Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

Banderas de México

Bandera Nacional

 
El símbolo más representativo de México es, sin duda, la bandera nacional. Nuestra enseña nacional ha presenciado los más grandes momentos de la historia de nuestro país y porta en su seno el honor y orgullo nacionales. El largo camino recorrido por los forjadores de la historia de nuestro país enmarcan la evolución de nuestro máximo símbolo patrio.


Creada en 1821, fue adoptada por el Ejército Trigarante tras la proclamación del Plan de Iguala y estableció tres garantías: la religión, la independencia y la unión. El verde, el blanco y el rojo formaron la base sobre la cual se desarrolló la bandera que hoy conocemos, cuyos colores representaban: la Independencia, la pureza de la religión, y la unión, respectivamente.

La bandera que en un principio se encomendó a Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide, y que portaba los colores de forma transversal, fue modificada durante el imperio de Maximiliano. En este periodo, el águila del escudo estaba colocada bajo la corona del imperio francés. Posteriormente, Porfirio Díaz ordenó que el águila se colocara de frente y con las alas extendidas portando una corona imperial. Hacia 1823, el Congreso Constituyente decretó que el escudo nacional debería conformarse de acuerdo con la tradición indígena: un águila de perfil posada sobre un nopal y devorando una serpiente, ya sin la corona imperial. Finalmente, el escudo fue transformado por Venustiano Carranza, quien dispuso que el águila se colocara de perfil izquierdo, conservando las características en que los mexicas lo habían concebido al fundar la gran Tenochtitlán. Finalmente se adhirió al escudo un lazo tricolor, símbolo de la unidad patriótica y ata las ramas de encino y laurel.

A partir del 24 de febrero de 1937 y hasta la fecha, se conmemora el día de la Enseña Nacional ante el monumento del general Vicente Guerrero, primer militar mexicano que juró ante la bandera durante el llamado el "abrazo de Acatempan", del 12 de marzo de 1821.

www.gobernacion.gob.mx

 

 

Redes sociales