México, D.F.   |   28 . 08 . 2014
Noticiario
Concierto Homenaje a Jorge Reyes
Compartir
Fecha: 2009-02-23  


Foto: CONACULTA
Con la participación de músicos, danzantes y poetas, se llevará a cabo en la Fonoteca Nacional el Concierto Homenaje a Jorge Reyes, para despedir al etnomúsico mexicano, en una noche de ritual sonoro con caracoles, antorchas, copal y ofrendas musicales en honor al artista michoacano.

Participarán Ricardo Gallardo (Tambuco), Manuel Rocha, Vicente Rojo, Jimena Jiménez Cacho, Ariane Pellicer, Eduarda Gurrola, Nacho Arimany, Eréndira Reyes, Nok Niuk y Tina French, entre otros.

A través del sonido, la palabra y la danza, los artistas crearán una atmósfera que evoque aquéllas que Jorge Reyes plasmó en sus conciertos. Así, la Fonoteca Nacional estará ambientada e iluminada especialmente para la ocasión, y se poblará de los sonidos del artista.

A través del sistema de audio multicanal del Jardín Sonoro de la Fonoteca Nacional, se escuchará una selección de las obras de Jorge Reyes, un artista que se dedicó a explorar los sonidos antiguos y contemporáneos y cuya aportación mayor se ubica en el ámbito de las fusiones sonoras, donde combinó diversos instrumentos prehispánicos con sintetizadores.

Sus conciertos adquirieron la forma de ceremonias rituales prehispánicas, como sus tradicionales conciertos del Día de Muertos en el Espacio Escultórico de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Por todo su legado, la Fonoteca Nacional, músicos, poetas, danzantes y amigos le rendirán un homenaje musical de despedida al destacado artista, quien creó su propio género musical tloque nahuaque (música corporal con canto armónico).

El Concierto Homenaje a Jorge Reyes tendrá lugar el próximo viernes 27 de febrero, a las 19:00 horas, en el Jardín Sonoro de la Fonoteca Nacional.

El acceso para el público en general será con invitación, misma que podrá recogerse del 16 al 26 de febrero, de 10:00 a 19:00 horas, en las instalaciones de la Fonoteca en Francisco Sosa 383, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán, México, D.F. Informes al 41 55 10 06 y al correo electrónico informes@fonotecanacional.gob.mx

Jorge Reyes (1952-2009)

Jorge Reyes nació en Uruapan, Michoacán, en 1952. Vivió en su estado natal hasta los 16 años. Estudió flauta transversa en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Durante la década de los 70 estudió música clásica, electrónica y jazz en Alemania.

En Dharamsala, India, realizó estudios de música tradicional hindú y tibetana. A su regreso a México, en 1980, fue fundador del grupo Chac Mool, con quien grabó cuatro discos y empezó a sintetizar y mezclar el resultado de sus investigaciones musicales y viajes para formular lo que fue la columna vertebral de su propuesta sonora en los últimos 20 años: la mezcla de los sonidos de las flautas y ocarinas autóctonas, las percusiones y caracolas prehispánicas con la tecnología musical de avanzada, especialmente los procesadores de sonido, reverberaciones, ecos y armonizadores.

Jorge Reyes se presentó con frecuencia en vivo, conceptualizando sus conciertos como ceremonias rituales, las cuales buscaron ser experiencias profundas para el público. En estos conciertos utilizó un arsenal de instrumentos de origen mesoamericano, tanto de percusión como de viento (tambores, teponaztlis, caparazones de tortugas, piedras, sonajas, ocarinas de diversos tamaños, tlapizallis, trompetas de caracol, silbatos de viento flautas funerarias, flautas dobles, etc.)

La percusión corporal y la respiración rítmica se encargaron de producir un efecto hipnótico y sensual totalmente envolvente y orgánico; como contraparte las atmósferas electrónicas producidas por el sintetizador y los loops creados con la guitarra eléctrica proporcionaron el toque vanguardista y reforzaron la atmósfera; todo esto enmarcado con elementos propios del rito: el humo del copal, las flores, ofrendas, pintura ritual, plumas de águila, velas votivas y la danza ceremonial del grupo Nok Niuk.

Reyes grabó 30 discos compactos y se presentó constantemente en Estados Unidos, Canadá, Europa y Sudamérica. En México algunos de sus conciertos se convirtieron en tradición, tales como la celebración del Día de Muertos y el equinoccio de primavera.

Trabajó de cerca con indígenas mexicanos, como fue el caso de los huicholes, quienes lo influenciaron notoriamente en algunos de sus discos. Este aspecto ritual de su música lo llevó a colaborar con importantes artistas, como con el dueto francés Deep Forest, la cantante Chavela Vargas, el artista estadounidense Steve Roach y con el guitarrista y compositor español Suso Saiz.

Con estos dos últimos trabajó intensamente y grabó Earth Island, pieza por la que obtuvieron en Estados Unidos el premio a la mejor música instrumental de 1995, otorgado por la importante Asociación de la Industria Discográfica Norteamericana Independiente,

El camino del jaguar, lo mejor de Jorge Reyes, 1984 al 2001, es el título de un disco compacto editado por Warner Music que incluye 26 composiciones que resumen 20 años de producciones discográficas.

En el ámbito cinematográfico escribió bandas sonoras para la película mexicana La otra conquista, que se estrenó en abril de 1999 y que fue vista por al menos dos millones de espectadores en México. También grabó en Alemania el soundtrack del film español Los hijos del viento. Asimismo realizó la música de los largometrajes Serafín y Malapata.

En el ámbito radiofónico fue uno de los miembros fundadores del Laboratorio de Experimentación Artística Sonora, creado por Lidia Camacho con el objetivo de fomentar la experimentación artística sonora.

Esta experiencia artística le abrió a Jorge Reyes nuevos derroteros en su carrera profesional. Así, en 2005 obtuvo el primer lugar en el concurso de radioarte AetherFest en Nuevo México, por su trabajo Los proverbios del infierno. Y en 2006 participó en la adaptación radiofónica del POPOL VUH, El libro de la creación del pueblo Maya, premiado a nivel internacional.

Además realizó la serie radiofónica El Lenguaje secreto del Sonido. También participó en el proyecto denominado Paisaje Sonoro de México, que emprendió Lidia Camacho como titular de Radio Educación y actualmente al frente de la Fonoteca Nacional.

Así en coproducción con los gobiernos de los estados y Radio Berlín Brandenburgo, realizó los paisajes sonoros del Distrito Federal (2006), Michoacán (2006), Chiapas (2006) y San Luis Potosí (2007).

Jorge Reyes miró tanto a las cavernas y las pinturas rupestres como al siglo XXI, e intentó recuperar las tradiciones ancestrales para fusionarlas con la tecnología moderna.
Autor/Redactor: CONACULTA
Editor: Manuel Zavala y Alonso
Museos de México
Exposiciones en la Ciudad de México
Exposición temporal
Museo Diego Rivera-Anahuacalli
del 14/Jul/2014 al 14/Sep/2014 Exhibición de 9 artistas de arte urbano que apuesta por el talento y la energía de este país. ...
Ver más…

Exilio Español en la ciudad de México. Legado cultual
Museo de la Ciudad de México
del 01/Jul/2014 al 31/Ene/2015 A 75 años de la llegada del exilio español republicano a México, “la ciudad que acogió a la mayor pa...
Ver más…

Las apariencias engañan: los vestidos de Frida Kahlo
Museo Frida Kahlo
del 15/Nov/2012 al 31/Dic/2014 La exposición “Las apariencias engañan: los vestidos de Frida Kahlo” es la primera exposición realiz...
Ver más…

Agenda de Eventos en la Ciudad de México
Kumon
Museo Diego Rivera-Anahuacalli
Tipo: Taller
Museo Anahuacalli
06/Ene/2014 al 18/Dic/2014
16:00 hrs.

¿Tienes probleas con las matemáticas?, Pues te invitamos a que vengas a nuestros cu...
Ver más…


Artes Plásticas
Museo Diego Rivera-Anahuacalli
Tipo: Taller
Museo Anahuacalli
09/Ene/2014 al 18/Dic/2014
17:00 hrs.

¿Quieres desarrollar tu creatividad y mejorar tu ambiente? Pues te invitamos a los cursos ...
Ver más…


Danzón
Museo Diego Rivera-Anahuacalli
Tipo: Taller
Museo Anahuacalli
11/Ene/2014 al 21/Dic/2014
10:00 hrs.

Curso orientado a grandes y chicos, para todos aquellos que quieran recordar eso años en d...
Ver más…


"Imágenes Cifradas en los Códices Rituales de México"
Instituto del Derecho de Asilo-Museo Casa de León Trotsky, A.C.
Tipo: Taller
sala de audiovisuales
01/Abr/2014 al 01/May/2104
17:19 hrs.
Ver más…

TALLER INFANTIL | CREANDO NUEVAS APARIENCIAS
Museo Frida Kahlo
Tipo: Taller
Museo Frida Kahlo
01/Jul/2014 al 25/Oct/2014
12:00 hrs.

Elabora tu propio diseño inspirado en los vestidos de Frida Ka...
Ver más…


"Fridabus"
Museo Frida Kahlo
Tipo: Actividades Paralelas
Museo Frida Kahlo
05/Jul/2014 al 25/Nov/2014
12:30 hrs.

¡Un día con Frida y Diego!


Ver más…


Noche de museos
Museo Frida Kahlo
Tipo: Actividades Paralelas
Museo Frida Kahlo
27/Ago/2014 al 24/Sep/2014
18:00 hrs.

Miércoles 27 de agosto; miércoles 24 de septiembre.


Horario: 18:00 a 22:...
Ver más…


Exposiciones en el interior de la República
Lilia Carrillo: abstraccionismo lírico, su legado a 40 años
Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez
del 17/Jul/2014 al 20/Sep/2014
A 40 años de la muerte de la pintora Lilia Carrillo, el Museo de arte Abstracto Manuel Felguérez le ...

Ver más…

La Conversación_Cualsea
Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez
del 17/Jul/2014 al 01/Sep/2014
La Conversación_Cualsea

Claudia Córdova
Mariana Orozco De La Cruz
Ángeles Perelló L...

Ver más…

La Ruptura y sus antecedentes
Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez
del 17/Jul/2014 al 15/Sep/2014
La Ruptura y sus antecedentes
Curaduría Lelia Driben
Conferencia 17 de julio 19:00 horas
Ver más…

Agenda de Eventos interior de la República
Blogs AeH
ENTRADAS RECIENTES
Arte y cultura
Creación y ficción
Arte y cultura
Arte y cultura
Creación y ficción
Arte y cultura
historia
Arte y cultura
Creación y ficción
Creación y ficción
Arte y cultura
Creación y ficción
Arte y cultura
Creación y ficción
Creación y ficción
Creación y ficción
Arte y cultura
Arte y cultura
Creación y ficción
Arte y cultura