Semanario

Leonora Carrington en su centenario. Imaginación delirante

 

Fecha: 2017-04-04

compartir en facebook  compartir en twitter

Leonora Carrington en su centenario. <i>Imaginación delirante</i>

Foto: cortesía Dirección de Artes Visuales y Escénicas, UAM

 

Con motivo del centenario del nacimiento de Leonora Carrington, esta muestra presenta una selección de sus esculturas en bronce, pintura, dibujo, grabado y objetos varios.

 

Cada obra es parte de un imaginario personal de seres quiméricos, animales y personajes híbridos que la artista transfirió a su obra.

 

Escritora e ilustradora a la par que artista plástica, los personajes quiméricos, animales y seres híbridos (antropomorfos o zoomorfos) de Leonora Carrington, cobran una realidad tangible y una presencia escénica innegable ante el espectador, concretando lo etéreo y materializando la sustancia onírica en formas concretas y expresivas que se detienen en sentimientos y magia.

 

Los personajes que habitan la muestra nos remontan al siglo XII a. C., a la edad de hierro en la Bretaña (tierra natal de la artista), fueron imaginados a partir de la mitología druida o celta. Sin embargo, no hay que omitir el interés que tuvo por el gnosticismo, la cábala, el simbolismo alquímico y los arquetipos de Carl Gustav Jung. Estos elementos se proyectan en su obra, en la que se correlacionan los símbolos de las distintas religiones, mitos y leyendas universales a través de imágenes alucinadas.

 

Llegada a México en 1943, Leonora Carrington tomó a nuestro país como suyo, hizo aquí su vida y consolidó una obra artística rica y trascendental. Participó vigorosamente en la vida cultural de México. En 2005 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes, otorgado por el Gobierno de México.

 

La muestra permanecerá abierta hasta el 17 de junio de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas. 

Autor/Redactor:Lic. Lorena Gómez Calderón, Comunicación y enlace, Dirección de Artes Visuales y Escénicas, UAM
Editor:Manuel Zavala Alonso

 

 

Redes sociales