Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

Banderas de México

Parte VI




Batn. Guara. Nac. Libs
Bandera de tafeta de seda; con corbata y listones de tricolores. Porta la leyenda Batn. Guara. Nac. Libs pintada a la acuarela.

Esta bandera perteneció al Batallón de Guardia Nacional Libres de Michoacán. Mide 74 x 106 cm y data de 1857-1863.


5º. Co. Nl. De Lancs. de Zacatecas
Guión de tafeta de seda verde, blanca y roja; dos vistas en fleco de gusanillo metálico. Porta la leyenda 5º. Co. Nl. De Lancs. de Zacatecasbordado con canutillo metálico. Su escudo muestra al águila bordada también con canutillo metálico. Mide 50 x 84 x 64 y data de 1860. 

 

 

 

 




Bn. Nl. Ls. De Toluca
Bandera de raso de seda con corbata y condecoraciones. Porta la leyenda Bn. Nl. Ls. De Toluca bordada con hilos de seda. Al centro muestra un águila bordada con hilos de seda.

Este cuerpo fue organizado con el nombre de Primer Batallón Libres de Toluca por el general Felipe Berriozábal a fin de combatir a las gavillas de facinerosos que asolaban el Estado de México al término de la guerra de Reforma, en 1861. Más tarde cambió su nombre por el de Ligero de Toluca y fue llamado por el Presidente Benito Juárez para defender al país durante la Intervención Francesa; concurrió a la batalla de Puebla el 5 de mayo de 1862 y al sitio de Puebla en 1863.


2º Batallón Libres de Guardia Nacional de Toluca
Bandera de tafeta de seda con la leyenda 2º Batallón Libres de Guardia Nacional de Toluca bordada con hilos de seda. Porta al frente, en el escudo, un águila bordada con hilos de seda. Mide 90 x 90 cms y data de 1862. 

 

 



 

 




Libres de Chihuahua
Bandera de tafeta de seda con la leyenda Libres de Chihuahua bordada y aplicada con hilos de oro. El escudo presenta un águila bordada con hilos de seda.

Esta bandera concurrió a la defensa de la plaza de Puebla contra el ejército francés en el año de 1863. Mide 93 x 108 cm.




Batallón. Morelos. G.N. de Oaxaca
Bandera de tafeta de seda que porta la leyenda Batallón. Morelos. G.N. de Oaxaca bordada con hilos de seda. Lleva al frente un águila bordada con hilos de seda. Esta bandera concurrió a la batalla del 5 de mayo de 1862 y al sitio de Puebla de 1863. Mide 88 x 100 cm y data de 1862.


1er Regto de Caballa de Durango.
Estandarte de raso de seda verde, blanca y roja de dos vistas con fleco de gusanillo metálico. Porta la leyenda 1er Regto de Caballa de Durango. bordado con hilos de oro. Por escudo lleva un águila bordada también con canutillo de oro. Fue devuelto por el gobierno de Francia, mide 49.5 x 79 x 60 cm y data de 1862 - 1863.

 

 

Redes sociales