Artes e Historia México
México, D.F.   |   30 . 06 . 2016
Noticiario
Más de la celebración del año nuevo chino en el DF
Compartir
Fecha: 2009-01-26  


Foto: GDF
Con la célebre Danza de los Leones, bailes folklóricos chinos y exhibiciones de artesanía y gastronomía típicas, dio inicio el Festival del Año Nuevo Chino 2009 que emocionó tanto al público presente desde el mediodía en la explanada del Monumento a la Revolución, como al que asistió por la noche al Teatro del Pueblo a la espectacular Noche de Gala en la que además hubo ópera china, artes marciales, box tailandés, desfile de trajes tradicionales y tambores japoneses.

El Festival continúa el mediodía de este sábado con un desfile de 14 Carros Alegóricos y 28 grupos de contingentes que parten del Ángel de la Independencia por Paseo de la Reforma, hasta la explanada del Monumento a la Revolución. Con el tema “Amor a la Tierra, regreso a la naturaleza”, el recorrido de este año, que corresponde al búfalo de tierra o toro, busca llamar la atención sobre al respeto al medio ambiente.

Este viernes, a partir de las 13:00 horas, inició la celebración del Año Nuevo Chino en la capital del país. Esculturas del arte de vidrio, terapia de Reiki, Feng shui, demostración de artes marciales, comida y vestimenta tradicional, fueron algunas de las manifestaciones que pudieron apreciarse en la explanada del Monumento a la Revolución.

La primera jornada de este magno evento cerró sus actividades en el Teatro del Pueblo, ubicado en el Centro Histórico, con una Noche de Gala en la que se presentaron diversas danzas folklóricas provenientes de cinco países asiáticos y un desfile de trajes típicos de diferentes dinastías.

Así, esta velada incluyó ópera china, en la que el cantante se caracteriza por cantar con voz aguda; pasarela de trajes, tanto de gobernantes como de guerreros y concubinas; artes marciales chinas, japonesas y tailandesas; bailes filipinos y las tradicionales danzas del dragón y de leones.

De acuerdo con Jennifer Lee, representante del Comité Festival Cultural de China en México, esta celebración en las calles del Distrito Federal es importante para la comunidad china porque esta cultura china no ha tenido mucho intercambio con el exterior, “pero ahora con la globalización mundial, los países se están acercando entre ellos. Incluso las relaciones entre China y México son cada vez más cercanas”.

Dentro del calendario lunar, el año nuevo chino inicia en este 2009 el 26 de enero y está dedicado al búfalo de tierra o Toro, un animal muy representativo de la cultura china que significa trabajo y esfuerzo. El Festival, que por segunda vez se presenta en nuestra capital, ofrece una excelente posibilidad de conocer un poco más de esta fascinante cultura.

El Festival del Año Nuevo Chino 2009 es organizado por las secretarías de Cultura y de Turismo del Gobierno del Distrito Federal y la Embajada de la República Popular China en México, con la finalidad de dar a conocer algunas de las tradiciones esenciales de esta cultura y crear un espacio en el que la comunidad china establecida en la Ciudad de México pueda convivir y compartir su riqueza cultural con los habitantes y visitantes del Distrito Federal.
Autor/Redactor: GDF
Editor: Manuel Zavala y Alonso
Museos de México
Exposiciones en la Ciudad de México
ANA DE LOS RIOS / VERONICA VILLEGAS
Instituto del Derecho de Asilo-Museo Casa de León Trotsky, A.C.
del 09/Jun/2016 al 30/Jul/2016 Ana de los Ríos se inició en las artes plásticas a través de la escultura. Más tarde de dedicó princ...
Ver más…

Talavera Poblana. Pasado y presente.
Museo Franz Mayer
del 13/May/2016 al 10/Jul/2016 Desde las bellas formas y brillos de la Talavera Poblana, de vuelta al viejo mundo, a las dinastías ...
Ver más…

Agenda de Eventos en la Ciudad de México
Exposiciones en el interior de la República
Agenda de Eventos interior de la República
Blogs AeH
ENTRADAS RECIENTES
Arte y cultura
Arte y cultura
Arte y cultura
Arte y cultura
Arte y cultura
Arte y cultura
Arte y cultura
Arte y cultura
Arte y cultura
Arte y cultura
Arte y cultura
Arte y cultura
Arte y cultura
Arte y cultura
blogs
Arte y cultura
Arte y cultura
Arte y cultura
Arte y cultura
Arte y cultura