Semanario

Poc Impulse reavivará el mensaje ecológico de La fiesta de los bárbaros en el Cirko De Mente

 

Fecha: 2017-04-19

compartir en facebook  compartir en twitter

Poc Impulse reavivará el mensaje ecológico de <i>La fiesta de los bárbaros</i> en el Cirko De Mente

Foto: Poc Impulse

 

***La joven compañía de laCantera se presentará en este espacio el sábado 22 de abril, a las 19:30 horas

***Después viajará a Aguascalientes para bailar la misma pieza en el Foro del lago el 26 de abril

Y cuando la danza se fusiona con un compromiso social de concientización por el cuidado del medio ambiente, surge una batalla escénica que lleva al espectador a experimentar intensos momentos de reflexión, pero a través de un lenguaje lúdico y amable.

El montaje La fiesta de los bárbaros es resultado justo de esa fusión y ahora será retomada por Poc Impulse, la compañía joven de la Cantera, para presentarla en dos espacios. La primera función será en el Cirko De Mente de la Ciudad de México el sábado 22 de abril, a las 19:30 horas (Av. Hidalgo 195, Tlalpan, Unidad Habitacional Fuentes Brotantes).

Después, la agrupación viajará a Aguascalientes para ofrecer la segunda función en el Foro del lago el miércoles 26 de abril, a las 20:00 horas.

El montaje

La fiesta de los bárbaros –creación del maestro Jaime Camarena-, es un espectáculo lúdico, ostentoso y festivo que busca concientizar sobre la reutilización y reciclaje de los desechos plásticos. Está dirigido a todo público. Las principales herramientas de este montaje son danza, música, zanqueros y mojigangas.

El montaje de 50 minutos de duración comienza con un pasacalle o desfile que sirve para presentar al protagonista: el “Monstruo Reciclador”, un animal confeccionado con deshechos, que acopia los residuos que un singular inventor transformará en elementos útiles y divertidos y que los bailarines utilizarán a manera de elementos de vestuario o instrumentos musicales. Dicho montaje ha sido creado para presentarse en pasacalles, mercados, ferias, plazas, canchas, y todo tipo de espacios al aire libre.

Preocupado por el daño ambiental que se registra en el mundo, el maestro Camarena quiso contribuir desde su trinchera con una coreografía de corte ecológico. Cuenta el coreógrafo mexicano que a raíz de una visita que realizó en el pasado a la Costa Chica de Guerrero surgió esta pieza. Y es que en ese entonces fue testigo de un panorama desolador, donde especies marinas convivían con cientos de botellas de plástico y basura.

Junto con su equipo creativo comenzó a pensar en cómo contribuir a la difícil tarea de concientizar, a través de un espectáculo que llegara a toda clase de públicos, especialmente aquellos que no tienen una educación ambiental.

Compromiso social

Para el coreógrafo resultaba un compromiso personal y social plasmar este problema en escena, ya que está convencido que la solución del mismo está en manos de todos, no en las de uno cuentos. Su necesidad de colaborar lo llevó a crear La fiesta de los bárbaros, ya que –asegura- “la principal aportación de las artes escénicas debe ser la creación de espacios de reflexión y conciencia que favorezcan la educación y el cambio de costumbres arraigadas. Existe un enorme dispendio y desinformación acerca de qué hacer con nuestros desechos sólidos. El progreso y el desarrollo son imposibles si uno sigue haciendo las cosas tal como siempre las ha hecho”.

INFORMES

Foro Chilango laCantera

(Ponciano Arriaga 31, colonia Tabacalera. A Un costado del Monumento a la Revolución)

www.lacantera.com.mx

www.apocapocdanza.mx

lacantera.difusion@gmail.com

Facebook: laCantera

Twitter: @enlacantera

Teléfono: 68 40 64 54

Autor/Redactor:Gaby Jiménez Bernal
Editor:Manuel Zavala Alonso

 

 

Redes sociales