Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

Banderas de México

Parte X




Ejército Constitucionalista
Bandera de raso de seda con fleco. Porta la leyenda Ejército Constitucionalista; Batallón Serapio Rendón, bordada en seda negra y el escudo con el águila bordada en relieve de seda gris. Esta bandera data de 1913 - 1914 y mide 98 x 55 cm.


Ejército Constitucionalista. Cuerpo de Ejército de Oriente
Bandera de raso de seda con la leyenda Ejército Constitucionalista. Cuerpo de Ejército de Oriente pintado al óleo. Esta bandera data de 1913 - 1917 y mide 67 x 107 cm. 

 

 

 

 




Ejército Constitucionalista. Libertad, Justicia por la Razón o la Fuerza
Bandera de raso de seda que porta la leyenda Ejército Constitucionalista. Libertad, Justicia por la Razón o la Fuerza bordada con hilos de seda. Tiene las firmas de los representantes de las divisiones que formaban el Ejército Constitucionalista: General de Ejército Central; R. Zubarán Capman, Secretario de Gobernación; General Álvaro Obregón; Coronel Manuel Mezta; M.M. Diéguez; L. Sauca. En el escudo porta un mapa de la República Mexicana y data del 30 de Noviembre de 1913. Esta bandera mide 170 x 256 cm y fue donada al Museo Nacional de Artillería.



Ejército Constitucionalista. Batallón Libres de Tuxtepec.
Bandera en Raso de seda con la leyenda Ejército Constitucionalista. C. de E. de O. Batallón Libres de Tuxtepec. Brigada Cerecedo Estrada pintada al óleo.

En 1913 este batallón pasó a la huasteca hidalguense a las órdenes del general brigadier Daniel Cerecedo Estrada, quien ordenó en 1914 pasar a Tuxtepec, su pueblo natal, y organizar el Batallón Libres de Tuxtepec.Regresó a Veracruz con el batallón organizado y allí lo abanderó el oficial mayor de la Secretaría de Guerra, coronel Rubén Morales. Mide 112 x 72 cm y data de 1913 - 1917. 

 



Cuerpo de Ejército del Norte Jefe Surpemo Gral. Francisco Villa.
Bandera en raso de seda con dos vistas. La primera porta la leyendaCuerpo de Ejército del Norte Jefe Supremo Gral. Francisco Villa bordada y realzada con canutillo metálico. El escudo tiene el águila bordada y realzada de igual manera; la segunda porta la leyenda Gloria al Héroe de C. Juárez Ojinaga, Chihuahua, Torreón y Zacatecas. Gral. de Ejército Francisco Villa, bordada y realzada con canutillo metálico con fleco de gusanillo del mismo material. Como escudo, porta dos rifles cruzados con gorro frigio bordado y realzada en canutillo metálico.

Esta bandera concurrió a la batalla de Zacatecas. Data de 1914 y mide 160 x 71 cm.



República Mexicana. 20 Batallón
Bandera en raso de seda con dos vistas. Por ambas cuenta con la leyenda República Mexicana. 20 Batallón, bordada con hilos de seda, al igual que el águila del escudo.

El 13 de octubre de 1941, la bandera del 20 Batallón de Infantería fue entregada al Museo Nacional de Historia para su conservación, como lo estipula el artículo 33 del Reglamento Ceremonial Militar, por acuerdo del secretario del ramo. Data de 1917 y mide 81 x 71 cm.


Ejército Mexicano Fuerza Aérea
Bandera en raso de seda con dos vistas, corbata y condecoraciones. Por ambos lados porta la leyenda Ejército Mexicano Fuerza Aérea Expedicionaria bordada con hilos de seda, en el escudo, el águila está bordada también en hilos de seda.

Esta bandera perteneció al Escuadrón 201 en la campaña de Filipinas, en la guerra del Pacífico Suboccidental, en la Segunda Guerra Mundial. Este Escuadrón se formó el 1º de enero de 1945, debido al ataque que sufrieron naves mexicanas por parte del Eje.

Entre otras acciones, participó del 7 al 30 de junio de 1945 en el bombardeo y ametrallamiento de posiciones enemigas en las regiones orientales de Manila y del Río Cagayan en Luzón, siendo éstas de apoyo a las tropas terrestres.

La Fuerza Aérea Expedicionaria fue abanderada el 23 de febrero de 1944 en la Base Major´s Field, Greenville, Texas, Estados Unidos, por el general Francisco L. Urquizo.

 

 

Redes sociales