Semanario

Futura CDMX Centro Interactivo añade contenido nuevo para conocer la ciudad

 

Fecha: 2017-06-15

compartir en facebook  compartir en twitter

Futura CDMX Centro Interactivo añade contenido nuevo para conocer la ciudad

Foto: cortesía Cultura CDMX

 

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el Secretario de Cultura capitalino, Eduardo Vázquez Martín, enfatizaron la importancia de este espacio para la planeación del desarrollo de la Ciudad de México

 

En el centro cultural se pueden apreciar, entre otros materiales, el video México-Tenochtitlan: El imperio de los lagos, un dibujo panorámico de la capital de Stephen Wiltshire y el contenido Ciudades Prehispánicas en la Sala Interactiva 

 

El museo y centro cultural Futura CDMX Centro Interactivo cuenta con nuevos contenidos, entre los que destacan el espectáculo México-Tenochtitlan: El imperio de los lagos, un dibujo panorámico de la ciudad realizado por el londinense Stephen Wiltshire y el material digital Ciudades prehispánicas.

 

Los nuevos materiales fueron presentados por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el Secretario de Cultura capitalino, Eduardo Vázquez Martín, durante un recorrido por el espacio donde se recrea el pasado, el presente y el futuro de la urbe.

 

Agregamos un apartado de historia, patrimonio cultural y exponemos, por primera vez, la obra que realizó el joven Stephen Wiltshire sobre la capital, explicó el Jefe de Gobierno al recordar que Futura CDMX Centro Interactivo “es un museo multimedia donde tenemos toda la información del desarrollo y evolución de la Ciudad de México”.

 

El Mandatario destacó que el lugar es el resultado de una inversión que superó los 70 millones de pesos en un trabajo de restauración que ahora tiene dos pisos de conocimiento y tecnología.

 

Los visitantes al recinto pueden apreciar el video México-Tenochtitlan: El imperio de los lagos, que explica de manera innovadora el pasado nahua, tolteca-chichimeca, y mexica en particular, de esta gran urbe, y su contenido se proyecta en videomapping en La Gran Maqueta de la Ciudad de México.

 

También destaca Panorámica CDMX, dibujo realizado por Stephen Wiltshire, joven autista conocido por su talento para realizar representaciones casi exactas de paisajes urbanos, quien sobrevoló la Ciudad de México en helicóptero durante 23 minutos y empleó cinco días para recrearla a lápiz.

 

Adicionalmente se creó la Maqueta del Centro Histórico para personas con discapacidad visual y en la Sala Interactiva se incluyó la Mapoteca Interactiva, que permite visualizar la transformación del Valle de México a través de códices y mapas de los pueblos prehispánicos, así como el Tapiz Urbano Ciudades Prehispánicas, que ofrece información sobre las más reconocidas zonas arqueológicas de la Ciudad de México, como el Templo Mayor, Tlatelolco, las chinampas de Xochimilco o la Coyolxauhqui, por mencionar algunas.

 

Mancera exhortó al público a conocer estos nuevos contenidos, los que permiten acercarse al patrimonio cultural de la Ciudad, y enfatizó que la Gran Maqueta, de 234 metros cuadrados, es un espacio de planeación urbana que permite comparar la capital con otras ciudades internacionales y dimensionar las delegaciones que la integran. “Aquí vienen los que hacen la planeación urbana de la capital”, destacó el mandatario.

 

En su oportunidad, el Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, describió la Maqueta como una pieza museográfica que permite conocer, interpretar, defender y planear la ciudad: “Esta Maqueta es la visión del águila, desde el cielo, una visión amplia de lo que significa la Ciudad de México”.

 

Subrayó que la ciudad es “la obra humana que nunca se termina”, en la cual nacen nuevas generaciones y nuevas necesidades urbanas manteniéndola en constante cambio. También destacó este espacio museográfico de última tecnología porque permite a los ciudadanos conocer la capital, por un lado, y es un espacio de trabajo para el gobierno, por otro.

 

“Aquí el doctor Miguel Ángel Mancera viene con su equipo y revisa el tema de transporte: hacia dónde va una línea del Metro, cómo se va a conectar con el nuevo aeropuerto, cómo está el tema de la congestión urbana; es decir, aquí se interpreta y se toman decisiones administrativas y políticas”, destacó el titular de Cultura.

 

Para el público, añadió, es un espacio donde aprende a mirar su ciudad, a conocer sus proporciones y a pensarla; un espacio que nos cuenta la historia de nuestra ciudad, porque no podemos vivir sin saber quiénes somos, de dónde venimos, por qué somos así, por qué duermen aquí 9 millones de personas pero comen 16 millones.

 

El titular de la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México, Jaime Slomianski Aguilar,  indicó que Futura CDMX migra a un punto de mayor alcance, incorporándose a la red de museos de la Ciudad de México, a donde llegarán las actividades que el gobierno capitalino ofrece en sus recintos.

 

Adelantó que con la Secretaría de Turismo se planean sesiones y visitas guiadas para que la comunidad pueda conocer a los actores de la capital a través de esta vista tridimensional que destaca su valor.

 

Para conocer más detalles sobre Futura CDMX Centro Interactivo visite la página: http://www.futura.cdmx.gob.mx/.

 

Conozca la cartelera de la  Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en www.cultura.cdmx.gob.mx o en redes sociales a través de @CulturaCDMX, con los hashtags #CulturaCDMX  y #CiudadSinMuros.

Autor/Redactor:Prensa Secretaría de Cultura CDMX
Editor:Manuel Zavala Alonso

 

 

Redes sociales