Semanario

El texto y la imagen en torno a la gráfica y las publicaciones ilustradas

 

Fecha: 2017-06-16

compartir en facebook  compartir en twitter

El texto y la imagen en torno a la gráfica y las publicaciones ilustradas

Foto: cortesía INBA

 

El Munae ha organizado un ciclo de actividades alrededor del desarrollo del arte gráfico y la producción editorial mexicana, en la que participarán destacados especialistas; entrada libre

 

En el marco de la exposición temporal Impresiones de México: La estampa y las publicaciones ilustradas en el siglo XIX

 

A dos meses de su inauguración en el Museo Nacional de la Estampa (Munae), la muestra Impresiones de México: La estampa y las publicaciones ilustradas en el siglo XIX ha recibido la visita de más de siete mil personas quienes han apreciado el progreso de las diversas técnicas de impresión gráfica gracias a las cuales fueron ilustrados numerosos libros, periódicos, revistas, hojas volantes y folletos que dan cuenta del desarrollo de las artes gráficas en paralelo al auge editorial que tuvo lugar en México durante el siglo XIX.

 

Dada la importancia de esta exposición temporal y de la variedad de temas que se abordan en ella, el Munae ha organizado una serie de actividades paralelas gratuitas y dirigidas a todo público. Se trata de tres mesas redondas y una presentación editorial que se llevarán a cabo los jueves a las 19:30, del 22 de junio al 13 de julio.

 

Archivos, bibliotecas, acervos: el patrimonio gráfico y documental, y la memoria del México decimonónico es el título de la primera mesa redonda. En ella se comentarán las funciones y el importante papel que desempeñaron las instituciones dedicadas al resguardo, la preservación, el estudio y la difusión de la memoria documental de nuestro país. Asimismo, se analizará la relevancia histórica y cultural de la producción editorial ilustrada del México del siglo XIX resguardada en algunos de los más prestigiados archivos, bibliotecas y centros académicos.

 

Se efectuará el 22 de junio y contará con la participación de Yolia Tortolero Cervantes, directora del Archivo Histórico Central del Archivo General de la Nación; Teresa Matabuena Peláez, titular de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero de la Universidad Iberoamericana; Pablo Mora Pérez-Tejada y Miguel Ángel Castro Medina, director y secretario académico, respectivamente, del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Manuel Ramos Medina, director del Centro de Estudios de Historia de México de la Fundación Carlos Slim.

 

El 29 de junio se presentará Libreros. Crónica de la compraventa de libros en la Ciudad de México, publicación que, bajo el sello de Ediciones Acapulco, reúne textos de Cristina Pacheco, Luigi Amara, Bernardo Esquinca, Fernando Fernández, Javier Garciadiego y Vicente Quirarte.

 

A decir del historiador Javier Garciadiego, “las librerías de viejo, ocasión, segunda mano, lance o como se les prefiera llamar, son un gran atractivo dentro en la oferta cultural de la Ciudad de México. Sin embargo, la historia de estos recintos se ha perdido en la memoria histórica de la cultura de nuestro país”. Libreros rescata parte de esa historia.

 

En esta actividad estarán presentes Bernardo Esquinca y Luigi Amara, coautores del volumen, así como el librero y coleccionista Mercurio López y Selva Hernández, directora de Ediciones Acapulco, como moderadora.

 

La segunda mesa redonda tendrá lugar el 6 de julio bajo el título El libro ilustrado en el siglo XIX. En ella, reconocidos especialistas e investigadores abordarán distintos aspectos históricos y técnicos de la producción editorial ilustrada del siglo XIX mexicano, así como la estrecha relación que guardó el desarrollo del arte gráfico en aquella centuria con la creación, proliferación y circulación de textos ilustrados.

 

Platicarán sobre estos temas Antonio Saborit, director del Museo Nacional de Antropología; Helia Bonilla, profesora e investigadora de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y María Esther Pérez Salas Cantú, profesora e investigadora del Instituto Mora y autora del libro Costumbrismo y litografía en México: un nuevo modo de ver (Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, 2005).

 

También participarán Arturo Aguilar Ochoa, profesor e investigador del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, quien ha estudiado la fotografía y la litografía del siglo XIX mexicano; María José Esparza Liberal, investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, donde trabaja sobre el grabado en el siglo XIX, y Olivia Schroeder.

 

A unos días de despedir la exposición Impresiones de México, y para cerrar esta serie de actividades paralelas, el 13 de julio se realizará la mesa redonda Gráfica, ilustración y edición: tres disciplinas convergentes.

 

Participarán Selva Hernández, el ilustrador y diseñador gráfico Alejandro Magallanes, el ilustrador Manuel Monroy, el editor y artista visual Jaime Soler Frost y el grabador e ilustrador Artemio Rodríguez.

 

En esta mesa redonda se plantearán distintas perspectivas en torno la relevancia de la obra editorial ilustrada, medio en el que convergen la imagen y el texto, y el cual favorece la complicidad creativa de editores, artistas gráficos e ilustradores, y ha cobrado singular importancia en la cultura visual de nuestro país.

 

Todas las actividades se llevarán a cabo en el Munae, ubicado en avenida Hidalgo 39, Plaza de la Santa Veracruz, Centro Histórico. Para más información, solicitarla en el correo electrónico munae.informes@inba.gob.mx

 

 

 

Autor/Redactor:Prensa INBA
Editor:Manuel Zavala Alonso

 

 

Redes sociales