Semanario

Regresa el teatro a la Cantera con el montaje YEREVAKAYAKAN

 

Fecha: 2016-08-16

compartir en facebook  compartir en twitter

Regresa el teatro a la Cantera con el montaje YEREVAKAYAKAN

Foto: Gabriela Jiménez Bernal

 

***Propuesta de la compañía Interventeatro, bajo la dirección de Luis Bravo

*** Se presentará los días 19, 20 y 21 de agosto

La compañía Interventeatro llegará a laCantera para escenificar una historia sobre las costumbres, los secretos de familia, la violencia de género femenino y masculino, la muerte en vida y la vida en la muerte, las relaciones humanas y del individuo, así como las mujeres lastimadas.

Tal montaje lleva por título Yerevakayakan, que se presentará los días 19, 20 y 21 de agosto en este foro chilango, ubicado en Ponciano Arriaga 31, colonia Tabacalera. Para laCantera, la presencia de esta compañía dirigida por Luis Bravo es significativa, ya que refrenda su interés de abrir sus puertas no sólo a propuestas dancísticas, sino a otros lenguajes artísticos como el teatro.

El detonador

Luis Bravo, director de la agrupación explica que Yerevakayakan surge de la búsqueda de las bases de la creación escénica como director y para Interventeatro, donde cada elemento artístico forma parte de un proceso creativo único y donde la exploración fuera la constante y el encontrar en lugar de buscar es el objetivo.

La temática. La propuesta

Bravo explica que la historia de Yerevakayakan hace referencia a las costumbres, los secretos de familia, la violencia de género femenino y masculino, la muerte en vida y la vida en la muerte, las relaciones humanas y del individuo y las mujeres lastimadas.

La pieza narra la vida de tres hermanas que viven en la misma casa bajo reglas muy estrictas; por eso, al ser violada la regla más importante, todo se rompe. La desgracia y muerte de su madre, el desprecio de su padre, una condena, manipulaciones, mentiras y un secreto del cual huyen y al que se enfrentan sin esperarlo, las obliga a buscar una salida, buscar un fin, pero todo parece iniciar de nuevo.

En cuanto a la propuesta escénica, el director explica que le apostó a la intervención de las artes escénicas con otras artes en un mismo escenario en constante interacción. Asimismo, recurrió a los elementos del teatro del absurdo que existen en la dramaturgia y en la propuesta de dirección, lo que resulta perturbador e hilarante.

El mensaje

Al preguntarle al director cuál sería el mensaje o lectura que quisiera haga el espectador sobre su propuesta, aclara que lo único que busca es que viva una experiencia única, que viva el teatro desde sus emociones y sensaciones con todos los elementos del montaje en escena al mismo tiempo en vivo. Y es que no cree en un mensaje como tal: “En lo particular, mi opinión es que el arte no está obligado a decir algo, pero si saber lo que dice. No hay un mensaje, la experiencia para mi es única e individual antes de lo general y lograr que se viva es uno de los objetivos de Interventeatro”.

Montaje especial

Bravo explica que Yerevakayakan es un montaje muy importante porque representa mucho de lo que es Interventeatro, ya que es el primer montaje producido por la compañía donde la intervención escénica es la base del mismo.

Además, fue una pieza que tuvo un largo proceso creativo de poco más de un año antes de su estreno a finales del 2014, tiempo en el que se fueron definiendo los objetivos escénicos de Interventeatro y de sus objetivos como director y creador escénico: “Hoy la exploración como creación desde el primer contacto con la dramaturgia, es la constante en la labor de Interventeatro, de ahí, su importancia”, finalizó Bravo.

 

 

Autor/Redactor:Gabriela Jiménez Bernal
Editor:Manuel Zavala Alonso

 

 

Redes sociales