Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

Banderas de México

Parte IX



6º Batallón de Cazadores
Bandera de otomán moderno, restaurada, con corbata. Porta la leyenda6º Bn. de Cazadores, bordada con hilos de seda café. En el escudo: el águila bordada con hilos de seda aplicado con pegamento.

El 6º. Batallón de Cazadores en abril de 1870 se convirtió en el 18º. Batallón de Linea. Asistió a las campañas de Yucatán, Sierra del Norte y estado de Puebla, en contra de los acaudillados por el general Negrete contra los que proclamaron el Plan de la Noria, en defensa de Tehuacán, Yanhistitlán (Veracruz), Nochistlán, Batalla del Jasmín y Tecoac, en la que fue recogida esta bandera por el general Lorenzo Cabañas y entregada a la Comisión de Trofeos de Guerra el 25 de junio de 1879. Mide 99 x 98 cm.



República Mexicana Batallón No. 13
Bandera de tafeta de seda; dos vistas, por ambas tiene la leyendaRepública Mexicana. Batallón No. 13 bordado con hilos de seda; el águila está bordada de igual manera.

Esta bandera participó en los combates de la Ciudadela a las órdenes del general Sóstenes Rocha, en octubre de 1871. Mide 89 x 87 cm. Procedencia Palacio Nacional. 

 

 

 

 

 





22º Batallón de Linea
Bandera en otomán moderno, con corbata restaurada. Porta la leyenda22º Batallón de Linea bordada con hilos de seda color café adherida con pegamento.

El 22º Batallón de Línea fue organizado en abril de 1870, teniendo como base el Batallón Libres de México. Participó en la toma de Tampico en junio de 1871. Mide 106 x 97 cm.


2ºBatallón Ligo. Acto. de Oaxaca
Bandera en raso de seda, dos vistas, por ambas contiene la leyenda 2º Batn. Ligo. Acto. de Oaxaca bordada con hilos de seda, así como el escudo.

Esta bandera cambió su nombre en abril de 1870 a 8º Cuerpo de Caballería y con esta numeración asistió a la batalla de Zacatecas en marzo de 1872.Mide 127 x 100 cm. 

 




Ejército Nacional 11º Batallón
Bandera con el verde en seda original. El blanco, en tusor de seda, y el rojo en tela moderna con fragmentos originales adheridos con pegamento. Ha sido restaurada y lleva la leyenda Ejército Nacional 11º Batallón bordada con hilos de seda y en el escudo el águila de la misma forma y adherido con pegamento.

El 11º Batallón fue organizado en abril de 1870, con base en el 4º Batallón de Línea. Este asistió a la batalla de la Mojonera, Jalisco, en febrero 1873. Mide 94 x 95 cm. Fue donada al Museo Nacional de Artillería.



1900

Sufragio Efectivo no Reelección
Bandera en raso de algodón con corbata y la leyenda Sufragio Efectivo no Reelección. Pachuca mayo 29 de 1910. El águila del escudo fue pintada en acuarela.

Esta bandera fue dedicada al C. Francisco I. Madero por el Sr. Tomás N. López. Mide 72 x 216 cm.

 



Presidente Don Francisco I. Madero
Bandera en algodón con dos vistas. En ambas porta la leyenda El Nueve de Febrero de 1913 salió de Chapultepec con esta Bandera el señor Presidente Don Francisco I. Madero en compañía de sus cadetes para defender nuestra legalidad, pintada al óleo. En el escudo lleva el retrato de Francisco I. Madero, pintado de igual modo.

Esta bandera fue la que utilizó el presidente Madero en la llamada Marcha de la Lealtad. El retrato y la leyenda que aparecen en la bandera fueron pintados años más tarde, como un recuerdo de tan memorable acontecimiento.
 

 

 

Redes sociales