México, D.F.   |   05 . 03 . 2015
Noticiario
50 Aniversario de la represión del Movimiento Ferrocarrilero
Compartir
Fecha: 2009-03-30  
Actualmente "se requiere un respuesta del movimiento obrero organizado que impida la reforma a la Ley Federal del Trabajo, actuando a favor de un estado democrático, donde se respeten los derechos sociales, laborales y humanos”, aseguró Benito Mirón Lince, Secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, quien habló en representación del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, durante la ceremonia del 50 aniversario de la Represión al Movimiento Ferrocarrilero, organizada por el Sindicato de Ferrocarrileros y la Secretaría de Cultura.

El Museo de los Ferrocarrileros, recinto instalado en la antigua estación de La Villa, construida en 1907, fue el lugar donde se conmemoró este importante movimiento social, con una ceremonia a la que también asistieron Guadalupe Lozada León, coordinadora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura; el diputado José Alfonso Suárez del Real, y Salvador Zarco Flores, director de este espacio.

El movimiento ferrocarrilero fue resultado de los cambios que se efectuaron en México durante la década de 1950, en la cual, tras una fractura política y social, se formó y consolidó una burocracia sindical que buscaba controlar y oprimir a la clase obrera. Por lo que esta lucha buscó renovar las dirigencias que representaban a los grupos obreros pues habían dejado de preocuparse por sus necesidades reales.

Al respecto, Benito Mirón Lince señaló: "El movimiento ferrocarrilero se destaca por sobre los demás, en tanto llegó a alcanzar gran capacidad de organización y combatividad, virtudes que provocaron que pudieran arrasar a la dirigencia oficialista". La crisis en el esquema de control sindical implicaba una mala política salarial, por lo cual los trabajadores del riel hicieron paro de labores que concluyeron el 7 de agosto de 1958, cuando ganó Demetrio Vallejo las elecciones de la dirigencia del sindicato de ferrocarrileros.

Con la toma de posesión como presidente de la República, Adolfo López Mateos se enfrentó a un ambiente de intensas demandas sociales, entre las que se encontraba el movimiento ferrocarrilero. Después de que la empresa se había negado a satisfacer las demandas de los obreros, éstos acudieron con el mandatario mexicano, quien aceptó el convenio para poner en vigor el contrato colectivo de trabajo y, finalmente, dar fin a la huelga.

A pesar de esta victoria, en 1959 el presidente faltó a su palabra y volvieron a estallar las huelgas. El movimiento fue reprimido y varios de sus principales dirigentes fueron detenidos y los trabajadores se vieron forzados a regresar a sus labores. Por ello, a 50 años de este suceso, se recuerda la lucha de los ferrocarrileros como un esfuerzo por la búsqueda de la democracia sindical.

La Banda de la Secretaria de Cultura, bajo la dirección del maestro Hermenegildo Espinosa Aveleyra, y el Coro de la Ciudad de México, fueron los encargados de acompañar la ceremonia e interpretar el Himno Nacional.
Autor/Redactor: GDF
Editor: Manuel Zavala y Alonso
Museos de México
Exposiciones en la Ciudad de México
Nimanis. Voz letona en vidrio
Museo Franz Mayer
del 24/Feb/2015 al 12/Abr/2015 Artis Nimanis “Una Voz Letona en Vidrio” uno de los jóvenes más talentosos y brillantes de la nueva ...
Ver más…

Las apariencias engañan: los vestidos de Frida Kahlo
Museo Frida Kahlo
del 15/Nov/2012 al 31/May/2015 La exposición “Las apariencias engañan: los vestidos de Frida Kahlo” es la primera exposición realiz...
Ver más…

XV Años...15 acciones
Museo de la Mujer
del 03/Feb/2015 al 06/Mar/2015 “VX años, 15 acciones” es una pequeña exposición fotográfica que representa la filosofía de trabajo ...
Ver más…

La vuelta a la bici
Museo Franz Mayer
del 28/Ene/2015 al 19/Abr/2015 La vuelta a la bici es una exposición que identifica los momentos históricos clave y los procesos so...
Ver más…

Agenda de Eventos en la Ciudad de México
Fridabus
Museo Frida Kahlo
Tipo: Actividades Paralelas
Museo Frida Kahlo y Museo Diego Rivera Anahuacalli
01/Ene/2015 al 31/Dic/2015
12:30 hrs.

¡Un día con Frida y Diego!


Todos los fines de semana disfruta nuestros mu...
Ver más…


ALTAR A LA VIRGEN DE DOLORES, Semana Santa en San Ángel, 2015
Centro Cultural Isidro Fabela
Tipo: General
Museo Casa del Risco
24/Mar/2015 al 05/Abr/2015
19:00 hrs.

 


El Centro Cultural Isidro Fabela – Museo Casa del Risco, apegado a las tr...
Ver más…


Exposiciones en el interior de la República
Agenda de Eventos interior de la República
Blogs AeH