenta el uso racional y eficiente de los recursos públicos; así como define prioridades y metas estratégicas del gobierno.

En este mismo acto, se hizo entrega de cheques del Programa de Fortalecimiento y Consolidación de Colectivos Comunitarios, a colectivos que han trabajado, durante los últimos tres años, con la Secretaría de Cultura, luego de analizar más de 500, en los que se tomó en cuenta: su nivel de organización, marginación de la zona en que se ubican, trayectoria, oferta de actividades culturales, tipo de servicios que prestan, puntualidad en la entrega del informe y el trabajo en red que desarrollan, de los cuales se eligió, este año a 135 en toda la ciudad.

Recibieron simbólicamente estos cheques, 16 representantes de estas organizaciones: Mónica Guadalupe López Flores, por el proyecto Cineclub para la Unidad Habitacional del Rosario; Itzmaná Tenorio Cruz, proyecto La Chinampa; Cynthia Chávez Ruiz, proyecto Escuela de Cultura Popular Mártires del 68; Selene Ramírez Pérez, proyecto Cineclub Cinema Emiliano Zapata; José María de León Aguilar, proyecto Cine comunitario Temaxtlián; Marina García Flores, proyecto Cine Debate Calixto Flores; Enrique Gallegos Cordero, proyecto Cultura por la Malinche; Angélica Lorena Virgilio Vargas, proyecto Reviviendo el cartón; José Luís Velásquez Ubaldo, proyecto Gaceta Cultural Sierra de las Cruces; Anahí Rodríguez Galicia, proyecto Libro Club Durito; Rocío Norma Cortés García, proyecto Cine en el Barrio, Lucina Peña Bernal, proyecto Cedro; María Magdalena González Flores, proyecto Acércate al jardín del arte; Daniel Aguilar Juárez, proyecto El jardín de las letras; Joel Cruz Cruz, proyecto Dímelo por escrito; Alfredo Huerta Romero, proyecto Grupo Cultural Nezahualcóyotl.
Autor/Redactor: GDF
Editor: Manuel Zavala y Alonso
Museos de México
Exposiciones en la Ciudad de México
Las apariencias engañan: los vestidos de Frida Kahlo
Museo Frida Kahlo
del 15/Nov/2012 al 31/May/2015 La exposición “Las apariencias engañan: los vestidos de Frida Kahlo” es la primera exposición realiz...
Ver más…

EXPO: ALEJANDRA SIECK
Instituto del Derecho de Asilo-Museo Casa de León Trotsky, A.C.
del 16/Abr/2015 al 18/May/2015 Alejandra Sieck, nació en la ciudad de México, el 24 de 1987.
Estudio la carrera de Artes Visua...

Ver más…

Agenda de Eventos en la Ciudad de México
Fridabus
Museo Frida Kahlo
Tipo: Actividades Paralelas
Museo Frida Kahlo y Museo Diego Rivera Anahuacalli
01/Ene/2015 al 31/Dic/2015
12:30 hrs.

¡Un día con Frida y Diego!


Todos los fines de semana disfruta nuestros mu...
Ver más…


DIPLOMADO MIGRACIÓN INTERNACIONAL EN MÉXICO
Instituto del Derecho de Asilo-Museo Casa de León Trotsky, A.C.
Tipo: Seminario
AUDITORIO
02/Ene/2015 al 12/Jun/2015
17:00 hrs.

DIPLOMADO IMPARTIDO POR LA UNAM

...
Ver más…

El Ilusionista
Museo de la Mujer
Tipo: Cine club
Centro de Documentación
26/Abr/2015 al 26/Abr/2015
12:00 hrs.
Ver más…

Jules y Jim
Museo de la Mujer
Tipo: Cine club
Centro de Documentación
28/Abr/2015 al 28/Abr/2015

Ver más…

Educación Financiera
Museo de la Mujer
Tipo: Taller
Centro de Documentación
30/Abr/2015 al 30/Abr/2015
10:00 hrs.
Ver más…

Exposiciones en el interior de la República
Gustavo Arias Murueta: 50 Años de trayectoria
Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez
del 28/Mar/2015 al 21/Jun/2015
El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez (MAAMF), ...

Ver más…

Villota, Abstracción y Urgencia 1958-2014, del artista Javier de Villota
Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez
del 28/Mar/2015 al 21/Jun/2015

En el marco del XXI Festival Cultural Zacatecas 2015, la Embajada de España en México a través...

Ver más…

Agenda de Eventos interior de la República
Blogs AeH
ENTRADAS RECIENTES
Arte y cultura
Arte y cultura
Creación y ficción
Arte y cultura
Arte y cultura
Arte y cultura
Arte y cultura
Arte y cultura
Arte y cultura
Arte y cultura
Arte y cultura
Creación y ficción
Arte y cultura
Arte y cultura
Arte y cultura
Arte y cultura
Arte y cultura
Arte y cultura
Arte y cultura
Arte y cultura