Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

Banderas de México

Parte V




República Mexicana 5º. Cuerpo de Caballería
Estandarte de tafeta de seda de dos vistas con fleco y gusanillo metálico. Porta por ambos lados la leyenda República Mexicana 5º. Cuerpo de Caballería, bordado con canutillo de oro. Su escudo es un águila bordada y realzada en canutillo de oro. Mide 52 x 76 cm y data de 1858-1860.


Regimiento Permanente de Carabineros
Estandarte brocado de seda verde, blanca y roja con galón de hilos metálicos, fleco de gusanillo metálico y tres listones tricolores. Es de dos vistas y porta por ambos lados la leyenda Regimiento Permanente de Carabineros bordada con canutillo metálico. Mide 48 x 69 cm y data de 1858-1860.

 

 

 

 





República Mexicana 1er Escuadrón Lgo. D. la Frontera
Estandarte de tafeta de seda verde, blanca y roja con fleco de gusanillo metálico. Tiene dos vistas por la cuales porta la leyenda República Mexicana 1er Escuadrón Lgo. D. la Frontera. Por escudo porta un águila bordada y realzada con canutillo metálico. Mide 78 x 50 cm y data de 1858-1860.


Ls. De No. Ln y Coahuila. Ra. Ma
Estandarte de tafeta de seda verde, blanca y roja de dos vistas con la leyenda Ls. De No. Ln y Coahuila. Ra. Ma bordada con canutillo de oro. Lleva por escudo un águila bordada con canutillo de oro.

El regimiento de Lanceros de Nuevo León y Coahuila estuvo a cargo del entonces teniente coronel Mariano Escobedo y concurrió a las acciones de: Carretas, Sanjuán de los Lagos, Zacatecas, Guadalajara, Atenquique, Juanacatlán e Irapuato en la Guerra de Tres Años o de Reforma 1858-1860. 

 

 



Ejército Federal Cuartel Maestre
Bandera de etamina de lana que porta la leyenda 
Ejército Federal Cuartel Maestre pintado a la acuarela. No porta escudo.

Esta bandera perteneció a dicho ejército cuando, en marzo de 1859, marchó sobre la capital de la república, habiendo servido en la batalla de Clamanda el 14 de marzo de 1859; en el ataque a México el 2 de abril y en la derrota del 11 de abril del mismo año.



Artillería Fija de Matams
Bandera de la Artillería fija de Matamoros. Bandera de etamina de lana que porta la leyenda Artillería Fija de Matams pintada en acuarela. Su escudo es un águila pintada a la acuarela que data de 1858-1860. Sus medidas son 77 x 190 cm.



Estado de Zacats. Batn. Gonz. Ortega.
Bandera del Batallón Gonzáles Ortega. Bandera de raso de seda a dos vistas. Porta por ambos lados la leyenda Estado de Zacats. Batn. Gonz. Ortega. bordada con hilos de seda. Porta un escudo del águila bordado con hilos de gusanillo metálico. Mide 90 x 92 cm y data de 1858-1860.

 

 

Redes sociales