México, D.F.   |   16 . 09 . 2014
Especial
65 años del INBA: Cimientos
en el Museo del Palacio de Bellas Artes


Compartir
Fecha: 2011-08-08  


Rufino Tamayo, Autorretrato, 1946-1947, óleo sobre tela,
178 x 127 cm., Col. Museo de Arte Moderno, Conaculta-INBA
Foto: cortesía Museo del Palacio de Bellas Artes

Fundado en 1946, el INBA cumple 65 años y, para celebrarlo, el pasado 5 de julio inauguró la exposición temporal Cimientos. 65 años del INBA: Legados, donaciones y adquisiciones en el Museo del Palacio de Bellas Artes. Siendo algunas de las principales misiones del Instituto el funcionamiento de su red de museos, la construcción de su acervo permanente y la formulación de su programa de exposiciones temporales, el proyecto constituye una reflexión sobre el programa de fortalecimiento del acervo del INBA, su vocación y funcionalidad.

La curaduría estuvo a cargo de Ana Garduño –investigadora especializada en el fenómeno del coleccionismo y las políticas culturales del siglo XX–, quien articuló un recorrido por las colecciones del Instituto Nacional de Bellas Artes, a partir de sus diferentes mecanismos de entrada de obra: adjudicaciones institucionales; adquisiciones; donaciones privadas, individuales y corporativas. El objetivo es permitir ver “sus particularidades [de las colecciones públicas] y sus lagunas, percibir los cimientos simbólicos que sostienen sus estructuras y a imaginar lo que falta por construir”.

La muestra está formada por 254 piezas (entre pintura, escultura, dibujo, acuarela, grabado, fotografía, instalación y videoarte, arte-objeto, textiles y arte popular), seleccionadas tanto por su valor simbólico como por su “carácter de ensayo de construcción identitaria que impacta el imaginario social”, según ha explicado la curadora. Muchas de ellas pertenecen a las colecciones permanentes de los museos del Instituto y otras tantas proceden de adquisiciones y donaciones de los años 2008 y 2010.


Gabriel Orozco, Pelota ponchada, 1993, cibachrome,
23 x 34.4 cm., Col. Museo de Arte Moderno, Conaculta-INBA
Foto: cortesía Museo del Palacio de Bellas Artes
Las obras provienen del Museo Nacional de Arte, el Museo de Arte Moderno, el Museo Tamayo, el Museo de Arte Carrillo Gil, el Museo Nacional de San Carlos, el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, el Museo Mural Diego Rivera, el Museo Nacional de Arquitectura, el Museo Nacional de la Estampa y la Coordinación Nacional de Literatura –con énfasis, quizá, en los acervos de los dos primeros–.

El recorrido está organizado en núcleos temático-cronológicos, bajo la advertencia inicial de que no sigue un orden cronológico lineal. Se trata más bien de un conjunto de apartados que invitan a reflexionar sobre temas particulares en la conformación de las colecciones estatales.

La muestra comienza con una sala introductoria ocupada por un grupo de obras de arte contemporáneo, que incluye apartados dedicados a la reflexión acerca del cuadro como ventana a otra realidad y al préstamo de obras de colecciones públicas y privadas. Continúa con diferentes temas entre los que se encuentran: la colección como mapa en construcción; el concepto de ruptura en los movimientos artísticos en general, y en particular en el arte mexicano del siglo XX; la conformación y donación al Instituto de la colección de Walter Gruen y Alexandra Varsoviano en memoria de su hija Isabel; la representación de la figura femenina; la iconografía política postrevolucionaria; la imagen urbana de principios del siglo XX; el arte patrio de la Escuela Mexicana de Pintura y su ideal de disolución de la frontera entre el arte culto y el popular.


Manuel Ignacio Vázquez, Desnudo masculino, 1823,
óleo sobre tela, 70 x 56 cm., Col. Museo Nacional de Arte,
Conaculta-INBA
Foto: cortesía Museo del Palacio de Bellas Artes
El recorrido continúa en la segunda planta del museo, con cuatro salas dedicadas al academicismo decimonónico; la idealización de los tipos populares indígenas y la utilización de elementos del arte popular mexicano con un sentido decorativo. Algunos espacios están destinados a la conformación del acervo fotográfico reunido por Olivier Debroise y el Fondo Ricardo Pérez Escamilla (de gráfica) en el Museo Nacional de Arte, así como los proyectos arquitectónicos de Juan O’Gorman pertenecientes al Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo. El último apartado está dedicado a dos géneros ¿sucesivos y de uso decorativo? entre los siglos XVIII y XIX: el de costumbres y el paisaje, así como a la conformación del acervo de la Pinacoteca Virreinal que en la actualidad es resguardado por el Munal.

Sin duda, Cimientos no es sólo una oportunidad para ver reunidas grandes obras de las colecciones del INBA (de artistas tan variados como Gabriel Orozco, Mathias Goeritz, Daniel Lezama, Pierre Soulages, Gunter Gerszo, Manuel Felguérez, Francisco Toledo, Rufino Tamayo, Helen Escobedo, Diego Rivera, Saturnino Herrán, Félix Parra, Adolfo Best Maugard, Lola Álvarez Bravo y José María Velasco, entre muchos otros), sino sobre todo como una reflexión del museo sobre el mismo museo, la conformación de sus colecciones y edificios, como una ventana a las políticas culturales de adquisición, al fenómeno del coleccionismo y al papel del Estado en el arte y la cultura.


Francisco Toledo, Chapulín, 1980, óleo sobre tela,
120.3 x 150.5 cm., Col. Museo Tamayo, Conaculta-INBA
Foto: cortesía Museo del Palacio de Bellas Artes
La muestra estará acompañada por un catálogo de próxima aparición, con textos que tratarán temas del coleccionismo institucional, las políticas de adquisiciones y la restauración de acervos. Entre las actividades paralelas a la exposición están el espacio lúdico Colección de historias y colores y el taller para niños y jóvenes ¡Diviértete con las historias de museos!

Cimientos permanecerá en el Museo del Palacio de Bellas Artes (niveles 1 y 2; salas Nacional, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Jorge González Camarena, José Clemente Orozco, Rufino Tamayo y Paul Weistheim) hasta el 21 de agosto. Avenida Juárez esquina Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro histórico, Delegación Cuauhtémoc, México D.F. Entrada general $35 pesos / entrada libre a estudiantes, profesores o miembros del INAPAM con credencial vigente. Informes: 51.300.900 / www.bellasartes.gob.mx / www.palacio.bellasartes.gob.mx 

Autor/Redactor: Lenice Rivera
Editor: Manuel Zavala y Alonso
Museos de México
Exposiciones en la Ciudad de México
#TodosSomosTIMOTEO de Rodrigo de la Sierra
Centro Cultural Isidro Fabela
del 30/May/2014 al 21/Sep/2014 La actitud es la disposición voluntaria de una persona frente a las circunstancias o las exigencias ...
Ver más…

“El hombre en la encrucijada. El mural de Diego Rivera en el Centro Rockefeller”.
Museo Diego Rivera-Anahuacalli
del 20/Sep/2014 al 11/Ene/2015 Exposición que documenta la historia de Diego Rivera en el Centro Rockefeller....
Ver más…

TIEMPO SIN TIEMPO de Katya Barrera
Centro Cultural Isidro Fabela
del 10/Sep/2014 al 12/Oct/2014 Inauguración Martes 9 de septiembre, 18:00 hrs.
Permanencia 10 de septiembre - 12 de octubre
Ver más…

Exilio Español en la ciudad de México. Legado cultual
Museo de la Ciudad de México
del 01/Jul/2014 al 31/Ene/2015 A 75 años de la llegada del exilio español republicano a México, “la ciudad que acogió a la mayor pa...
Ver más…

Las apariencias engañan: los vestidos de Frida Kahlo
Museo Frida Kahlo
del 15/Nov/2012 al 31/Dic/2014 La exposición “Las apariencias engañan: los vestidos de Frida Kahlo” es la primera exposición realiz...
Ver más…

Agenda de Eventos en la Ciudad de México
Kumon
Museo Diego Rivera-Anahuacalli
Tipo: Taller
Museo Anahuacalli
06/Ene/2014 al 18/Dic/2014
16:00 hrs.

¿Tienes probleas con las matemáticas?, Pues te invitamos a que vengas a nuestros cu...
Ver más…


Artes Plásticas
Museo Diego Rivera-Anahuacalli
Tipo: Taller
Museo Anahuacalli
09/Ene/2014 al 18/Dic/2014
17:00 hrs.

¿Quieres desarrollar tu creatividad y mejorar tu ambiente? Pues te invitamos a los cursos ...
Ver más…


Canto y Solfeo
Museo Diego Rivera-Anahuacalli
Tipo: Taller
Museo Anahuacalli
11/Ene/2014 al 27/Dic/2014
16:00 hrs.

¿Siempre haz tenido la curiosidad de saber qué se siente cantar enfrente de miles d...
Ver más…


"Imágenes Cifradas en los Códices Rituales de México"
Instituto del Derecho de Asilo-Museo Casa de León Trotsky, A.C.
Tipo: Taller
sala de audiovisuales
01/Abr/2014 al 01/May/2104
17:19 hrs.
Ver más…

TALLER INFANTIL | CREANDO NUEVAS APARIENCIAS
Museo Frida Kahlo
Tipo: Taller
Museo Frida Kahlo
01/Jul/2014 al 25/Oct/2014
12:00 hrs.

Elabora tu propio diseño inspirado en los vestidos de Frida Ka...
Ver más…


"Fridabus"
Museo Frida Kahlo
Tipo: Actividades Paralelas
Museo Frida Kahlo
05/Jul/2014 al 25/Nov/2014
12:30 hrs.

¡Un día con Frida y Diego!


Ver más…


Noche de museos
Museo Frida Kahlo
Tipo: Actividades Paralelas
Museo Frida Kahlo
27/Ago/2014 al 24/Sep/2014
18:00 hrs.

Miércoles 27 de agosto; miércoles 24 de septiembre.


Horario: 18:00 a 22:...
Ver más…


Exposiciones en el interior de la República
Lilia Carrillo: abstraccionismo lírico, su legado a 40 años
Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez
del 17/Jul/2014 al 20/Sep/2014
A 40 años de la muerte de la pintora Lilia Carrillo, el Museo de arte Abstracto Manuel Felguérez le ...

Ver más…

Agenda de Eventos interior de la República
Blogs AeH
ENTRADAS RECIENTES
Arte y cultura
historia
historia
Arte y cultura
Arte y cultura
Arte y cultura
Arte y cultura
Creación y ficción
Arte y cultura
Arte y cultura
Creación y ficción
Arte y cultura
historia
Arte y cultura
Creación y ficción
Creación y ficción
Arte y cultura
Creación y ficción
Arte y cultura
Creación y ficción