Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

Banderas de México

Parte VII

 




2º Bata. Gua. Nacional de Oaxaca
Bandera de otomán moderno con corbata tricolor. Porta la leyenda 2º Bata. Gua. Nacional de Oaxaca bordada con cadeneta café. En el escudo lleva un águila bordada y adherida con pegamento. Esta bandera asistió a la batalla del 5 de mayo de 1862 y al sitio de Puebla de 1863.


Cazadores de Galenana
Bandera tricolor, en otomán el verde y el rojo; el blanco en raso de seda original. Porta la leyenda Cazadores de Galeana, bordada con hilos de gusanillo metálico.

Este estandarte participó en las batallas de: San Jacinto en Aguascalientes, en abril de 1867, y en el sitio de la Ciudad de México. Medidas 85 x 78 cm. 

 

 

 

 

 



Cpo. Lanceros de la Libertad
Bandera de raso de seda con fleco de gusanillo metálico. Porta la leyenda Cpo. Lanceros de la Libertad bordada con hilos de plata. Lleva un águila -a manera de escudo- al centro y bordada con hilos de plata.

Esta bandera perteneció a Cuerpo de Lanceros de la Libertad que fue incorporado a la División de Caballería del General Guadarrama, la que, en abril de 1867, realizó la persecución de las fuerzas imperialistas en San Lorenzo Tlaxcala.



República Mexicana 1er Batallón de Línea 
Bandera de tafeta de seda, de la sección roja sólo se conservan pequeños fragmentos. Porta la leyenda República Mexicana 1er Batallón de Línea bordada con canutillo de oro y lentejuela. 

 



Primer batallón de Línea
Bandera de otomán moderno con corbata y condecoraciones. Porta la leyenda Primer Batallón de Línea bordada con hilos de seda y adherida con pegamento. Lleva al centro por escudo un águila bordada con hilos de seda y adherida con pegamento. Data de 1862 y no se tienen las medidas.

Esta bandera participó en el sitio de Matamoros entre abril y mayo de 1865; en la batalla de Santa Gertrudis en junio de 1866; en la batalla de San Jacinto en febrero de 1867; y en el sitio de Querétaro, en marzo de 1867 y mayo del mismo año.



6º Baton de Línea
Bandera de otomán moderno restaurado. Porta la leyenda 6º Baton de Línea bordada en cadeneta café. Lleva por escudo un águila bordada con hilos de seda y adherida con pegamento. Mide 93 x 100 cm y data de 1862.

Esta bandera concurrió en la defensa de Fuerte de Guadalupe, en Puebla, el 5 de mayo de 1862, y a la batalla del 2 de abril de 1867 en Puebla. Cubrió el féretro del capitán aviador Emilio Carranza el 12 de julio de 1928.



República. Mexicana. 6º Batallón
Bandera de tafeta de seda con los colores invertidos; el rojo, perdido. Porta la leyenda República. Mexicana. 6º Batallón pintada en color oro y negro. Lleva por escudo un águila pintada a la acuarela. Sus dimensiones son 88 x 90 cm y data de 1862.

 

 

Redes sociales