Semanario

Recordarán a Teresa del Conde en el Museo de Arte Moderno

 

Fecha: 2017-06-16

compartir en facebook  compartir en twitter

Recordarán a Teresa del Conde en el  Museo de Arte Moderno

Foto: Teresa del Conde

 

La idea es recordar todas sus facetas, como docente, investigadora, crítica de arte y funcionaria: Magdalena Zavala

 

Sus conocimientos se vieron reflejados en importantes exposiciones, algunas polémicas porque siempre se adelantó a su tiempo: Sylvia Navarrete

 

El martes 20 de junio a las 19:00. La entrada será libre

 

La Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), así como la Academia de Artes, recordarán a Teresa del Conde con la mesa Homenaje In Memoriam. Teresa del Conde, el martes 20 de junio a las 19:00 en el Museo de Arte Moderno (MAM).

 

“Es un homenaje que quiere recordar todas las facetas de Teresa del Conde, como docente, investigadora, crítica de arte y funcionaria”, explicó al INBA Magdalena Zavala, coordinadora nacional de Artes Visuales.

 

Agregó que “la persona y el trabajo de Tere del Conde convoca una colaboración interinstitucional. La idea es festejarla con cariño, en presencia también de su familia, con representantes de las instituciones en las que trabajó y en la que actualmente colaboramos muchos profesionales que formó”.

 

En la mesa participarán Magdalena Zavala y Sylvia Navarrete, directora del MAM, quienes hablarán del trabajo de la mexicana dentro del INBA; Agustín Arteaga, director del Museo de Arte de Dallas, quien, como uno de sus alumnos más cercanos, hablará de su labor como docente en la UNAM, donde formó a diversas generaciones de investigadores, críticos e historiadores de arte que actualmente trabajan en diversas instituciones.

 

Participará además el artista Manuel Marín, miembro de la Academia de Artes, quien versará sobre el papel clave de Del Conde como crítica de arte. Estarán presentes también Renato González Mello, director del IIE de la UNAM, y Graciela de la Torre, directora del MUAC.

 

“Algo que logró Teresa Del Conde, como en su momento lo hizo Jorge Alberto Manrique, fue acercar a la comunidad artística al museo de una manera fundamental. Permanecía cercana a los artistas, a los talleres, a las trascendencias y siempre logró equilibrarlo dentro de las gestiones que asumió dentro del INBA.

 

“Tere fue una persona fundamental para el Instituto, fue quien propuso la creación de la actual Coordinación Nacional de Artes Visuales, anteriormente Departamento de Artes Plásticas, porque se dio cuenta que los museos tenían una capacidad de gestión importante y tenía que fortalecerse su trabajo.

 

“Su labor trajo exposiciones fundamentales al Museo del Palacio de Bellas Artes, con lo que abrió una etapa muy dinámica en términos expositivos, porque tenía una gran habilidad para la programación de exposiciones, logrando una apertura de artistas y revisiones expositivas de diferentes perfiles”, comentó Zavala.

 

Como docente, investigadora y como directora del MAM, forjó también a una generación importante de críticos e historiadores de arte. “Ella fue la primera, junto con Raquel Tibol y Manrique, en desarrollar una teoría crítica del arte, un elemento importantísimo para la difusión y divulgación del arte.

 

“Nos enseñó que los investigadores eran también vehículos que facilitan la labor expositiva de los museos. Al mismo tiempo, incentivó a que los recintos museísticos trabajaran en proyectos educativos de mediación, porque sabía que estos espacios son los lugares donde se conjuntan los artistas, las obras y la comunidad, aspecto que cada vez más se refuerza en nuestros museos”.

 

Para Sylvia Navarrete, uno de los aspectos más importantes que permitió Del Conde, durante los diez años que tuvo a su cargo la dirección del MAM, “es que supo abrirse a una nueva generación de artistas”, además de presentar “el importante acervo del museo en las salas dedicadas a la colección, haciéndola accesible y presente a todos los visitantes.

 

“Sus conocimientos del arte se vieron reflejados en importantes exposiciones nacionales e internacionales, algunas polémicas porque siempre se adelantó a su tiempo”. Añadió que su gestión se caracterizó por una incansable labor para hacer crecer la colección mediante las donaciones.

Autor/Redactor:Prensa INBA
Editor:Manuel Zavala Alonso

 

 

Redes sociales