Semanario

Una guía para que en vacaciones niños y jóvenes conozcan el Palacio de Bellas Artes y su museo

 

Fecha: 2017-04-17

compartir en facebook  compartir en twitter

Una guía para que en vacaciones niños y jóvenes conozcan el Palacio de Bellas Artes y su museo

Foto: cortesía INBA

 

Con este material, los visitantes conocerán los murales que resguarda este recinto, así como su arquitectura, decoración y legado

Puede solicitarse en el módulo de informes del museo

El Museo del Palacio de Bellas Artes (MPBA) resguarda y expone parte importante de la historia artística de México. Se trata de un lugar emblemático de la ciudad que todos, sin excepción, deben conocer; desde los más pequeños hasta los más viejos. Y precisamente para los primeros es que se diseñó una guía especial con la cual podrán entender mejor el contenido de sus exhibiciones, así como conocer su arquitectura, decoración y el legado que ha dejado en la cultura de nuestro país.

El objetivo de la guía es que el público infantil y juvenil conozca la concepción de este recinto, así como las tareas que cumple en la vida artística de México. Con información de los murales que constituyen su acervo permanente hasta las exposiciones temporales, esta guía busca ser un complemento en el aprendizaje de aquellos jóvenes que visitan este espacio museístico del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Se trata de una herramienta visual que ayuda a los visitantes a entender qué representan los símbolos utilizados por los artistas en sus obras, así como las historias que cuentan en ellas, el contexto en que las realizaron, y  los materiales y técnicas que emplearon.

Este viaje a través del recinto de mármol no se hace en solitario; niños y jóvenes están acompañados por Aída, una perrita que perteneció a Adamo Boari, arquitecto encargado de la construcción del Palacio de Bellas Artes, quien explica y, además, pregunta para motivar la reflexión sobre los contenidos de las obras.

Apoyada visualmente en la estructura de una historieta, Aída ofrece información sobre la historia del lugar, detalles arquitectónicos, vidas de los muralistas y algunas de sus obras expuestas, como El hombre controlador del universo de Diego Rivera, Nueva democracia de David Alfaro Siqueiros yKatharsis de José Clemente Orozco.

La publicación hecha por personal del museo y especialistas en el periodo abordado, contiene un lenguaje ágil con el que los niños procesarán la información más rápido y de mejor forma. “Es una pequeña historieta que integra algunas actividades para niños de primaria, y para los maestros puede ser una herramienta que se puede manejar dentro de las aulas”, puntualizó Evelyn Useda, subdirectora de publicaciones del MPBA.

También cuenta con recursos didácticos con el propósito de que los jóvenes analicen y se obtengan conocimientos más profundos. Esta guía puede solicitarse en el módulo de informes de dicho recinto.

 

Autor/Redactor:Prensa INBA
Editor:Manuel Zavala Alonso

 

 

Redes sociales