Semanario

Arrancó el Festival Cuántico 2017 en el Cenart

 

Fecha: 2017-06-15

compartir en facebook  compartir en twitter

Arrancó el Festival Cuántico 2017 en el Cenart

Foto: cortesía Cenart

 

Conferencias, talleres y una exposición conforman este encuentro que explora la relación entre las matemáticas y las artes

 La apertura de la exposición Entre cielo y tierra. Arte, matemáticas, geometría y teoría cuántica dio inicio a las actividades del Festival Cuántico 2017 que hasta el 30 de junio se realiza en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

El encuentro busca investigar y experimentar con los fenómenos de espacio, tiempo y luz para explorar su vinculación con los conocimientos matemáticos y artísticos desde un enfoque de pensamiento cuántico que promueva entornos de participación transversal en la producción artística.

En entrevista, Micho Durdevich, organizador del encuentro y doctor de física cuántica e investigador del Instituto de Matemáticas de la UNAM, destacó que se trata de un evento sobre las matemáticas como una forma de arte dentro de la filosofía.

“De las matemáticas como un enfoque que proporciona la teoría cuántica donde cosas aparentemente locas y desconectadas se ven unificadas y donde lo que parece imposible cobra vida a través del pensamiento. La idea es mostrar que las matemáticas son un arte de transformar las ideas, un arte de lo infinito.  

“Con este festival quiero muchas cosas: exhibir que las matemáticas son puras y excelentes para crear ya que no necesitas nada excepto cerrar los ojos y de repente todo tipo de creaturas estarán contigo; mostrar que las matemáticas surgen de nuestro entorno físico, cotidiano, de nuestros sueños, nuestra imaginación y también promover una integración, en espíritu, de esta forma de expresión artística”.

Mientras que Magdalena Mas Fuentes, directora de Desarrollo Académico del Cenart, destacó que se trata de un evento que explora entre el arte, la geometría, las matemáticas y la luz.    

“Esta actividad es resultado del curso ‘Espacio, Tiempo, Luz, Números’, impartido por el doctor Micho Durdevich, que explora la relación del arte con las matemáticas.  

“Es nuestro segundo festival y está integrado por una serie de ejes que de alguna manera nos permiten hacer una reflexión teórica y una experimentación metodológica y artística de dispositivos para explorar proyectos con un carácter inter y transdisciplinario”.  

El Festival Cuántico está integrado por una exposición, conferencias magistrales y talleres en donde participarán destacados académicos y artistas nacionales e internacionales.  

La idea de estas actividades es propiciar el diálogo reflexivo e interacción entre el público externo y las comunidades estudiantil y académica del Cenart.  

En la Galería Manuel Felguérez del Centro Multimedia del Cenart se encuentra la exposición Entre cielo y tierra. Arte, matemáticas, geometría y teoría cuántica.

La muestra permite, mediante la incursión en el universo de figuras de dos, tres, cuatro y más dimensiones, además de fractales, dibujos, esculturas, fórmulas y versos, conocer la expresión artística de las matemáticas, al tiempo que invita a imaginar desde otro ángulo nuestra relación con la naturaleza.  

De acuerdo con Micho Durdevich se trata de una exposición cuántica creada con una selección base de entre 64 y 512 piezas que, algunas, se van a transformar en otra cantidad dependiendo del día del festival y del visitante.  

“Es un proyecto colectivo que se va ir transformando y cambiando. El público encontrará espacios que representan ser, pero que se transformarán a fórmulas, dibujos y teoremas matemáticos a lo largo de los días del festival, los cuales también vamos a llenar gradualmente mediante recorridos y actividades complementarias”.  

Entre las piezas que el visitante podrá encontrar están, de fractal, como Inconsciente, Personaje Astral (Homenaje a Remedios Varo), Moksha, Homenaje a Escher y Nacimiento de la Vida de Juan Carlos Guarneros, esta última pieza que representó a México en el II International Festival of Electronic Art 404.  

Los versos Entre Cero y Uno de Andrea Lumbreras y Refugios infinitos de Ruth Segundo López y Vínculo de dimensiones de Patricia Olivares, un calado sobre madera.  

Además de pinturas como Movimiento orbital no regular y Registro del Movimiento I de Rene Villalobos, Convergencia Simétrica y Hoyo Negro de Santiago Luis-Castillo Patrón y Hércules de Akiko Kawashima.  

El Festival Cuántico 2017 se realiza en el Centro Nacional de las Artes ubicado en Avenida Río Churubusco 79, Country Club, Coyoacán. Entrada libre.

Para conocer más del festival y la programación, visite: http://www.cenart.gob.mx/2017/05/festival-cuantico-2017/ 

 

Autor/Redactor:Prensa CENART
Editor:Manuel Zavala Alonso

 

 

Redes sociales