Semanario

Malena Durán canta a Pepe Elorza en el nuevo disco De otro modo

 

Fecha: 2017-04-10

compartir en facebook  compartir en twitter

Malena Durán canta a Pepe Elorza en el nuevo disco <i>De otro modo</i>

Foto: Malena Durán

 

Hacer un repertorio completo de un compositor es un asunto difícil porque implica una búsqueda intensa y un estudio minucioso de la obra del autor. Adentrarse en su obra y elegir lo que más nos significa. Cantar y elegir canciones de un sólo compositor, implica una búsqueda intensa y minuciosa de su obra; adentrarse en ella y procurar interpretar lo que esencialmente provoca.

 

Conocer a Pepe Elorza, “El compositor” es sumergirse en mundos y géneros insospechados, descubriendo historias y uno mismo redescubriéndose en ellas; porque con Pepe se tiene que caminar siempre al “filo de la frontera” interpretativa, vocal y emocional.

 

Gritar por los aires ¡ay!... aunque se abra la herida; distraer las penas en los cuartos de hoteles… a media luz. Pedir todas las lágrimas del mar, al fin: “uno se halla su lugar”.

 

Mi necesidad como intérprete por cantar al que considero uno de los más grandes compositores contemporáneos de México,  me ha llevado a hacer una selección de sus temas que pienso dejar plasmados en una obra discográfica y que a la postre se convertirá en mi cuarto disco como solista. Este proyecto se basa en una serie de conciertos sobre la obra de Pepe Elorza que ofrecí en diferentes ciudades de México hace unos años y que estaba por ahí perdido, lo sacamos del baúl y se ha convertido en éste disco.

 

Después de recorrer algunas ciudades de México interpretando la obra de Pepe Elorza he podido reconocer en el público el gusto por sus composiciones y la necesidad de difundirlas, por eso, me permito convocar a todos aquellos que disfrutamos de su trabajo para acercarlo a nuevos escuchas.

 

Malena Durán.

 

Malena Durán es originaria del Estado de México. Radica actualmente en la ciudad de Mérida, Yucatán. Con más de 25 años de trayectoria profesional, es considerada dentro de las grandes exponentes de la canción contemporánea mexicana, realizando exitosas presentaciones en escenarios nacionales y en foros internacionales.

 

En el 2000 participa con el tema “En esta tierra” para la compilación “Mexican Divas II” de la compañía independiente “Opción Sónica”, al lado de reconocidas cantantes como Eugenia León, Lila Downs, Cecilia Toussaint, Iraida Noriega, entre otras.

 

En 2003 presenta su primera producción como solista bajo el título: “Ya es Tiempo”. En 2009 graba su segundo disco: “La primera lluvia del año”, En 2013 dá a conocer su tercer disco: “Atréveme” en donde incursiona por primera vez en la composición continuando con su propuesta de interpretar a los compositores mexicanos y la fusión con el jazz, el blues y la música afroantillana.

 

Malena Durán ha colaborado con los más importantes cantantes y compositores mexicanos de la canción contemporánea de México: Salvador “El Negro” Ojeda, Marcial Alejandro, Pepe Elorza, David Haro, Rafael Mendoza, Armando Rosas, Jorge Buenfil, entre otros y con el guitarrista de jazz Cris Lobo.

 

Participó en 2007-2008 como solista del espectáculo internacional de danza y música “Jarocho”, también en 2007 fue invitada a Salzburgo, Austria presentando “Ya es tiempo”,  En teatro como actriz y cantante participó en 2008 en la obra “Cada quien su Frida” con la primera actriz Ofelia Medina y en 2012 en“Sueño de una noche con Sabines”, al lado del primer actor de Ignacio López Tarso.

 

Ha trabajado en coros con Pepe Aguilar, Willie Colón, Ricardo Montaner, Alejandra Guzmán, Cristian, Juan Gabriel entre otros y con grupos como: Jaguares, Real de 14, La Ley realizando giras y presentaciones en Centroamérica, Sudamérica, Estados Unidos, Europa y en toda la República Mexicana.  Ha realizado colaboraciones especiales y coros en la grabación de más de 40 producciones discográficas que incluyen diferentes géneros: rock, música experimental, canción ranchera, blues, pop, música afroantillana y canción contemporánea mexicana.

 

Invitada por Pepe Aguilar para cantar en su más reciente producción para MTV Unplugged en  2014 e invitada especial del compositor brasileño Jorge Vercillo en el Riviera Maya Jazz Festival 2014.

 

Desde 1991 Malena ha ofrecido conciertos en diversidad de festivales, entre ellos, Festival Internacional de Zacatecas, Festival Internacional de Coahuila, Festival Internacional de Puebla, Primavera y Otoño Cultural en Yucatán,  FIC Maya 2013, Festival Internacional de Jazz de Campeche 2014, Casa Lamm en la Cd. De México dentro del ciclo Musiketeando 2014, Riviera Maya Jazz Festival, Center for the Arts, Eagle Rock, California para Producciones Tenoch y en importantes salas de concierto como: Teatro de la Ciudad de México “Esperanza Iris”, Sala Ollin Yoliztli, Sala Felipe Villanueva de Toluca, Edo. De México. También ha realizado diversas presentaciones en radio y televisión.

 

José Gabriel Elorza Gómez nació en Tapachula, Chiapas. En la Ciudad de México para cursar la carrera de Derecho en la UNAM. A principios de los años ochenta Pepe inició su carrera como intérprete solista y compositor. Considera entre sus influencias musicales a Los Beatles y a Joan Manuel Serrat, y explica: “Los Beatles, porque le apuesto a la diversidad; aprendí de ellos que uno puede estar en una búsqueda interminable, sin ceñirse a ningún género; yo tengo esa constante, por eso escribo la canción tradicional, el bolero y el rock. Y Serrat, porque gracias a él descubrí que se podían musicalizar poemas.” Sostiene que la conjunción de un esfuerzo poético-literario con la música es lo que define una canción. “Lo principal es la conjunción de ambas; un compositor no es un músico o un poeta: es ambas cosas”, señala.

 

Su discografía comprende las siguientes producciones: Don Benavente (Orfeón, 1973); El Sonido Palé-Palé (Polygram 1977); Cuarteto Bataclán (Radio Educación 1978); Canciones del íntimo decoro (Pentagrama 1988); Boca del cielo (Casa de las imágenes 1994); Canto Callejero de Oaxaca, Idea y Realización (Gobierno del Estado de Oaxaca 2002), y Canciones del emigrante (Casa de las imágenes 2010).

 

Con Cecilia Toussaint obtuvo varios éxitos con canciones como Carretera, El prendedor, Los amantes, Como locos, Las calles no cuentan, Otro lugar, Sobre el tejado caliente y algunas más. Por su parte, Eugenia León le grabó, entre otras, Arena oscura (en coautoría con Marcial Alejandro); Aquí me quedo, Te hallaré y Vara varal.

 

Pepe Elorza vistió con su música los poemas Fuensanta, de Ramón López Velarde, que fue grabado por Eugenia León, y Te desnudas igual, de Jaime Sabines, grabado por Rocío Yáber.

 

Entre otros intérpretes de sus obras figuran también Susana Harp, Malena Durán, Betsy Pecannins, Tania Libertad, Guadalupe Pineda, Óscar Chávez, Astrid Haddad y la Orquesta Sinfónica de Bellas Artes.

 

Pepe Elorza ha desplegado asimismo su talento y creatividad en la cinematografía, con logros importantes que han sido reconocidos por esa industria. Entre las distinciones que ha conseguido sobresalen un Ariel de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas, por la música de la película Ciudad de Ciegos, del director Alberto Cortés, en 1992, así como las nominaciones por las películas Morir en el Golfo, del director Alejandro Pelayo (Ariel 1990), (Diosa de Plata 1990), y Dama de Noche, de la directora Eva López Sánchez, (Ariel 1994).

 

Otras cintas musicalizadas por Pepe Elorza son los largometrajes Uno entre muchos y Una moneda en el aire, del director Ariel Zúñiga, en 1984 y 1989, respectivamente; Amor a la vuelta de la esquina, del director Alberto Cortés, en 1985, y Entre Pancho Villa y una mujer desnuda, dirigida por Sabina Berman, en 1995.

 

Asimismo, ha creado la música para tres cortometrajes: Una película sobre Judith, del director Alberto Cortés, en 1975; Objetos Perdidos, de la directora Eva López Sánchez, en 1991, y La muchacha, de la directora Dora Guerra, en 1992, y para los documentales La Tierra de los Tepehuas (1987) y Cuncac, La Tierra de los Seris (1988), dirigidos por Alberto Cortés.

 

Por otra parte su música y canciones también han estado presentes en diversas series y programas de televisión, como Retrato de Familia, Corazón Salvaje (con el tema La cantina), México Nuevo Siglo serie Los Presidentes; Homenaje a Ramón López Velarde; Los amorosos, serie dedicada al poeta Jaime Sabines, producida por la SEP y el gobierno del estado de Chiapas, y los videoclips de sus temas El Prendedor y Carretera, con Cecilia Toussaint.

 

Para el teatro musicalizó la obra Los motivos del silencio, presentada en el Festival de la Ciudad de Mérida en 2009, y fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en 2004, por Canciones de la Lotería Mexicana, y en 2009, por Rapsodia de los Esteros.

 

Pepe Elorza ha ofrecido conciertos en diversos estados de la república mexicana, destacando los realizados en el Teatro Metropólitan y el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, así como el Teatro Macedonio Alcalá en la ciudad de Oaxaca y el Teatro Calderón de la Barca en la ciudad de Zacatecas.

 

En noviembre de 2011, el Mtro. Elorza recibió el Reconocimiento Trayectoria 25 y más…, por parte de la Sociedad de Autores y Compositores de México.

 

Malena Durán y Pepe Elorza " De otro modo" New Álbum LIVE.

 

En dotación acústica: Ángel Chacón: guitarra, Paty Piñón: percusión e invitados especiales: Juan Cristóbal Pérez Grobet: bajo y Gerardo Bátiz: piano.

1.- Boca del cielo    Pepe Elorza

2.- De otro modo     Federico García Lorca/ Pepe Elorza

3.- Matamos lo que amamos   Rosario Castellanos/ Pepe Elorza

 

 

 

 

Autor/Redactor:Malena Durán
Editor:Manuel Zavala Alonso

Malena Durán canta a Pepe Elorza

 

 

 

 

Redes sociales